Humores del Mundo | Mundo de los humores

Un recorrido por el mundo del humor gráfico. Un análisis de la situación de esta modalidad en cada país. Una mirada a su historia. Las obras y sus creadores. Un profundo, extenso y muy necesario trabajo del especialista portugués Osvaldo Macedo de Sousa.
Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Humores del Mundo - Mundo de los Humores  | Humor judío - humor israelí / Dios y la Risa

 

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Humores del Mundo - Mundo de los Humores  - Argelia (Youcef Aimeur)

La imagen actual de Argelia es la de los últimos cincuenta años de fundamentalismo islámico, es la mala gestión dictatorial y burocrática de pseudo-libertadores independentistas sanguinarios y retrógrados que nunca han logrado crear una nación próspera y libre. Sin embargo, a partir de 2019, la juventud (que representa el 45% de la población menor de 25 años) salió a las calles a imponer su «revolución de la sonrisa» - «Hirak», que no son más que manifestaciones periódicas, pacifistas y plenas de humor y sátira.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Humores del Mundo - Mundo de los Humores  - Japón. Budismo

Las artes de la civilización occidental, a finales del siglo XIX, quedaron fascinadas por la estética japonesa, por su lenguaje gráfico Zen y su humor (de Hokusai, Kyosai…) influyendo en los artistas occidentales en la búsqueda de su nueva identidad moderna; sin embargo, ¿no entender el humor japonés? No, porque aunque ese existe, es totalmente diferente al nuestro y a veces incomprensible para nuestra mente/cultura.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Inglaterra

Los ingleses son un pueblo snob, imperialista (en alta estima por cuantos habitan más allá de las islas e incluso en los "otros" de las islas), fríos, incapaces de aceptar otras culturas como buenas, recreando, por tanto, por todas partes sus «islas», imponiendo su forma de ser y por supuesto, su sentido del humor.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Anthoiny Elisson

Ahora es un hecho que el humor es liberador, sin embargo, la comedia también puede ser opresiva, dependiendo de en qué lado del universo se encuentre la "víctima". Uno de los mundos más opresivos es el de los pueblos conquistados, invadidos y subyugados por poderes ajenos a su cultura, por hordas de inmigrantes que imponen opresivamente sus valores y estados de ánimo.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Naji Al-Ali

Naji Al-Ali

La prensa llegó tarde a Palestina, debido al bloqueo del imperio otomano, siendo introducida cuando quedó bajo el poder del Protectorado Británico. Las primeras referencias al humor gráfico, en un periódico de la región palestina, datan de 1936, en el diario “Falastin”. Los dibujos, que critican las negociaciones políticas y tácticas que involucraron los territorios palestinos, fueron creados por una mujer, originaria de Europa occidental, christiana, que vivía aquí y que los creó a pedido del director del periódico. Nunca se supo su identidad.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Turhan Selçuk

Turquía es una paradoja humorística, porque siendo una potencia del humor gráfico con decenas y decenas de artistas en activo, con más de media docena de festivales de humor, es un país donde es peligroso ejercer el humor, siendo sus creativos perseguidos, encarcelados, torturados y, a veces, asesinados. Sin embargo, eso no detiene su humor. «Turquía es un país de contradicciones -me decía en vida el maestro Turhan Selçuk (1922 / 2010) - dividida entre cultura occidental y cultura árabe (aunque el pueblo turco no sea árabe).

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Mozambique (Sergio Zimba)

Cuando los ingleses colonizaron el mundo, se llevaron las prebendas de casa, recreando su universo, por lo que encontraremos ediciones de varios «Heralds» y «Punchs» a lo largo de este imperio. En estas regiones querían sus periódicos y al mismo tiempo introdujeron la prensa y el humor gráfico.

Los portugueses se llevaron sólo su maleta de cartón, intentando volver con ella llena de oro y poco más (dejando atrás algunas indígenas embarazadas y niños mestizos), por lo que la prensa en nuestras colonias sería siempre pobre. Cuando comenzaron las guerras de independencia, Angola destacaría por su fuerza periodística (y humorística), mientras que Mozambique acabaría siendo siempre más modesto.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Willem Rasing

Cuando pensamos en Holanda, inmediatamente pensamos en los pólderes con sus plantaciones de tulipanes, la lucha contra el mar por ganar terreno, los molinos, los grandes pintores como Hieronymus Bosch, Franz Hals, Rembrandt, Van Dyck, Van Gogh... pero también pensamos en una tierra de libertades donde nuestros judíos sefaradíes se refugiaban cuando huían de la inquisición, donde se cultivan «hierbas», donde hay calles rojas con grandes ventanas mostrando, al natural, las Marias Ritas, las Marijuanas… las pin-ups convidativas (o no). Hablando de pin-ups, me acordé de Ed van der Linden.

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Izabella Kowalska-Wieczorek

Al buscar imágenes de humor polaco, nos sumerge la belleza estética de sus autores, quienes, además de una mirada filosófica de la vida, cultivaron siglos de lucha por la voz propia y el amor por las artes. Para comprender mejor este humor tan especial, entrevisté a una autora que también es muy especial: Izabella Kowalska-Wieczorek. Izabella, ¿cómo describirías el humor polaco a lo largo de su historia? «Las culturas de los invasores y los oprimidos a menudo se entrelazan y fusionan, y los límites de estas influencias se desdibujan.