Humorista contra la censura populista. Inglaterra

Humorista contra la censura populista. Inglaterra

Para quienes no lo conozcan, John Cleese es uno de los mejores humoristas del mundo. Al menos, formó parte de los Monty Python, uno de los grupos cómicos más sobresalientes de la historia del cine y de la televisión mundial. Fallecidos Graham Chapman y recientemente Terry Jones, Cleese continúa siendo uno de los actores más mordaces de la escena británica. Y así lo ha dejado traslucir de nuevo en las últimas horas.

La revuelta al grito de Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) no puede estar más justificada. La monstruosa violencia policial demostrada en el asesinato de George Floyd ha despertado, y con razón, conciencias por todo el planeta y exigir la igualdad de trato sin ninguna distinción siempre es digno de alabar.

Pero, a nivel artístico, el asunto está muy cerca de escaparse de las manos, si es que no lo ha hecho ya. Diversas plataformas audiovisuales han corrido para eliminar de su catálogo cualquier producto que contenga algún vestigio de corte racista, por mucha obra de arte que sea considerada por casi todo el mundo. Aunque ha habido más en los últimos días, el ejemplo más salvaje es que ya no se pueda ver un clásico como Lo que el viento se llevó en HBO. En fin, ellos sabrán lo que hacen.

En Inglaterra ha sucedido algo similar, pero allí se han encontrado con un durísimo enemigo que ha optado por no callarse y que ha conseguido una rectificación prácticamente instantánea. John Cleese protagonizó en los años 70 una comedia gamberra llamada Hotel Fawlty, de la que también fue creador y productor. Ahora UKTV, un servicio de streaming de la BBC, decidió eliminar un episodio porque la expresión nigger o la N-Word sonaba en varias ocasiones. En cuanto lo supo, Cleese, indignado, mostró su enfado en Twitter, donde posee un perfil muy activo.

“Hay dos formas de reírse del comportamiento humano. Se puede optar por atacarlo directamente o por presentar a alguien defendiendo esas ideas como motivo de mofa“, escribió el mítico componente de los Monty Python, quien añadió que “la BBC está dirigida ahora por una mezcla de gente de marketing y burócratas insignificantes. Solía tener una pizca de gente que realmente hacía programas. Ya no es el caso, así que las decisiones de BBC las toman personas cuya principal preocupación es no perder sus trabajos. Por ello son tan cobardes, sin agallas y despreciables”.

Nunca se sabrá si el motivo de la rectificación inmediata de la BBC fueron estas críticas del humorista británica, pero lo evidente es que la cadena pública inglesa restableció el capítulo de marras de Hotel Fawlty, acompañado, eso sí, de un aviso advirtiendo que poseía “contenido y lenguaje ofensivo“. (Fuente: estvcine.esdiario.com).

Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras y nuestro apoyo a ese gran humorista británico.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.