Diálocos con Humoristas

Omar Franco

"El dinero no es el rasero del arte"

Hoy nos toca publicar el “diáloco” que sostuve con alguien considerado por mí como un “monstruo” de la actuación humorística cubana: mi amigo Omar Franco.

Lo recuerdo haciendo el personaje de un policía llegado a La Habana de la zona oriental del país y confieso que quedé maravillado. Una de las características del llamado Movimiento del Nuevo Humor Cubano de los años 80 del siglo pasado, era que no veníamos del mundo de la Academia, excepto el grupo Salamanca; por lo tanto, no abundaba la excelencia actoral entre nosotros. Entonces encontrarse de pronto a alguien con ese tremendo talento fue impactante. Tuve la suerte después de saber que nos admirábamos y respetábamos mutuamente y de ahí surgió una linda amistad hasta ahora. Es un honor tenerlo aquí para este “diáloco”.

Leer más
Teoría del Humor (Sapiens)

¿Qué es la broma?

Pepe Pelayo y Aramís Quintero
Creadores y estudiosos de la teoría y la aplicación del humor.

La broma es un caso de burla que implica algún grado de preparación y engaño, de trampa o escamoteo. Se verifica en dos fases: la primera corresponde a su preparación, que puede ser muy breve, casi improvisada, o elaborada en extremo. La segunda, es la realización de la broma (que puede tener éxito o no). En la primera fase se produce un placer humorístico de expectativa en el bromista (y en terceros, si los hay, que se asumen como cómplices).

Leer más
"El humor es el sentido del absurdo, que es la desesperación que se niega a tomarse en serio a sí misma".
Arland Ussher