Este volumen desafía la idea propuesta desde el título. ¿Es posible que las propiedades del humor incluyan la capacidad de destruir aun operando en condiciones sociales hegemónicas, donde la única voz permitida es la del poder establecido?
Los artículos que lo componen analizan situaciones donde el humor destruye la autoridad en formas simbólicas. Como parte de la condición humana, el humor es inefable y no hay consenso en su definición. Por otro lado, la noción de autoridad es difícil de precisar: como ésta requiere obediencia, generalmente se la toma por una forma de poder o compulsión. Es necesario contrastar el concepto de autoridad al de autoritarismo, ya que este último implica coerción por medio de la fuerza. La relación de autoridad incluye la capacidad de desobediencia del subordinado, aunque éste elija no ejercerla. Por otra parte, una entidad social con poder puede utilizar la fuerza para ser obedecida en ausencia de autoridad. Tanto este tipo de coerción como el desafío del subordinado constituyen formas de destrucción de la autoridad.
Los capítulos de este volumen cubren distintas modalidades: narrativa, humor gráfico, periodismo, espectáculos televisivos, explorando de qué manera se manifiesta el humor y qué función cumple en un contexto de autoridad. El tipo de autoridad impugnado no siempre es el mismo, y el desafío se presenta encubierto y dirigido a una audiencia cómplice. La destrucción se lleva a cabo creando un universo del discurso alternativo y lúdico, que se distingue de los universos del discurso que implican un modo serio de comunicación. Es dentro de esta dimensión lúdica que se produce la crítica, el desafío, la negación y, como consecuencia, la destrucción de la autoridad. Los artículos demuestran que, por medio del humor, el rechazo de la estructura jerárquica de obediencia cancela la relación de autoridad. Asimismo, se destruye la hegemonía ideológica, es decir, la imposición de una sola perspectiva. Finalmente, se muestra aquí que la función del humor cesa con la expresión del desafío: el objetivo no es cambiar el mundo sino hacer una crítica para que el público tome conciencia mientras se divierte. Como consecuencia, el trabajo del humor se completa con la destrucción de la autoridad.
Introducción: humor y autoridad
- Francisco Ocampo
1. Polifonía y prosapia carnavalesca: la risa en La feria de Juan José Arreola
- Eduardo Enrique Parilla Sotomayor
2. Del Callejón del Gato al Callejón del Cuajo: la Catrina en el espejo cóncavo de Gabirel Vargas
- María Teresa Depaoli
3. Las estrategias de la revista Humor Registrado para crear espacios de disenso durante el Proceso
- Natalia Defiel
4. El rol de las revistas humorísticas durante la última dictadura argentina
- Cristian Palacios
5. Tato Bores, Monólogo 2000: carnaval, sátira política y destrucción de la autoridad
- María Isabel Kalbermatten y Alicia Ocampo
6. El unboxing de Franco: el papel de la comedia en la exhumación de un dictador
- Erma Nezirevic
Epílogo - Humor: ¿sumisión, subversión o vía de escape?
- Luis Imperiale
Apéndice: Transcripción anotada de Monólogo 2000
Imagen de portada usada con permiso de Alicia Ocampo
Para acceder al volumen copiar este enlace en el browser:
https://cla.umn.edu/hispanic-issues/debates/debate-volumes
Francisco Ocampo, Ph.D.
Associate Professor
University of Minnesota
Department of Spanish and Portuguese Studies
Folwell Hall 203 C
9 Pleasant St. S.E.
Minneapolis, Minnesota 55455
612-625-5822
Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras, deseándoles el mayor de los éxitos.
"Crear, pensar y vivir con humor".