Artículos y ensayos

Humor Sapiens tienen la intención de recopilar y clasificar los artículos y ensayos más relevantes sobre la teoría del humor y de la risa, con el propósito de facilitar el trabajo para su estudio, investigación y consulta.

Esta selección se ha separado en dos grupos: Artículos o ensayos que los autores, amablemente, han autorizado su publicación en Humor Sapiens y artículos o ensayos afines, encontrados en la red.

De antemano agradecemos a los autores que quieran colaborar enviándonos material para su publicación en esta sección. De la misma manera agradecemos a nuestros lectores que nos envíen enlaces de interés.
Francisco Puñal
Periodista, fotógrafo, estudioso y promotor del humor
Humores visuales: "Hugo Suissas y su especial perspectiva"

Según el diccionario, “yuxtaposición es colocar dos cosas juntas para mostrar un contraste. En fotografía utilizamos la composición, el uso inteligente de perspectivas forzadas o accesorios cuidadosamente colocados, para transmitir los contrastes en la imagen”.

La yuxtaposición de objetos, de personas con edificios, esculturas, o con otras obras y seres humanos, puede producir imágenes divertidas, humorísticas y surrealistas, que rompen la manera de ver el mundo con excesiva seriedad.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Humores del Mundo - Mundo de los Humores  - Palestina. "Handala" de Naji Al-Ali / Safaa Odah

Naji Al-Ali

La prensa llegó tarde a Palestina, debido al bloqueo del imperio otomano, siendo introducida cuando quedó bajo el poder del Protectorado Británico. Las primeras referencias al humor gráfico, en un periódico de la región palestina, datan de 1936, en el diario “Falastin”. Los dibujos, que critican las negociaciones políticas y tácticas que involucraron los territorios palestinos, fueron creados por una mujer, originaria de Europa occidental, christiana, que vivía aquí y que los creó a pedido del director del periódico. Nunca se supo su identidad.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
Francisco Puñal

"Debemos aprender a reírnos de la realidad"

Hoy voy a “dialocar” con un buen amigo, con el que tenemos mucho en común. Por ejemplo, nació en Matanzas, Cuba, como yo; trabaja la fotografía humorística (no puedo decir “como yo”, pero estamos en el mismo campo) y es un estudioso del humor como yo. Pero “dialoco” también por ser el gran promotor del humor que es.

En fin, una personalidad del mundo humorístico, que estoy seguro les fascinará a los nuevos lectores de Humor Sapiens.

Francisco Puñal
Periodista, fotógrafo, estudioso y promotor del humor
El deporte, una fuente de imágenes humorísticas

El deporte, como toda actividad humana, es propicio para, mediante la fotografía fija, reflejar las emociones y sentimientos que provocan los protagonistas de las diversas competencias. Y también es un manantial de imágenes hilarantes y divertidas, que demuestran que el humor está presente en todas las esferas de la vida. Por supuesto que para captar ese tipo de imagen, el fotógrafo tiene que estar bien atento.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
Reynaldo Miravalles

​Introducción

Desde muy jovencito me deslumbraba en la televisión un actor alto, flaco y con poco pelo. Aparecía en pantalla y me hipnotizaba, se robaba toda mi atención. Todo lo que hablaba y hacía era magnético, perfecto. Ese actor dramático era Reynaldo Miravalles.

También me sucedió cuando lo vi en cine.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Turhan Selçuk

Turquía es una paradoja humorística, porque siendo una potencia del humor gráfico con decenas y decenas de artistas en activo, con más de media docena de festivales de humor, es un país donde es peligroso ejercer el humor, siendo sus creativos perseguidos, encarcelados, torturados y, a veces, asesinados. Sin embargo, eso no detiene su humor. «Turquía es un país de contradicciones -me decía en vida el maestro Turhan Selçuk (1922 / 2010) - dividida entre cultura occidental y cultura árabe (aunque el pueblo turco no sea árabe).

Francisco Puñal Suárez
Periodista, fotógrafo, estudioso y promotor del humor
Las máquinas de escribir y el arte de James Cook 

En la historia de ese gran invento que representó la máquina de escribir, hay, como en otros significativos aportes a la sociedad, disputas sobre quién fue el primero que la diseñó.

Según Wikipedia, “los historiadores estiman que varias formas de máquina de escribir fueron inventadas al menos 52 veces por mecánicos que intentaban conseguir un diseño útil . En 1714 Henry Mill obtuvo una patente de la reina Ana de Estuardo por una máquina que según era descrita, se parece a una máquina de escribir, si bien no se sabe más.​ Entre los primeros desarrolladores de máquinas de escribir se encuentra el italiano Pellegrino Turi en 1808, que también inventó el papel carbón”.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
Kiki Quiñones

"Tú vas a caminar hasta lo más alto”

Con mi entrevistado nos unen tres cosas: primero, somos humoristas escénicos, segundo somos estudiosos del humor y tercero una institución nos relaciona.

En los años 80, al humorista cubano Virulo se le ocurrió crear un Centro Promotor del Humor, y junto a Carlos Ruiz de la Tejera, Héctor Zumbado y Ajubel, yo fui parte de los asesores reclutados por Virulo. Después, cuando éste se fue a residir a México, dejó dirigiendo el Centro un triunvirato conformado por Carlos Ruiz, Osvaldo Doimeadiós y por mí. Pero aquellos duró poquísimos días. Carlos Ruiz y yo no quisimos continuar y se quedó Doime dirigiéndolo.

Pasa el tiempo y se “profesionaliza” el Centro y Doime se mantiene como su director. A él lo sustituye el humorista Iván Camejo y a éste nuestro entrevistado Kiki Quiñones. Resumen, lo que ha representado para ambos ese Centro es, repito, el tercer elemento que nos une.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
Aramís Quintero

Al humor, como trabajo creativo y artístico, siempre se le ha subestimado

A Aramís Quintero, a pesar de ser coterráneos y estar trabajando en cosas afines en la misma ciudad, lo vine a conocer en el Primer Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Fuimos como delegados por Matanzas. Él por el departamento de Cine de Cultura y yo como presidente de los Cine-Club de la provincia. Nos ubicaron en la misma habitación del hotel. Amaneciendo el primer día, me levanté muy temprano para ir al baño y al pasar por el lado de su cama, me fijé que en su mesita de noche tenía un libro de poemas de Ernesto Cardenal. Me atreví a hojearlo y sin llegar al final, escuché la voz de Aramís que me decía algo así como “¿te gusta la poesía?”. Mi respuesta fue “leo poca poesía” Y agregué: “¿te gusta la poesía de Omar Khayyam?”. No pude saber nunca por qué le pregunté eso. Quizás porque fue el último poeta que había leído, no sé. Entonces Aramís, extrañado y pensando que yo era un mentiroso y descarado, me dijo: “¿Por qué leíste mi poema?”. Yo no entendí nada en ese momento. Después lo aclaramos. Resulta que Aramís, al regresar esa noche al hotel, se inspiró y escribió en un papelito un poema donde mencionaba a Omar Khayyam. Dobló el papel y lo colocó al final del libro de Cardenal. Pero yo juro que ni siquiera vi ese papelito, porque hojeando no llegué al final. Fue algo extraño lo que sucedió, porque Khayyam no es alguien tan conocido y popular como para estar mencionándolo y menos alguien que no lee con asiduidad poesía como yo. En fin, ese hecho “misterioso” nos unió y nos convertimos enseguida en grandes amigos.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Mozambique (Sergio Zimba)

Cuando los ingleses colonizaron el mundo, se llevaron las prebendas de casa, recreando su universo, por lo que encontraremos ediciones de varios «Heralds» y «Punchs» a lo largo de este imperio. En estas regiones querían sus periódicos y al mismo tiempo introdujeron la prensa y el humor gráfico.

Los portugueses se llevaron sólo su maleta de cartón, intentando volver con ella llena de oro y poco más (dejando atrás algunas indígenas embarazadas y niños mestizos), por lo que la prensa en nuestras colonias sería siempre pobre. Cuando comenzaron las guerras de independencia, Angola destacaría por su fuerza periodística (y humorística), mientras que Mozambique acabaría siendo siempre más modesto.