Risoterapia

Por la importancia que toma día a día la Risoterapia, esta nueva disciplina basada solamente en la risa, la sonrisa y la emoción placentera que las provoca y sus beneficios para la salud física y mental del ser humano, Humor Sapiens ofrece en un espacio de encuentro para los interesados en aprender y dominar esta nueva técnica y para los que necesitan aplicarla en sus vidas. Aquí  no solo encontrará lo último en estudios sobre la Risoterapia, sino también ejercicios prácticos. Contamos con los risoterapeutas e interesados en ayudarnos a mantener al día esta sección.

 

Artículos y ensayos

Pepe Pelayo (escritor, comediante y estudioso de la teoría y la aplicación del humor, cubano-chileno)

La investigación médica ha demostrado que el pánico, la depresión, el odio, la frustración y el miedo pueden ejercer efectos negativos sobre la salud, confirmándose la relación que existe entre tristeza-enfermedad y alegría-curación.

Como resultados de otras mchas investigaciones y estudios, encontramos estas afirmaciones sobre la relación risa-salud.

* Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos del cuerpo.

Pepe Pelayo (escritor, comediante y estudioso de la teoría y la aplicación del humor, cubano-chileno)

1) La psicología evolutiva ha estudiado que cómo a partir de las 6 semanas de vida, el bebé comienza a sonreír. La sonrisa es una vía de comunicación y de relación, porque ve que atrae la atención de los demás.

2) La sonrisa es debido al bienestar orgánico que viene de la cenestesia, que es la sensación general de la existencia del propio cuerpo, independiente de los sentidos.

Pepe Pelayo (Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor / cubano-chileno)

Hace poco releyendo un número de la revista Humor, que publica la Sociedad Internacional de Estudios del Humor a la que pertenezco, me encontré un artículo donde aparecía un estudio científico relacionado con la risa, llevado a cabo por una prestigiosa Universidad. Ahí se demostraba que en el mundo es relativamente alto el número de personas catagelofóbicas. También me sorprendió saber que en Europa es en el Reino Unido donde más abundan –proporcionalmente- estas personas, algo impensado conociendo la fama del humor inglés.

Pepe Pelayo (Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor / cubano-chileno)

¿Se ha preguntado usted por qué en todas las culturas y países los fotógrafos dicen “sonrían” antes de captar el instante en su cámara? Obvio que el ser humano desea trascender con una sonrisa en la boca. Todos actuamos diciendo: “si vamos a guardar un recuerdo que sea alegre y feliz, ¿no?”