Luciano de Samosata

Samósata, Siria, 125 - 181.
Humorista literario sirio.

Fue un escritor sirio en lengua griega, uno de los primeros humoristas, perteneciente a la llamada Segunda sofística.

Dicen que la obra de Samósata está oculto y esencial, por detrás de la mueca burlona, un hondo y esencial pesimismo. No se le puede comparar con Aristófanes, como se ha hecho, puesto que éste ataca personajes y costumbres en función de un sistema de firmes creencias, posee una doctrina y un ideal, mientras que Luciano se burla, acaso con mayor crueldad, por la inelegancia, la hinchazón, la tosquedad o la indignidad de lo atacado, y por detrás de su sátira hay un escepticismo absoluto.

Como dechado de su sátira están los ataques contra Alejandro de Abonuteico (en el Ponto), un supuesto profeta que hacía uso de una serpiente sagrada para sus adivinaciones. 

Se dice también que Luciano es uno de los mayores genios satíricos de la literatura universal. Su ironía ha tenido imitadores en todas las épocas.

Historia verdadera es una de sus obras más famosas, en la que parodia y satiriza los escritos de historiadores como Heródoto, en su tendencia a narrar lo maravilloso sacrificando la verdad. Pero se le conoce fundamentalmente por una serie de desternilllantes diálogos satíricos y morales (Diálogos de los dioses, Diálogos de los muertos, Diálogos de las cortesanas, Caronte el cínico, Prometeo, ​ La asamblea de los dioses, ​ El parásito y Anacarsis), en los que se desacredita todo tipo de creencia filosófica y religiosa.