Diálocos con Humoristas

Luc Descheemaeker

"Más pensamiento que risas"

Tengo el honor y el placer de presentarles uno de los más premiados humoristas gráficos a nivel internacional: Luc Descheemaeker, mejor conocido por su seudónimo 'O-SEKOER', nacido en Bélgica en 1955. Tuvo la amabilidad de aceptar compartir conmigo este "diáloco". Él aparece en mi “Breve diccionario del humor”, por lo que tuve que investigarlo y me convertí en su admirador. Como no habla español, ni yo neerlandés, ni francés ni alemán (lenguas que se hablan en su país), decidimos hacerlo en inglés, a través de DeepL.com/Translator.

Leer más
Teoría del Humor (Sapiens)

¿Qué es el humor gráfico?

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor.

He tenido la obligación y a la vez el placer de lanzarme en una aventura investigativa sobre el humor gráfico. Debo confesar que aunque soy parte del dúo de humor gráfico “Pelayos”, con mi hijo Alex, y tener ya cierto curriculum en esta manifestación artística (yo no dibujo absolutamente nada, solo colaboro en la creación del chiste, lo que se conoce como guionista gráfico); y de ser un fanático consumidor del género desde niño y dedicarme además a entrevistar a decenas de colegas y verme en la necesidad de reflexionar sobre este tema, a pesar de eso, repito, debo confesar también que estoy lejos de ser un teórico, y mucho menos un especialista, o un gran estudioso del tema. Con esto dejo claro que este estudio no tiene el objetivo de imponer ningún criterio, al contrario, se debe tomar como una motivación para debatir y profundizar para que personas como yo, interesados en los conceptos, en el análisis teórico de todo lo relacionado con el humor, quedemos complacidos.

Leer más
"El humor es el caos emocional recordado en momentos de tranquilidad".
James Thurber

Homenaje póstumo: Quique Dapiaggi de Argentina

Enviado por Humor Sapiens el Vie, 21/08/2020 - 17:49
Quique Dapiaggi

Fue productor, periodista, conductor y animador. Una de las figuras de mayor convocatoria televisiva en la Argentina a comienzos de la década de 1980. Impuso en aquel momento una fórmula muy sencilla que funcionó con mucha eficacia, la de convocar a un grupo estable de humoristas provincianos radicados en la Capital Federal. El resultado fue un tipo de programa que tuvo el sello del conductor con diferentes nombres: “De lo nuestro con humor”, “La chispa de mi gente”, “Cuento contigo”, “Son…risas Once”, etc., con números muy altos en las mediciones de audiencia.