Artículos y ensayos

Humor Sapiens tienen la intención de recopilar y clasificar los artículos y ensayos más relevantes sobre la teoría del humor y de la risa, con el propósito de facilitar el trabajo para su estudio, investigación y consulta.

Esta selección se ha separado en dos grupos: Artículos o ensayos que los autores, amablemente, han autorizado su publicación en Humor Sapiens y artículos o ensayos afines, encontrados en la red.

De antemano agradecemos a los autores que quieran colaborar enviándonos material para su publicación en esta sección. De la misma manera agradecemos a nuestros lectores que nos envíen enlaces de interés.
Jorge Abasolo
Escritor, humorista, periodista e historiador
El humor es cosa seria. N°2

Mis queridos lectores…¿sabían ustedes que el pueblo jonio (actual Turquía) solía enviar al exilio a quienes no se veía reír con frecuencia?

Si esta práctica se llevara a cabo en Chile, este país estaría tan poblado como la Atlántida.

Son muchas y variadas las acepciones que podemos encontrar acerca del humor.

Mi preferida es que el humor  consiste en hacer las paces con la realidad. Llevarse bien con ella, mirarla y aceptarla de buen talante, por adversa que esta sea.

Los artificios más empleados para la construcción del humor son:

Jorge Abasolo
Escritor, humorista, periodista e historiador
El humor es cosa seria. N°1

Amigo lector, imagínese la siguiente escena: en un salón bastante elítico, se celebra una fiesta de gala muy solemne. La orquesta está tocando música lenta y los invitados bailan cadenciosamente.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
El humor vs Fake News. En rigor humortis

Hoy leí un artículo en lanacion.com.py sobre los sitio de humor que publican noticias parodiando los medios “serios” y el público toma esas sátiras e ironías como noticias reales.
Por ejemplo:
¿Están considerando un impuesto a respirar en un estado de Estados Unidos? ¿Contrataron los fabricantes de repelente de insectos a un tipo de Uganda por sus flatulencias matamosquitos?
Por tal motivo, están reprimiendo, censurando, a esas páginas humorísticas, porque el público se cree todas esas noticias falsas, ¡porque el humor está desinformando!

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico
Pepe Pelayo, 40 años de creatividad humorística

Si la cotidianidad es un equilibrio entre la comedia y la tragedia, en el que la tragicomedia también interfiere en ese equilibrio de la supervivencia humana, es una realidad que el drama acaba pesando más en las elecciones afectivas cotidianas, dando cabida al dramaturgo existencial.

Jorge A. Piñero "Jape"
Humorista literario, audiovisual y escénico cubano.
¡Mucho más que una seña!

Pepe Pelayo, fundador, comediante, coguionista, codirector artístico y director general de 1984 a 1991 del legendario grupo humorístico matancero, comenta, desde su experiencia personal, sobre este suceso cultural cubano más allá de las tablas.

 

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
Reynaldo Miravalles

​Introducción

Desde muy jovencito me deslumbraba en la televisión un actor alto, flaco y con poco pelo. Aparecía en pantalla y me hipnotizaba, se robaba toda mi atención. Todo lo que hablaba y hacía era magnético, perfecto. Ese actor dramático era Reynaldo Miravalles.

También me sucedió cuando lo vi en cine.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
Kiki Quiñones

"Tú vas a caminar hasta lo más alto”

Con mi entrevistado nos unen tres cosas: primero, somos humoristas escénicos, segundo somos estudiosos del humor y tercero una institución nos relaciona.

En los años 80, al humorista cubano Virulo se le ocurrió crear un Centro Promotor del Humor, y junto a Carlos Ruiz de la Tejera, Héctor Zumbado y Ajubel, yo fui parte de los asesores reclutados por Virulo. Después, cuando éste se fue a residir a México, dejó dirigiendo el Centro un triunvirato conformado por Carlos Ruiz, Osvaldo Doimeadiós y por mí. Pero aquellos duró poquísimos días. Carlos Ruiz y yo no quisimos continuar y se quedó Doime dirigiéndolo.

Pasa el tiempo y se “profesionaliza” el Centro y Doime se mantiene como su director. A él lo sustituye el humorista Iván Camejo y a éste nuestro entrevistado Kiki Quiñones. Resumen, lo que ha representado para ambos ese Centro es, repito, el tercer elemento que nos une.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
Aramís Quintero

Al humor, como trabajo creativo y artístico, siempre se le ha subestimado

A Aramís Quintero, a pesar de ser coterráneos y estar trabajando en cosas afines en la misma ciudad, lo vine a conocer en el Primer Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Fuimos como delegados por Matanzas. Él por el departamento de Cine de Cultura y yo como presidente de los Cine-Club de la provincia. Nos ubicaron en la misma habitación del hotel. Amaneciendo el primer día, me levanté muy temprano para ir al baño y al pasar por el lado de su cama, me fijé que en su mesita de noche tenía un libro de poemas de Ernesto Cardenal. Me atreví a hojearlo y sin llegar al final, escuché la voz de Aramís que me decía algo así como “¿te gusta la poesía?”. Mi respuesta fue “leo poca poesía” Y agregué: “¿te gusta la poesía de Omar Khayyam?”. No pude saber nunca por qué le pregunté eso. Quizás porque fue el último poeta que había leído, no sé. Entonces Aramís, extrañado y pensando que yo era un mentiroso y descarado, me dijo: “¿Por qué leíste mi poema?”. Yo no entendí nada en ese momento. Después lo aclaramos. Resulta que Aramís, al regresar esa noche al hotel, se inspiró y escribió en un papelito un poema donde mencionaba a Omar Khayyam. Dobló el papel y lo colocó al final del libro de Cardenal. Pero yo juro que ni siquiera vi ese papelito, porque hojeando no llegué al final. Fue algo extraño lo que sucedió, porque Khayyam no es alguien tan conocido y popular como para estar mencionándolo y menos alguien que no lee con asiduidad poesía como yo. En fin, ese hecho “misterioso” nos unió y nos convertimos enseguida en grandes amigos.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
Alberto Luberta

Para realizar este homenaje mantuve un largo intercambio con el hijo de Luberta, el amigo Aldo Luberta Martínez (1969), periodista, comunicador audiovisual y escritor, residente en Asunción, Paraguay. Yo añado: buen conversador, bromista, amable, con un sentido del humor desarrollado (herencia, sin dudas) y por si fuera poco, admirador de mi grupo La Seña del Humor en Cuba. ¿Qué me motiva hacerle este modesto homenaje a Luberta? Porque como radioescucha tengo que agradecerle infinitamente esa enorme cantidad de horas que disfruté con su programa radial y como humorista la admiración que me provoca un colega con ese talento para escribir un libreto humorístico diario por tantos años. Una hazaña, para mí. Y por último, porque uno de los integrantes de mi grupo La Seña del Humor, uno de los fundadores más encima, Moisés Rodríguez, logró trabajar en uno de los últimos equipos de actores de su programa “Alegría de sobremesa” y siempre me ha hablaba de él con mucho cariño, respeto y admiración.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
Chaflán

Introducción

Con esta serie de artículos “Al tal humor, tal honor”, cumplo dos objetivos: que aparezcan publicados en nuestro sitio humorsapiens.com y en un libro de mismo título.

Es mi humilde forma de rendirles un homenaje a varias glorias del humor cubano (varias, porque es casi imposible -y digo casi para no ser absolutista-, que estuvieran todas).