Teoría del Humor (Sapiens)

Después de un tiempo de estudios, investigación, análisis, debates y consultas sobre el campo teórico en el universo del humor y la risa, los escritores y humoristas Aramís Quintero y Pepe Pelayo, publicaron un libro llamado “Bienaventurado los que ríen” (Humor Sapiens Chile y Uruguay, 2006). Tomando como base los resultados de ese estudio, más nuevos análisis y profundizaciones a partir de las actualizaciones de experimentos en este campo, sobre todo en el área de Psicología Integral, Pepe Pelayo y el ilustrador y humorista Alex Pelayo, creadores y sostenedores de este sitio Humor Sapiens, han elaborado nuevas conjeturas sobre todos y cada uno de los conceptos y definiciones pertenecientes a la Teoía del Humor.
¿Qué es el humor gráfico?

He tenido la obligación y a la vez el placer de lanzarme en una aventura investigativa sobre el humor gráfico. Debo confesar que aunque soy parte del dúo de humor gráfico “Pelayos”, con mi hijo Alex, y tener ya cierto curriculum en esta manifestación artística (yo no dibujo absolutamente nada, solo colaboro en la creación del chiste, lo que se conoce como guionista gráfico); y de ser un fanático consumidor del género desde niño y dedicarme además a entrevistar a decenas de colegas y verme en la necesidad de reflexionar sobre este tema, a pesar de eso, repito, debo confesar también que estoy lejos de ser un teórico, y mucho menos un especialista, o un gran estudioso del tema. Con esto dejo claro que este estudio no tiene el objetivo de imponer ningún criterio, al contrario, se debe tomar como una motivación para debatir y profundizar para que personas como yo, interesados en los conceptos, en el análisis teórico de todo lo relacionado con el humor, quedemos complacidos.

¿Qué es la Risa?

“La risa se desliza y se escapa a la especulación filosófica, o se yergue y la desafía altaneramente” -dijo Bergson.

Herber Spencer la define de esta manera: “La Risa es la descarga de la excitación nerviosa excesiva”.

La descripción de la risa hecha por Sir Francis Bacon dice así: “…la risa produce una dilatación en la boca y labios; una expulsión continua de respiración con un ruido estentóreo que produce la interjección de la risa y la agitación de los pechos y laterales; si es violenta y continuada, los ojos se llenan de agua”.

¿Qué es la Risa? Pues, existen tantas definiciones como pensadores, psicólogos y otros estudiosos que la han estudiado.

Pero si nos fijamos, ninguna de ellas nos asegura que la risa sea exclusiva de lo cómico, lo humorístico. No percatarse de este detalle es la causa más frecuente que induce a la equivocación y a tratar de definir el Humor, confundiéndolo con la risa. Se suceden variadas Teorías que intentando explicar el concepto de Humor, lo que en realidad explican es el de la Risa.

¿Qué es el sentido del humor?

Para preguntarnos qué es el sentido del humor es necesario indagar previamente en la definición de "sentido". Ésta es la capacidad o facultad que tienen ciertos organismos para percibir lo que les rodea o su propio cuerpo mediante estímulos y sensaciones. El sentido del humor, si bien no es un sentido primario, pues depende de otros para su percepción, ni goza de órganos especializados, comparte la esencia de la definición.

¿Qué es el humor como estado de ánimo?

El término humor se usa también como sinónimo de estado de ánimo, talante o disposición. Si no, fíjense en expresiones como "estar de buen (o mal) humor", "estar (o no) de humor para algo", tener "un humor de perros", etc. En estos casos el término conserva su semántica original, ligada a la antigua teoría de los cuatro humores corporales.

¿Qué es lo cómico?

Una persona guarda una información en su memoria. De repente, percibe otra información parecida, pero no igual, aunque con cierto grado de incongruencia. “Juega” confrontando ambas informaciones, intentando encontrar una relación, una respuesta satisfactoria a ese “acertijo”. Si no encuentra ningún nexo, al individuo le parecerá un rompecabezas y le provocará un resultado que no es de interés para este estudio. En cambio, si detecta el vínculo, puede que ese juego mental lo considere “especial” e inmediatamente, para "celebrar", segregue cierta cantidad de hormonas que le producirán una emoción placentera y que se manifestará exteriormente como risa o sonrisa. Esta es la definición -en nuestras palabras-, a la que llegó Rod A. Martin en su Psicología Integral del Humor (2008).

¿Qué es un humorista?

Humorista es el que hace humor. Pero si bien es cierto que en el proceso de la expresión y comunicación humana es posible resultar humorístico sin que nadie lo espere, y hacer humor sin pretenderlo, resulta obvio a la intuición que debemos llamar humorista sólo al que hace humor deliberadamente, es decir con la intención de provocar placer cómico. Aunque el hábito suele llamar humorista solo al que se gana la vida haciendo humor, olvidando al que lo hace también habitualmente, o frecuentemente, pero sólo por el placer de hacerlo, aunque no le paguen más que con la risa o la sonrisa, como es el caso de un aficionado o incluso un ocasional cuentachistes de sobremesa. Este también, por supuesto, es un humorista.

Clasificaciones del humor

Humor blanco

Con este término suele aludirse, de manera intuitiva y aproximativa, al humor que —no importa cuál sea su tema— se percibe “limpio” de referencias al sexo, de burla o ataque contra alguien o algo, de cualquier tipo de virulencia o acidez, de cualquier intención que no sea la de hacer reír sanamente, “inocentemente”, por lo que no puede ofender ni a niños ni a abuelitas.

¿Qué es un chiste?

Para preguntarnos qué es un chiste debemos previamente despojarnos de todo prejuicio. Pues es considerado a menudo superficial y de muy poco valor. Dentro del mundo del arte otros tantos lo desprecian. Es frecuente encontrar una definición peyorativa que nos aleja de un significado más profundo. Para nosotros la definición de chiste es más compleja.

Chiste es todo aquello que provoca placer humorístico (o placer cómico, como lo denominamos en nuestra Conjetura).

No obstante el maremágnum de opiniones distintas y con frecuencia contradictorias que existen sobre la definición de chiste, parece haber consenso suficiente respecto a su economía y brevedad. Al menos en castellano la propia palabra “chiste”, si se quiere, representa al fenómeno con cierto matiz onomatopéyico: ¡chist!, ¡chitón!, chistar, que son sonidos abruptos y significan algo también abrupto, brevísimo. Una palabra equivalente en este sentido, y que podemos tomar como sinónimo de chiste (pues no significa otra cosa), es gag, acuñada en inglés, inicialmente en el music hall, y luego en el medio cinematográfico.

El chiste es, pues, ante todo una forma.

¿Qué es lo ridículo?

Lo ridículo es una cualidad que puede provocar placer humorístico, y que aparece marcada por una incongruencia o desproporción que implica alguna presunción o vanidad. Es percibida siempre en personas (o bien en objetos o manifestaciones, siempre que remitan de algún modo a personas), y la risa o sonrisa que causa está teñida en alguna medida de un ánimo de crítica, desprecio y burla. En lo ridículo se halla siempre comprometida la subjetividad de su fuente; la presunción o vanidad que implica tiene un sentido social, constituye una forma de comunicación. Por tanto, si produce placer se percibe como un caso particular de lo humorístico.

¿Qué es la burla?

La burla es una manifestación personal que deja mal parado a alguien o a algo, y provoca por ello risa o sonrisa. Tiene un matiz de agresión que puede abarcar desde un grado ínfimo y aun amable hasta una extrema virulencia.