Investigaciones científicas

Humor y muerte

Un estudio realizado en Noruega, que duró 15 años, analizaron el caso de más de 53 mil hombres y mujeres, a quienes aplicaron un cuestionario que giraba alrededor del humor de estas personas y los relacionaron con causas de muerte de razones específicas, como enfermedad cardíaca, infección, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Humor contra el estrés

En 2014, los investigadores de California demostraron que los ancianos que vieron un video divertido experimentaron mejoras significativas en su capacidad para aprender y retener nueva información, posiblemente porque los sentimientos de alegría redujeron los niveles de cortisol, una hormona del estrés que se ha demostrado que dificulta la recuperación.

Humor y despreocupación

“Ser despreocupado es una mentalidad”, aseveró Naomi Bagdonas, profesora de la Escuela de Negocios de Posgrado de la Universidad de Stanford que asesora a los ejecutivos sobre cómo liderar con humor y humanidad. “Se trata de buscar razones para estar contento en lugar de decepcionado con el mundo que te rodea”.