Entrevista a escritores infantiles

Entrevistas a escritores infantiles

En esta sección encontrará entrevistas que les hemos hecho a autores de libros infantiles que utilizan el humor en toda su Obra o mayoritariamente. A todos les hemos aplicado el mismo cuestionario para poder comparer sus respuestas y ver los puntos de vista de cada uno, además de sus autobiografias. Poco a poco iremos enriqueciendo el listado de autores.

¿Por qué te gusta hacer reír a tus lectores infantiles?

Me gusta divertir

a mis lectores infantiles

y también a los adultos.

La alegría ayuda a bien vivir

y por eso me encanta hacer reír.

Y punto.

Pero diré algo más:

la risa fortalece el cuerpo

y también el alma; trae paz

y nos hace vivir con el corazón abierto.

¿Por qué te gusta hacer reír a tus lectores infantiles?

Porque la risa de los niños es más pegajosa que los chicles, y a nadie le gusta que le peguen un chicle pero sí que le peguen la risa.

¿Por qué te gusta hacer reír a tus lectores infantiles?

Es como cuando uno prueba una comida y el sabor está hecho de "capas" de sabores, o lo mismo pasa con degustar un vino y aprende distinguir los matices que lo forman. Al hacer reír no sólo a un niño, sino a una audiencia familiar hay una alegría, una satisfacción que está hecha de muchas capas: la vitalidad, la alegría en un estado puro: sólo por ser, la salud, el agradecimiento, saber que uno ayuda y acompaña, sentir que uno repasa la propia infancia.

¿Por qué te gusta hacer reír a tus lectores infantiles?

Porque quiero que sepan que reír es de personas inteligentes, no de tontos. La risa abunda en la boca de los sabios. Basta ver la famosa fotografía de Einstein con la lengua afuera, ¡una maravilla!

Reír estimula el intelecto y las emociones, de hecho entendemos mejor cuando algo nos parece gracioso. Es por una sustancia llamada dopamina que circula por nuestro cerebro, pero no me quiero poner complicado. Lo importante es que reír hace tan bien al cuerpo como hacer ejercicio.

¿Por qué te gusta hacer reír a tus lectores infantiles?

Soy supermegahiperarchiultra fanático extremista y fundamentalista absoluto del humor. Siempre he pensado que la risa sana todo lo cambia para bien. Por tanto, que los seres humanos desarrollen su sentido del humor y su hábito lector desde muy pequeños, es para mí una imperiosa necesidad. Y ver reír a esos niños y niñas a causa de mis “gracias” es el mejor premio que me pueden dar. Y si lo hacen junto a su familia, ¡mejor que mejor!

¿Por qué te gusta hacer reír a tus lectores infantiles?

¡No! ¡No me gusta! Lo que yo quiero es que mis lectores sufran, se amarguen y, si es posible se desmayen de pena. Que ya desde las primeras líneas del cuento o de la poesía, se les haga un nudo en la garganta y tengan que salir corriendo a buscar un pañuelo para secarse las lágrimas y sonarse la nariz. Y que si no encuentran pañuelos y están leyendo en la cama, usen las sábanas. Y cortinas si las tienen cerca. Eso es lo que quiero. Pero ocurre que me pongo a escribir y todo me sale al revés.