"The last Laugh". Estreno mundial de filme sobre los límites del humor

"The last Laugh" Estreno mundial de filme sobre los límites del humor

En el Festival de Cine de Tribeca, se estrena el documental “The last Laugh”, de la directora Ferne Pearlstein, sobre comedia y sus límites, particularmente en relación con el Holocausto y examina el papel catártico y sanador del humor incluso en las peores tragedias. El humor como una herramienta necesaria de supervivencia.

Es un debate que despierta posiciones diferentes, puntos de vistas totalmente extremos. Incluso entre humoristas como Mel Brooks, Carl Reiner, Rob Reiner, Larry Charles y Susie Essman.

Brooks, creador de la crítica a Hitler "The Producers", reconoce que puede hacer chistes de nazis, pero no del Holocausto.

"No tengo una filosofía al respecto", dice Carl Reiner en la cinta. "Solo sé que es mucho más divertido reír que no reír".

Es y será un documental polémico, porque nunca cesarán las discusiones sobre los límites del humor.

En nuestra opinión, uno es libre de reírse de todo, incluso de lo supuestamente más grave e importante, sea una tragedia o lo que fuere. La libertad de expresión está por encima de todo lo demás. Y si alguien se ofende, se siente atacado, humillado, etc., entonces que a través de las vías democráticas y civilizadas trate de conseguir su “justicia”.

Pero en cuanto a si es “bueno” o no ese humor que se ríe de algo tan transcendentalmente doloroso como el Holocausto, para nosotros depende de las intenciones del creador del chiste. Por supuesto, rechazamos rotundamente el hacer humor que ofenda, agreda o falte el respeto por gusto; es decir, inmerecidamente. Ese humor de mal gusto y antiético. Pero rechazarlo no significa prohibirlo jamás.

 

Humor Sapiens

“Crear, pensar y vivir con humor”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.