(Por orden alfabético)
Humor absurdo
Es el que le rompe la lógica a términos, conceptos, situaciones, hechos o actitudes. El que sorprende y desconcierta con algo que no corresponde al pensamiento o al proceder lógico y normal.
Humor agresivo
Se usan insultos o vejaciones contra otras personas, siendo solo “cómodo” para una parte de la audiencia. Puede que sea gracioso para algunos ver cómo se abusa, amenaza y lastima a otras personas, mientras que las víctimas pueden llegar a tener daños físicos y psicológicos.
Humor amarillo
Puede significar un humor algo gamberro o bestia o una broma de mal gusto o algo salvaje.
Humor audiovisual
Arte de integrar e interrelacionar lo auditivo y lo visual para lograr una nueva realidad o lenguaje, provocando risa y sonrisa. Incluye disciplinas como cine, video, Internet y por extensión se le dice también al radio, DVD, disco, etc..
Humor autodestructivo
Este es el humor que hacemos de nosotros mismos pero a diferencia del reafirmante, el autodestructivo adquiere una función como autocastigo. Se hace uso de la agresividad o la lástima hacia uno mismo. Algunos pueden considerarla una forma humorística sana, pero también puede ser una forma de defensa indirecta contra los abusadores o un signo de depresión y falta de autoestima.
Humor azul
Humor basado en la agresión entre los personajes, pero con el objetivo de criticar esos comportamientos, haciéndolos ver ridículos.
Es un humor caído en desuso. Alcanzó su esplendor en los años 50, con “Los tres chiflados”. Resucitó en parte para los 2000 con la serie de películas “Scary Movie”. Otras cintas la imitaron y se convirtió en un recurso barato.
Humor blanco
Humor sin referencias al sexo, no burlón, que no ataque a alguien o algo. Es decir, creado con la única intención de hacer reír o sonreír sana e inocentemente. Para toda la familia.
Este es un concepto algo impreciso, porque implica un grado de “pureza” dudosa. Recordemos que existen estudiosos que aseguran que en el humor siempre hay un cierto matiz de burla o irreverencia.
Humor conectivo
Es un humor de clara intencionalidad social, que se hace porque tiene gracia para la mayoría que se puede identificar con él. Se utilizan acciones y situaciones de la vida cotidiana, que resultan graciosas para todo el mundo, generando un sentido de felicidad, bienestar y mayor idea de pertenecer a un grupo.
Humor contingente
Es el que surge a partir del contexto determinado por los medios de difusión. Suele ser de tema político o social. Efímero por naturaleza. Tiene la virtud de servir como palestra más o menos crítica de la actualidad.
Humor costumbrista
Humor que provoca risas o sonrisas, abordando con agudezas las costumbres y maneras de una determinada clase o grupo social.
Humor danzario
Arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, interacción social, provocando risas o sonrisas.
Humor de golpe y porrazo
Conocido en inglés como “slapstick”. Es un subgénero de la comedia donde el efecto humorístico se basa en las acciones exageradas de violencia física, pero inofensivas. La risa se provoca en el supuesto en el dolor producido por los golpes y las bromas físicas y básicas, excediendo los límites del sentido común.
Humor escénico
Artes destinadas al estudio y/o práctica de cualquier tipo de escenificación o representación en un escenario cualquiera, provocando la risa o la sonrisa. Comprende varias disciplinas como el teatro, la danza, la música, etc..
Humor gráfico
Conjunto de actividades artísticas cuyas obras se realizan en un plano, como la pintura, el dibujo, la fotografía, etc., y que provoquen risas o sonrisas.
Humor gris
Es un humor irónico, sarcástico, satírico, escéptico y que se relaciona con el humor absurdo y el grotesco. Suele hacer comedia de ideas pesimistas, la muerte y demás temas relacionados con la tragedia humana y lo desagradable y patética que puede ser la vida
Humor grotesco
El origen etimológico de la palabra “grotesco” proce-de del vocablo italiano “grotta”, refiriéndose a la alteración de lo que tradicionalmente es estético o proporcionado. Así pues, el humor grotesco viene a referirse a un tipo de comedia relacionado con lo extraño, ridículo, excéntrico, fantástico e irracional. Se mezcla el horror, la animalización, la burla y la indiferencia.
Humor hacker
Es aquel que comparten los expertos en computadoras (en particular, los hackers), que incluye cosas como parodias elaboradas de documentos como especificaciones, estándares, descripciones de lenguajes, etc..
Humor infantil
Humor infantil o humor para niños. Surge de las tradiciones orales —o se inspira en ellas—, y tiene un fuerte sentido lúdico: adivinanzas, trabalenguas, versos que juegan con el ritmo y la rima, historias salpicadas de exageraciones, contrastes e incluso absurdos, chistes de formatos fijos —fácilmente memorizables y recreables—, etc..
Humor literario
Arte de la expresión escrita o hablada que provoca risas o sonrisas.
Humor local
Está ligado —y limitado— a un determinado contexto espacial y sociocultural. Puede ser un país, un pueblo, o incluso un colectivo laboral o de estudio, un grupo de amigos, una familia, etc.. El material humorístico surge de anécdotas, situaciones, hechos o dichos que han tenido lugar en ese contexto, y no tendría sentido fuera de él.
Humor marrón
Un humor que produce producir asco (más que el humor grotesco).
Humor musical
Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal, atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, provocando risas o sonrisas.
Humor negro
Este concepto es más preciso. Aunque al principio era más inclinado a referirse solo a una aparente insensibilidad del humor y el humorista, en lo concerniente a reírse en vez de sentir lástima, ternura o compasión. Sin embargo, se ha ido extendiendo el concepto a la burla dura, ácida en sus matices irrespetuosa, agresiva, humillante, despiadada. Implica por lo tanto una crueldad que podría llegar hasta el sarcasmo y el escarnio.
Esta última extensión del significado no nos complace. Preferimos seguir diciéndole humor negro al irreverente que ríe sin restricciones donde debían existir emociones como la lástima, la compasión, etc..
Ojo, no hay que confundir humor negro con humor dañino. Para nosotros, el humor negro es hasta terapéutico. Solo hay que pasar el filtro de las intenciones de la fuente. Pero sin dudas sirve para desdramatizar la vida.
Se caracteriza también porque muchas personas (las más graves, las más “serias”, las que se ríen poco o nada) rechazan profundamente el humor negro, porque son incapaces de tomar distancia emocional y no pueden ver que ese humor no es cruel, sino juega a ser cruel.
Creemos que es importante citar al escritor, poeta, ensayista, teórico del surrealismo y su mayor exponente, el francés André Bretón (1896—1966), que escribió en su libro “Antología del humor negro” (Éditions du Sagittaire, París, 1940): El humor negro es el enemigo mortal del sentimentalismo con aire perpetuamente acorralado —el eterno sentimentalismo de fondo azul— y de una cierta fantasía de corto vuelo, que se toma demasiado a menudo por poesía.
Humor reafirmante
Es el humor que hacemos para intentar sacarle algo bueno a una situación adversa. Surge de la necesidad de reírse de uno mismo sanamente, siendo reflexivo acerca los errores e infortunios que uno puede tener pero que de ellos se puede aprender.
Humor rosa
La particularidad de este tipo de humor está en que, en él, el cómico se trasviste, pero no se trata de hacer mofa de las personas del sexo opuestos u otros géneros. Más bien, aquí hay una connotación romántica.
La intención es jugar con los sentimientos de algún personaje que cree haber encontrado a su media naranja hasta que se da cuenta que esa persona no es lo que creía. Nace en las comedias cinematográficas.
Humor rojo
Muchos le llaman así al humor que circulaba con clandestinidad por la Unión Soviética y países satélites. Hay chistes antisoviéticos memorables a cuenta del surrealista y desastroso funcionamiento del régimen y de la mentira institucionalizada.
Pero también se conoce al humor rojo como “humor picante” y es un tipo de humor que se vale del uso de groserías para divertir al público. Su diferencia con el tipo de humor grotesco, es que el humor rojo utiliza, principalmente, las palabras, mientras que el humor grotesco es más gráfico.
Humor seco
El humor seco, llamado también “deadpan”, expone algo gracioso sin recurrir para nada al lenguaje corporal, de ahí lo de seco.
El comediante no expresa emociones y su mensaje tiene un tono monótono y constante. Es serio, informal y natural al mismo tiempo. Puede caracterizarse también por un cierto aire de ingenuidad y poca atención a los hechos que lo rodean, mostrando una tranquilidad e inmutabilidad tan inalterables que no se puede evitar reírse de ello viendo como de incoherente es la situación en sí misma. Entre los ejemplos más claros de humor seco tenemos a figuras como Eugenio, Bill Murray, Zach Galifianakis, Leslie Nielsen y otros muchos más. Incluso, de cierta manera, el personaje de Mr. Bean se puede considerar con cierto aire de humor seco en algunos episodios, sobre todo cuando no se entera de lo que sucede a su alrededor.
Humor universal
Este humor sería lo opuesto del humor local y del contingente. No tiene límites ni barreras. Puede ser disfrutado en cualquier lugar, momento y contexto.
Vale citar al escritor español Noel Clarasó (1999—1985), cuando escribió en su libro “Iconografía del chiste” (Editorial Aguilar, 1956): El chiste más humano es el que hace reír en todas partes y en cualquier época.
Humor verde
Es el humor del sexo tanto explícito como implícito. Su contenido es de clara naturaleza vulgar, con una subida de tono y un mal gusto en ocasiones que es inevitable reírse mientras se siente vergüenza. Naturalmente, es un humor que solo es apto para adultos, aunque es universal y puede ser entendido por cualquier cultura y clase social.
Humor ZAZ
Conocido así por las iniciales de los apellidos de Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker, los creadores de este tipo de comedia cinematográfica estadounidense. Es un humor totalmente absurdo. Su mayor éxito: ¡Airplane! ("¿Dónde está el piloto?" o "Aterriza como puedas"), sigue siendo un hito reverenciado de la comedia en el cine.