Opinión y actualidad

Concursos de humor que vencen en julio / 2020

* The 44th Italian Lies championship graphics section contest dedicated to Lie Italy. 2020 / Modalidad: Humor gráfico / Fecha de cierre: 01 de julio / Bases aquí.

* The 4th Beavers Laugh Cartoon Competition, Bobritsa 2020, Ukraine / Modalidad: Humor gráfico / Fecha de cierre: 01 de julio / Bases aquí.

Gustavo “Coco” Rivero

Homenaje póstumo: "Coco" de Uruguay

El humorista escénico, actor y cantante Gustavo “Coco” Rivero falleció imprevistamente en Montevideo. Coco estuvo en los cuatro años de Los Dundee´s, tanto en la etapa del conjunto en humoristas como en parodistas. Salió también en Adam´s y un año más tarde volvió a Dundee´s.

Censura en Hong Kong. China

Censura en Hong Kong. China

En Hong Kong, humoristas, caricaturistas y periodistas reconocen que ha empezado la autocensura incluso antes de la adopción por Pekín de la ley de seguridad nacional, considerada como una amenaza para las libertades de que goza el territorio. Rodeado de un puñado de colegas, Ng Chi-sum vio el viernes por la noche, por última vez, la emisión satírica “Headliner” en la que participaba desde hace años.

Darko "Dare" Dividjenko

Homenaje póstumo: "Dare" de Perú

Darko "Dare" Dividjenko era Croata, pero vivía en el Perú desde los años setenta. Fue humorista, pintor y dibujante. Era el último superviviente de la estética surrealista, pero principalmente de una actitud, frente a “la realidad”. Su forma de “mirar” el mundo era también su manera de ser y de estar en él. Una permanente visión alterna y psicodélica de lo real que nacía en lo cotidiano para volverse absurda, metafísica, visionaria.

Humorista contra la censura populista. Inglaterra

Humorista contra la censura populista. Inglaterra

Para quienes no lo conozcan, John Cleese es uno de los mejores humoristas del mundo. Al menos, formó parte de los Monty Python, uno de los grupos cómicos más sobresalientes de la historia del cine y de la televisión mundial. Fallecidos Graham Chapman y recientemente Terry Jones, Cleese continúa siendo uno de los actores más mordaces de la escena británica. Y así lo ha dejado traslucir de nuevo en las últimas horas.

Relación humor y arte. Argentina

Relación humor y arte. Argentina

A partir de videos con presentaciones y entrevistas, reflexiones de artistas e intelectuales, contenidos educativos y propuestas lúdicas para compartir en familia, el Museo de Arte Moderno presenta hasta el próximo domingo una semana dedicada a pensar en torno a la relación entre humor y arte bajo el lema "Serotonina", para indagar los puntos de encuentros entre el ejercicio de la ironía y la parodia con la práctica artística.

Maratón de comedia. "Juntos volveremos a reír". Chile

Maratón de comedia. "Juntos volveremos a reír". Chile

El evento busca entregar ayuda a los comediantes que no tienen trabajo desde octubre del año pasado y que han visto su trabajo mermado igual que gran parte de la población mundial. Para esto se organizaron varios humoristas y comediantes para realizar una maratón de comedia, liderada por “El Indio” Ex Dinamita Show, junto a otros 70 colegas.

Rosa María Sardá

Homenaje póstumo: Rosa María Sardá de España

Muchos recordarán a la ganadora de dos Premios Goya, Rosa María Sardà Tàmaro, ​como la gran humorista, actriz, presentadora y directora teatral española que fue. Dentro de su trayectoria en el cine podemos mencionar exitosas películas como La reina de España, Rivales, Mátame mucho y El Viaje de Carol.

Néstor Maciá

Homenaje póstumo: Néstor Maciá de España

El humorista gráfico, ilustrador, enigmista y escritor Néstor Macià ha fallecido en Barcelona a los 58 años de edad. A lo largo de su polifacética trayectoria había colaborado en diferentes medios, desde La Vanguardia, donde realizaba jeroglíficos y colaboró en el suplemento de humor "El Burladero", a El Periódico, Eco, Sport, Ara, El Triangle o Lecturas.

Héctor Ortega

Homenaje póstumo: Héctor Ortega de México

Héctor Ortega entendía el arte de la actuación, pero no se limitó ahí. También fue director, escritor, un hombre de extraordinario sentido del humor. Entendía el arte de la actuación como la parte más pura del juglar, de salir a divertir a la gente. Participó en más de 40 películas, una veintena de telenovelas, series y un sinnúmero de obras teatrales, su gran pasión; además, dejó un legado como guionista y dramaturgo.

Humor sobre rumor. Taiwán

Humor sobre rumor. Taiwán

"Humor sobre rumor" . Así se llama la nueva estrategia del gobierno de Taiwán, elogiado en todo el mundo por su manejo de la pandemia, para combatir la desinformación que circula en redes sociales sobre el coronavirus. Audrey Tang, ministra digital de Taiwán, explicó que el gobierno ha adoptado el humor como herramienta para anular las noticias falsas. Y que los resultados han sido muy positivos.

Héctor Suárez

Homenaje póstumo: Héctor Suárez de México

Actor y comediante mexicano que participó en diversas películas, obras de teatro, series de televisión y telenovelas. Fue galardonado con el Premio Ariel por "Mecánica Nacional" y con tres Diosas de Plata, por las producciones "Trampas de amor", "En la cuerda del hambre" y "El mil usos".

"Pipo" Arancibia

Homenaje póstumo: "Pipo" Arancibia de Chile

El humorista escénico chileno, Nelson Arancibia, más conocido como “Pipo” Arancibia, durante décadas hizo reír a las familias chilenas con su comedia “sin censura”. Célebre por sus cassettes “Humor con espionaje”, durante los años ochenta, fue calificado como “el maestro del humor sin censura”, con altas dosis de picardía.

Concursos de humor que vencen en junio / 2020

* The 2nd International Cairocature Cartoon Contest-Egypt. 2020 / Modalidad: Humor Gráfico / Fecha de cierre: 01 de junio / Bases aquí.

*International Cartoon Festival Competition & Exhibition Malaysia. 2020 / Modalidad. Humor Gráfico / Fecha de cierre: 10 de junio / Bases aquí.

Gato Abbad

Homenaje póstumo: "Gato Abbad" de Perú

Abbad se caracterizó por desarrollar un tipo de humor muy fino, muy inteligente, muy clásico, además de tener una prodigiosa voz con la que alternaba sus espectáculos en las década de los 80 y 90, donde brillaba con luz propia. Viajaba frecuentemente a Europa y los Estados Unidos, donde sus performances eran requeridas y aplaudidas por las colonias peruanas y por los extranjeros.

Páginas