Diálocos con Humoristas

Telo

"Orgulloso de dedicarle mi vida al oficio de humorista"

Ver, escribirle o pensar en mi buen amigo Telo González es volver casi 40 años atrás. Me revive los primeros años de mi carrera en el teatro con mi grupo La Seña del humor de Matanzas. Él era miembro de La Leña del humor de Santa Clara primero, y después del grupo Sala-Manca en La Habana. Tengo el orgullo de decir que compartí escena muchas veces con él. Era (es y será) un especialista en monólogos. A mí me asombraba cada vez que estrenaba alguno y me convertí en su admirador total. Después publicó libros, escribió obras de enorme calidad y humor, ha trabajado en TV, radio, cine, ha hecho giras internacionales, creó un dúo con el gran Bringas, etcétera. Y –por lo menos para mí y para muchos-, ha pasado a la historia del humor cubano. Por tal motivo es un honor y un placerazo tenerlo ahora "dialogando" conmigo aquí... Ah, debo añadir que era un especialista en hacernos reír improvisando detrás del telón, cuando actuábamos juntos y esperábamos nuestros turno, en camerinos, en ensayos, reuniones de amigos, etcétera. Y lo más importante: es un ser humano excepcional. Pero pasemos al diálogo…

Leer más
Teoría del Humor (Sapiens)

Relación entre distintas definiciones

Pepe Pelayo y Aramís Quintero
Creadores y estudiosos de la teoría y la aplicación del humor.

Entre lo cómico y lo humorístico.

Resumiendo, todo lo que produce placer humorístico, si no implica elementos subjetivos ―de racionalidad y emocionalidad― es puramente cómico; si los implica, entonces no es sólo cómico sino también humorístico. Dicho de otro modo: todo lo humorístico es cómico, pero no todo lo cómico es humorístico.

Leer más

"El humor requiere cierta maldad, una dosis pequeña, pero maldad al fin y al cabo. Se trata de encontrar lo gracioso dentro de lo trágico".
Quino