Groucho Marx

Groucho Marx
Nueva York, 1890 - Los Ángeles, 1977.
Humorista escénico, audiovisual y literario estadounidense.

Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx fue actor, humorista y escritor, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx.

Es considerado el cómico más influyente de todos los tiempos, siendo sus frases, a pesar del paso del tiempo, destacadas en la cultura pop por generaciones, incluso en la época actual. 

Groucho debutó en el mundo del espectáculo a los 15 años como cantante solista. Pasado algún tiempo comenzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas. Desarrolló una super carrera en la comedia con sus hermanos.

Groucho, de grouch, "gruñón" en inglés, se ponía un mostacho postizo muy incómodo y un día decidió quitárselo y pintarse uno con betún, con lo que configuró parte de la iconografía de su personaje; igualmente añadió unos característicos andares gachos que suscitaron la risa cuando los ensayó en el espectáculo y completó su personaje con cejas pobladas, un habano y gafas de metal. Interpretó habitualmente a un abogado cazadotes de verbo fácil, pícaro, ingenioso y dispuesto a todo por dinero. 

Su humor era especialmente corrosivo, imaginativo, alocado y anarquista.

En los 50 cada uno de los tres hermanos continuó trabajando independientemente en radio, televisión y cine, siendo Groucho el que más éxito cosechó, gracias a su faceta como escritor y sobre todo gracias a su programa televisivo You Bet Your Life / Apueste su vida,​ con el que se hizo realmente famoso en los Estados Unidos entre una generación de personas que nunca lo habían visto en el teatro y que apenas lo conocían de alguna de sus viejas películas.

Hizo dos películas más en solitario: la comedia musical Double Dynamite (1951) y la comedia A girl in Every Port (1952). 

Escribió dos libros de memorias: Groucho y yo (1995) y Memorias de un amante sarnoso (2000). En español se han publicado algunos de sus cuentos: ¡Sálvese quien pueda! y otras historias inauditas (2005), cartas: Las cartas de Groucho (1998) y guiones radiofónicos: Groucho y Chico abogados: Flywheel, Shyster y Flywheel. El serial radiofónico perdido de los hermanos Marx (1999).