Artículos y ensayos

Humor Sapiens tienen la intención de recopilar y clasificar los artículos y ensayos más relevantes sobre la teoría del humor y de la risa, con el propósito de facilitar el trabajo para su estudio, investigación y consulta.

Esta selección se ha separado en dos grupos: Artículos o ensayos que los autores, amablemente, han autorizado su publicación en Humor Sapiens y artículos o ensayos afines, encontrados en la red.

De antemano agradecemos a los autores que quieran colaborar enviándonos material para su publicación en esta sección. De la misma manera agradecemos a nuestros lectores que nos envíen enlaces de interés.
Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor

“El humor es un látigo con cascabeles en la punta”. Me han bombardeado con esa cita del escritor y pensador cubano José Martí, desde que me dedico al humor.

El texto continúa: “…al tiempo que divierte y regocija, arremete contra la chapucería y lo mal hecho, resulta un termómetro para tantear la temperatura de la sociedad”.

Estoy de acuerdo, pero muchos loros repetidores de dicha frase dan por sentado que es la definición de humor. Falso.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
En rigor humortis: "Sobre el humor actual"

1- El humorista puede hacer un humor básico, sin mucha elaboración artística, solo para producir una elemental carcajada.

2- El humorista puede hacer un humor llamado “blanco”, “inteligente”, que es el más difícil de hacer, que busca la sonrisa y la risa, pero no solo eso, sino también abrir mentes y elevar el espíritu.

3- El humorista puede hacer un humor crítico, satírico, contra lo mal hecho, contra las malas autoridades (da igual sin son derecha o de izquierda), para hacer pensar a los consumidores y que se den cuenta de lo criticado.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
La Seña del Humor

La publicación de un estudio sobre el humor en hombres y mujeres me dio el pie para esta reflexión. (Dicha investigación la pueden ver en este mismo Boletín).

Mi grupo "La Seña del Humor" tenía 12 miembros, todos masculinos (y en los dos últimos años 13, con la incorporación de Pible). No fue algo premeditado que tuviéramos esa composición. Incluso siempre estuvimos atentos a captar colegas mujeres que tuvieran parecido sentido del humor y gusto estético que nosotros.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
Los años 80. "La Belle Époque" del humor cubano.

Honor a quien honor merece: el apoyo de Virulo a mi grupo “La Seña del Humor de Matanzas” y a los demás grupos. Esa fue la génesis de lo que sucedió con el humor en Cuba en los años 80.

Virulo, un humorista trovador, ocupó la dirección del Conjunto Nacional de Espectáculos (C.N.E.) -que hasta ese momento tenía un perfil puramente musical y danzario-, dejando a un pequeño cuerpo de baile y llamando a sus filas a humoristas profesionales.

El grupo escénico “La Seña del Humor de Matanzas” nace en enero de 1984, año en que el C.N.E. estrena “La esclava contra el árabe” con dos números escritos por los guionistas de La Seña del humor (Aramís Quintero y Pepe Pelayo).

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor

Libro de Chiste para niños

Foto: David Amsler / / CC BY-NC-SA 2.0

Muchos especialistas separan los libros infantiles en dos categorías: “libros de literatura” y “libros para niños”. Para muchos de ellos, los libros de chistes, evidentemente caen en la segunda clasificación, porque no es literatura, afirman. Yo no voy a entrar en ese debate.

Pero sí, quiero señalar que ciertos adultos podrían pensar: “es mejor darle a un niño un libro de literatura, porque si lee poco, que por lo menos lea algo importante”. Y unos padres o docentes hiperserios también dirían: “el niño está para cosas más trascendentales y serias, y no para simples chistecitos”. Es real que así piensan , ¿no es cierto? He sido testigo de esas opiniones cuando firmo en las Ferias de Libros o visito centros educacionales.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
El Humor, la Risa y las Religiones

Este artículo lo armé, extrayendo fragmentos de mi libro en proceso de edición “La risa divina. Humor levemente impío”, sólo para publicarlo aquí, en humorsapiens.com. Mi objetivo es llamar la atención sobre datos e informaciones que recopilé para hacer mis reflexiones en el libro. Pero por ningún motivo ni el artículo ni el libro es antireligioso.

Como verán, en esta tercera parte, seleccioné el Budismo, el Confusionismo y el Taoísmo (ya el Cristianismo, el Judaísmo, el Islamismo y el Hinduismo lo había abordado en la primera y segunda parte y publicados en este mismo sitio).

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
El humorista: ¿Creador o intérprete?

Esta es una reflexión a propósito del descalabro del humorista chileno Yerko Puchento en la fiesta de Farkas, su millonario y farandulero coterráneo. Me gustaría comentar algo al respecto, porque he leído de todo en las redes sociales, hablando pestes de uno, de otro y de todos, como siempre hace ese verdadero monstruo y con abundancia de vulgaridades, insultos y obscenidades, obvio.

El hecho fue que Alcaíno, el actor que hace el personaje de Yerko, suspendió su presentación, porque el sonopronter (microfonito que se coloca dentro del oído), no funcionó.

Sabemos que él dice todo lo que le dicta el señor López, su guionista, por lo tanto, al no recibir la información, nada tenía que hacer en escena y se marchó.

Muchos le achacan la culpa a él, porque si es humorista debió haber improvisado ante la situación. Error. Existen dos tipos de humoristas, los que crean y los que interpretan. Alcaíno es humorista porque "inventó" un personaje cómico; es decir, creó su vestimenta, su forma de hablar, sus gestos, sus expresiones, sus movimientos y su personalidad. Si él fuera un actor normal o si fuera uno que hace stand up comedy, lo que dijera daría mucho menos gracia. Así que creó humor al interpretar. Pero no es un creador de textos y situaciones humorísticas, como lo es López, su guionista.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
El Humor, la Risa y las Religiones

Este artículo lo armé, extrayendo fragmentos de mi libro en proceso de edición “La risa divina. Humor levemente impío”, solo para publicarlo aquí, en humorsapiens.com. Mi objetivo es llamar la atención sobre datos e informaciones que recopilé para hacer mis reflexiones en el libro. Pero por ningún motivo ni el artículo ni el libro es antireligioso.

Como verán, en esta segunda parte, seleccioné el Judaísmo, el Islamismo y el Hinduismo (ya el Cristianismo lo había abordado en la primera parte y publicado en este mismo sitio), dejando para la tercera y última parte el Budismo, el Confusionismo y el Taoísmo.

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor
El Humor y la política

Da la impresión que estos dos conceptos están más relacionados de lo que uno se imagina. Propongo entonces reflexionar sobre este asunto, dividiéndolos en tres puntos.

De humoristas profesionales a profesionales de la política.

* Hace pocos meses Volodymyr Zelenskiy ganó la presidencia de Ucrania en primera vuelta. Era un comediante de TV donde en un SITCOM hacía de presidente y en broma se postuló y la broma creció hasta la realidad.

* Jimmy Morales, el actor de TV cuyo programa humorístico “Moralejas” estuvo al aire más de 15 años y que en enero del 2016 se convirtió en jefe de Estado de Guatemala.

Andrés Gananci
Comedia a micrófono abierto

Muchos comediantes comienzas sus carreras en pequeños locales en las noches de micrófono abierto donde muchos nuevos talentos se atreven a mostrar sus rutinas a pesar de que quizá no estén totalmente pulidas.

Es que no es demasiado fácil pararse frente a un público para tratar de “hacerlos reír”, no es lo mismo para nada ser una persona graciosa entre los amigos, que hacerlo frente a una audiencia quizá fría y con sed de juzgar al pobre intento de comediante que ose a pararse frente a ellos, se requiere de muchas cosas y no es solamente es el talento.