Investigaciones científicas

Ellas los prefieren graciosos

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford ha confirmado aquel dicho de sabiduría popular que sugiere que las mujeres prefieren hombres graciosos, es decir, con buen sentido del humor.

La investigación muestra que el cerebro femenino presenta mayor actividad en las regiones relacionadas con la recompensa en respuesta a la agudeza de hacerlas reír.

Detección precoz de la enfermedad de Parkinson a través de la risa

En este nuevo estudio, publicado en la revista científica ‘International Journal of Environmental Research and Public Health‘, estos investigadores españoles han demostrado que el sistema de apoyo a la decisión alcanza una tasa de acierto del 83 por ciento para la clasificación de risas de personas sanas y enfermas, empleando una base de datos de 20.000 muestras generadas automáticamente a partir de un grupo de 120 risas de sujetos sanos y de pacientes de Parkinson.

Reír y sobrevivir

El ser humano aprende a reír antes de dominar el idioma: los bebés de tan solo 3 meses son capaces de reírse. Un nuevo estudio del catedrático de Pediatría de la Universidad de Siena (Italia) Carlo Valerio Bellieni mostró que la risa puede ser la herramienta que la naturaleza dio a la humanidad para ayudarla a sobrevivir mientras recorría el camino de la evolución.

Esta característica del comportamiento humano proporciona una serie de beneficios fisiológicos, psicológicos, sociales y económicos.

Humor y demencia

Los experimentos psicolingüísticos recientes han hecho patente que la afectación del lenguaje en demencia se extiende al ámbito de la pragmática y, particularmente, al humor.

Se trata, sobre todo, de trastornos en la capacidad de las personas con demencia de descodificar adecuadamente la simbología lingüística de base social y emocional.

¿Los hombres son más cómicos que las mujeres?

Es un debate que muchas parejas tienen habitualmente: ¿los hombres o las mujeres son más divertidos? Ahora, un nuevo estudio ha confirmado lo que muchas mujeres ya saben: los hombres piensan que ellos son los graciosos en una relación.

Es más, investigadores de la Universidad de Silesia en Katowice, Polonia, dicen que los hombres son más felices en su relación si su otra mitad les permite pensar que son cómicamente superiores.

La risa: pegamento social

La risa es un elemento de comunicación que utilizamos como forma de relacionarnos con los demás. En efecto, nos reímos 30 veces más en compañía que estando solos. Robert Provine, profesor de psicología y neurociencia de la Universidad de Maryland, ha investigado durante años los distintos mecanismos cerebrales implicados en la risa. La conclusión más sorprendente de sus investigaciones es que la risa funciona como un “pegamento social” para afianzar las relaciones entre los miembros de un grupo. No nos reímos cuando estamos contentos y felices, sino que lo hacemos sólo en presencia de otras personas.