Diccionario Humor Sapiens

A B C D E F G H I J L M N Ñ O P Q R S T U V Y Z

caricatura.

(Del it. caricatura).

1. Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien.

2. Obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto.

 

Nota del editor

Se dice del dibujo de una persona cuyo aspecto aparece deformado y se exageran determinados rasgos para producir un efecto cómico y crítico. Creada en la antigüedad, evoluciona como género artístico en diversas tendencias: retratos, obras satíricos-morales, etc. En los siglos XIX y XX es arma crítica empleada especialmente contra instituciones sociales y políticas. Añadiríamos para dejar bien claro, que en el dibujo no sólo se exageran los rasgos físicos, también suceden con los rasgos de la personalidad, del carácter o del pensamiento del modelo.

Pero también es bueno señalar que la caricatura no es exclusiva de las artes plásticas, también en las artes escénicas aparece. Muchas veces hemos visto en cine, teatro o televisión a actores imitando a modelos de forma exagerada.

Y por último, sí, la caricatura siempre es una forma de burla, pero recordamos que si se hace con buenas intenciones y si el modelo caricaturizado ríe también, entonces no es dañino, no satiriza, sólo es un juego, un divertimento, incluso muchos caricaturistas a veces crean sus obras como homenajes.

Para profundizar en el significado de este término, haga clic en:
¿Qué es una caricatura?.