Entrevista a Linda Marie Sariego

Estudiosa del humor. Estados Unidos

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

LINDA MARIE: Generalmente, no.​.

 

PP: En este año 2014, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

LINDA MARIE: No voy al cine con frecuencia, pero tampoco me gustan los programas cómicos en la televisión. Muchos me parecen que logran a representar el humor al precio de una desgracia de una persona. Prefiero, el humor más clásico, como el de Mark Twain (en mi país – los EE UU) o en la literatura española penínsular, o el humor dentro de obras como La Diana de Montemayor, o el Quijote (me encantan el sentido de humor y el genio en representar que utiliza Cervantes) o en algunos Novelas Ejemplares. También, me gusta Valle-Inclán – los Sonetos, y Luces de Bohemia y también los Sainetes de Ramón de la Cruz.​

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

LINDA MARIE: Creo que Mark Twain o Benjamin Franklin nos han dejado algunos dichos, pero no los sé para repetirlos.​.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

LINDA MARIE: /.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse estudiosa del humor?

LINDA MARIE: Cuando recibí la invitación de considerar una ponencia para la Conferencia en Kansas City.​.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

LINDA MARIE: Creo que es un poco de los dos. Hay “algo” dentro de cada uno que reconoce lo incongruo de la vida o simplemente aprecia la locura de la vida ordinaria. Al mismo modo, como parte de una cultura, el humor se aprende por los ejemplos de otros en la cultura que muestran lo que significa el humor, el divertimiento, y el gozo de vivir una vida plenamente. Es saludable poder reírse contra las vicisitudes de cada día.​

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

LINDA MARIE: El mejor fue en el colegio (escuela secundaria) en que decidí adoptar como tema, el origen de la “risa” en la vida humana, o sea ¿Por qué reímos cuando algo nos parece cómico? Me di cuenta de que hasta el más importante entre nosotros puede encontrar alivio y falta de “coherencia” en los quehaceres básicos que componen nuestras vidas cotidianas.

No he pasado mucho tiempo para contar “el peor momento”…

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

LINDA MARIE: Me gusta reírme, y creo que la vida es un regalo. No hay nada tan pesado que pueda impedir el gozo, o la oportunidad de reír /sonreír. No tiene que ser por medio de chistes. A veces el mejor chiste es el reconocimiento que cada persona es chistosa en su propia naturaleza.​.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

LINDA MARIE: /

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

LINDA MARIE: No he llegado a identificarme con ningunos. Solamente he mencionado los humoristas que me fascinan.​.

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

LINDA MARIE: Creo que Dios (o el Ser Poderoso) se rió al crear el mundo. Es nuestro deber re-descubrir lo cómico, aún en los detalles minuciosos de cada experiencia. Hasta la misma Fortuna puede demostrar el humor. Esto nos ayuda a aguantar lo que pasa, sin ser vencidos por lo que queremos llamar “mala fortuna” o las penas que tenemos.