Artículos y ensayos
Francisco Puñal

Entrevista a Francisco Puñal

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor

"Debemos aprender a reírnos de la realidad"

Hoy voy a “dialocar” con un buen amigo, con el que tenemos mucho en común. Por ejemplo, nació en Matanzas, Cuba, como yo; trabaja la fotografía humorística (no puedo decir “como yo”, pero estamos en el mismo campo) y es un estudioso del humor como yo. Pero “dialoco” también por ser el gran promotor del humor que es.

En fin, una personalidad del mundo humorístico, que estoy seguro les fascinará a los nuevos lectores de Humor Sapiens.

Leer más
Artículos y ensayos
Humores del Mundo - Mundo de los Humores  - Palestina. "Handala" de Naji Al-Ali / Safaa Odah

Humores del Mundo - Mundo de los Humores - Palestina - "Handala" de Naji Al-Ali / Safaa Odah

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico

Naji Al-Ali

La prensa llegó tarde a Palestina, debido al bloqueo del imperio otomano, siendo introducida cuando quedó bajo el poder del Protectorado Británico. Las primeras referencias al humor gráfico, en un periódico de la región palestina, datan de 1936, en el diario “Falastin”. Los dibujos, que critican las negociaciones políticas y tácticas que involucraron los territorios palestinos, fueron creados por una mujer, originaria de Europa occidental, christiana, que vivía aquí y que los creó a pedido del director del periódico. Nunca se supo su identidad.

Leer más
Artículos y ensayos
Humores visuales: "Hugo Suissas y su especial perspectiva"

Humores visuales: "Hugo Suissas y su especial perspectiva"

Francisco Puñal
Periodista, fotógrafo, estudioso y promotor del humor

Según el diccionario, “yuxtaposición es colocar dos cosas juntas para mostrar un contraste. En fotografía utilizamos la composición, el uso inteligente de perspectivas forzadas o accesorios cuidadosamente colocados, para transmitir los contrastes en la imagen”.

La yuxtaposición de objetos, de personas con edificios, esculturas, o con otras obras y seres humanos, puede producir imágenes divertidas, humorísticas y surrealistas, que rompen la manera de ver el mundo con excesiva seriedad.

Leer más
"Cada vez que reímos de nuestras propias estupideces, reforzamos nuestro sentido de lo absurdo. Lo reforzamos y expandimos en su reino más real, pues nos recordamos que la tontería, como la caridad, comienza por casa".
Harvey Mendes

Boletín Humor Sapiens | julio 2022

Entrevistas, artículos, ensayos, concursos, investigaciones, hitos de la Historia del humor, efemérides, Salón de humor de la Fama, homenajes póstumos y mucho más.

Investigación: La gente quiere que las empresas adopten el humor

Enviado por Humor Sapiens el Mié, 15/06/2022 - 22:36
Investigación: La gente quiere que las empresas adopten el humor

Un estudio global revela que el 81% de las personas cree que la pandemia cambió su percepción sobre la felicidad y el 93% busca nuevas experiencias que les hagan sonreír y reír.

El 93% prefiere que las marcas sean divertidas, pero el 74% de las empresas temen utilizar el humor en las interacciones con sus clientes.

Investigación: Solo el 5% de los "jefes" emplea el humor en los negocios

Enviado por Humor Sapiens el Mié, 15/06/2022 - 21:30
Investigación: El 5% de los "jefes" emplea el humor en los negocios

El humor es una cosa muy seria y suele admitir múltiples interpretaciones. No vale el chiste en la cena de navidad de la empresa, tampoco poner mote a los competidores ni difundir memes ajenos. Nada de lo anterior merece la consideración de humor en un reciente estudio que invita a una distendida reflexión.

Investigación: ¿Qué sucede en el cerebro ante el humor?

Enviado por Humor Sapiens el Mié, 15/06/2022 - 20:56
Investigación: ¿Qué sucede en el cerebro ante el humor?

De acuerdo con un estudio publicado en "Lateralidad: asimetrías del cuerpo, el cerebro y la cognición", el cerebro parece dividido por los juegos de palabras, pues el hemisferio derecho y el izquierdo cumplen cometidos distintos en el procesamiento de estos y la comunicación entre ambos es imprescindible para rematar el chiste.