Artículos y ensayos

Humor Sapiens tienen la intención de recopilar y clasificar los artículos y ensayos más relevantes sobre la teoría del humor y de la risa, con el propósito de facilitar el trabajo para su estudio, investigación y consulta.

Esta selección se ha separado en dos grupos: Artículos o ensayos que los autores, amablemente, han autorizado su publicación en Humor Sapiens y artículos o ensayos afines, encontrados en la red.

De antemano agradecemos a los autores que quieran colaborar enviándonos material para su publicación en esta sección. De la misma manera agradecemos a nuestros lectores que nos envíen enlaces de interés.
Francisco Puñal Suárez
Periodista, fotógrafo, estudioso y promotor del humor
Villu Jaanisoo

Según el diccionario, “la escultura es una disciplina artística que consiste en la creación de figuras a partir de acciones como esculpir o tallar distintos materiales, para crear volúmenes y conformar espacios”.

“Las funciones que puede cumplir la escultura son variadas. A lo largo de la historia, y dependiendo de cada cultura o civilización, han preponderado unas u otras. Entre ellas se destacan la función religiosa, la funeraria, la conmemorativa, la didáctica y la ornamental”.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Mundo de los Humores - Colombia (Raúl Zuleta/Nani Mosquera)

¿Se puede medir el estado de ánimo de un país por su FIB, el número de humoristas profesionales o el número de participantes en Festivales Internacionales de Humor? Si se utiliza este último índice, Colombia se encuentra entre los primeros. «En Colombia - garantiza la dibujante Melissa Baena Puerta - hay pocos cómicos reconocidos, pero hay estudios, como el del Happy Planet Index, que muestran que“ en el mundo hay 149 nacionalidades más felices que Estados Unidos y solo una más feliz que el colombiano: Vanautu”. ¡Es porque tenemos buen humor, nos reímos de todo!».

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
Enrique Arredondo

Introducción

Continúo con mi proyecto de homenajear a las grandes figuras del humor cubano ya fallecidas, de todos los tiempos y de todas las manifestaciones artísticas. El objetivo es ir publicándolas primero en nuestro sitio humorsapiens.com y cuando estén todas redactadas y en el menú, editar un libro. Su título: “A tal humor, tal honor”.

¿Cómo sería? Lo divido en dos partes (aunque ambas estén fusionadas en el texto). Una, basándome en una entrevista que le hago a los familiares cercanos de esas glorias de la cultura cubana (hijos, hermanos, nietos), para así obtener el mejor perfil humano del artista, extraído de alguien que lo conoció en profundidad. Y la segunda es el fruto de investigar y leer lo más posible sobre el humorista, más mi modesta valoración de algunos aspectos del humor en su obra.

En esta oportunidad le rindo el homenaje a uno de los actores cómicos más reconocidos, más populares y queridos del pueblo cubano: Enrique Arredondo.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
Juan Padrón

Introducción

Sigo publicando mi sección “A tal humor, tal honor” aquí en humorsapiens.com, con el objetivo final de armar un libro sobre las grades figuras del humor cubano, ya fallecidas, de cualquier época y de cualquier manifestación artística.

La idea es escribir sobre ellos basándome en los conocimientos y evaluaciones de sus familiares bien cercanos, para conocer mejor la parte humana de esas estrellas.

En esta ocasión le brindo mi sincero homenaje a un creador de humor que admiro profundamente: el señor Juan Manuel Padrón Blanco.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Osama Hajjaj

«Hay cuestiones delicadas para la gente aquí en Jordania, así como cuestiones insuperables. Si intentas seguir ese camino, tendrás grandes problemas. A veces piensas que estás en terreno neutral, pero, sin saberlo, está relacionado con otros temas y por eso siempre hay que tener mucho cuidado». Habla así el dibujante jordano Osama Hajjaj, un artista que ya ha conocido las mazmorras de la policía nacional, incluido su hermano que fue detenido en 2020 por dibujar una caricatura contra el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel (un árabe sucio con excrementos de los israelíes paloma de la paz - acusación: "insulto a una nación árabe"). Protegiéndose de la pandemia de Covid19, el gobierno jordano cerró periódicos, interrogó a periodistas y prohibió las caricaturas.

Enrique Del Risco "Enrisco"
Escritor y humorista cubano
Caricatura de Antonio Rubio Nuñez

¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina de la intolerancia?

El acta de nacimiento de la intolerancia hacia la creación en Cuba —o el acta de defunción de la libertad de expresión, como quiera mirársele— suele fijarse en junio de 1961. En esos días Fidel Castro celebraría una serie de reuniones con intelectuales cubanos que cerraría él mismo Comandante en Jefe con un discurso más conocido por la frase que traza la línea de lo permisible bajo su régimen: “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”. Fijar tal fecha no es asunto de poca monta. A dos años y medio del triunfo fidelista tal declaración puede verse como consecuencia inevitable de la creciente hostilidad norteamericana encarnada en la ruptura de las relaciones comerciales y en la planificación y apertrechamiento del desembarco de exiliados cubanos en Bahía de Cochinos.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Siri Dokken

Sabemos poco sobre el caricaturismo noruego, ya que sus artistas rara vez participan en concursos internacionales. «Les garantizo que los dibujantes noruegos - escribe la artista Siri Dokken (Baerum 1966) -, en general, no son arrogantes. La mayoría de mis colegas son humildes y trabajan duro. ¿Quizás es simplemente la "Ley del Borde"? (Esta ley codifica la tendencia del colectivo a devaluar a cualquiera que sea diferente o que tenga más éxito que los demás). Noruega tiene una tradición muy rica en cartoons editoriales».

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Haroutium Samuelian

Hay pueblos cuyo destino es la persecución, la diáspora, el constante cambio de fronteras, la lucha por la supervivencia, no solo como pueblo sino como país. Los armenios y Armenia son uno de ellos, una nación que tiene más del doble de su población fuera de su territorio y que aún a principios del siglo XX sufrió un terrible genocidio (por parte de los turcos), así como sus territorios finalmente fueron saqueados, ya sea para Turquía o para Azerbaiyán.

Sister Linda Marie Sariego,
OSF, Ph.D, profesora de la Universidad Neumann de Filafelfia. Pennsylvania, Estados Unidos
Reflexiones serias sobre el tema del humor

El humor - ¿algo que se hace, o con que se nace? ¿De dónde viene y por qué? ¿Cuáles son las cosas que provocan la risa o la sonrisa? ¿Existe el humor solamente por los que los reconocen? ¿Es algo que se puede cultivar? ¿Es algo de ser culto o no? ¿Pertenece a ciertas culturas? ¿Es bendito o profano? ¿Por qué nos parece cómico lo incongruo de la vida?

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
René de la Nuez

De las entrevistas que les estoy haciendo a los familiares cercanos de las más brillantes estrellas del humor cubano ya fallecidas —de todos los tiempos y de todas las modalidades—, como parte de mi modesto homenaje a ellas; de estas entrevistas decía, la que tomé de base para el presente artículo es algo distinta a las demás.

Se trata de Raúl, hermano del gran caricaturista René de la Nuez. Con este amigo mío coincidimos en varios aspectos. Por ejemplo, es también humorista (aunque más talentoso, diría yo). Además, ambos vivimos fuera de Cuba (él en Estados Unidos y yo en Chile). Y algo muy importante para nosotros: conocimos tarde a nuestros medios hermanos mayores por parte de padre. Él a su René y yo a mi Nidia y ambos los quisimos como si hubiesen sido hijos también de nuestras madres.