Nos llega nota de Prensa | Exposición "Conexión Actual" de Reynerio Tamayo

Enviado por Humor Sapiens el Mié, 31/12/2025 - 15:13
Nos llega nota de Prensa |  Exposición "Conexión Actual" de Reynerio Tamayo

Color y melodía, ritmo y estructura, sentimiento y armonía… Toda esta inspiración y creatividad se amalgama con insólito vigor en la exposición que plantea el pintor y dibujante cubano Reynerio Tamayo.

El artrista imprime en Conexión Actual un indeleble vínculo entre las artes visuales y la música. Si bien podría parecer que ambas disciplinas despliegan su talento por medio de diferentes sentidos sensoriales, como la vista y el oído, o por medio de heterogéneas dimensiones, a modo de espacio y de tiempo, resulta evidente que el arte visual y la música están hermanadas por una razonable conexión pluridisciplinar de naturalezas comunes. Quizá por ello plasma Tamayo en sus cuadros una suerte de fascinante sinestesia, enigmática facultad que permite al espectador disfrutar de una experiencia poco común: mirar sonidos y escuchar colores o, como escribiera Balzac, «la música es la pintura que se oye, y la pintura es la música que se ve».

Tras una larga estancia de juventud en La Rioja durante casi una década —entre 1996 y 2005—, así como de adquirir una madurez acrisolada en su Cuba natal y admirada a través de sus creaciones repartidas por medio mundo, regresa Tamayo a su segunda casa, una tierra de acogida que ya forma parte intrínseca de su acervo personal y creativo. De ahí el título de Conexión Actual, un guiño polisémico tanto de la obra que puede contemplarse en la Biblioteca de La Rioja, dentro del Festival Actual 2026, como de la emoción que cautiva al artista en su nueva etapa vital, enraizado en esta pequeña región con nombre de vino.

Partiendo de un atractivo discurso, en el que música y arte se transforman en hilo conductor, agita Reynerio Tamayo su miscelánea coctelera de la que vierte en cada copa su singular homenaje a figuras notables del firmamento armónico internacional. El jazz, el latin jazz, el universo DJ, la música popular cubana (trova, bolero, son, mambo, guaracha)… se transforman en fuente de inspiración y memoria cultural, sin que falten pinturas que revisitan la historia del Arte con mayúsculas y a alguno de sus maestros, al margen de no olvidar ni a La Rioja ni a su vino.

Los cuadros realizados por Tamayo entre Cuba y La Rioja, autor que también aborda el diseño, la escultura, el humor gráfico o el dibujo, destilan su virtuosismo técnico y su capacidad para parodiar con desenfado el mundo que lo rodea —el consumismo, la sexualidad, el culto al líder, los mitos del arte—, sabiéndose ajustar a lo que cada cuadro demanda. La paleta del artista no es rígida, por contra se atreve a fluctuar entre los colores del pop, los tonos sobrios y las transparencias, según cada obra requiera, al tiempo que se inspira en la pintura clásica, las vanguardias, el pop, el cómic o el arte japonés, movimientos que interpreta de un modo tan personal que su sello es único e intransferible.

La muestra, que convive con los libros, el conocimiento y la memoria colectiva, persigue igualmente conectar con el público joven, que a diario abarrota la Biblioteca de La Rioja, al que Tamayo invita a acercarse a través de su particular lenguaje de las artes visuales y de la música.                   

MARCELINO IZQUIERDO VOZMEDIANO

 

 

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".