En Bulgaria: humor vs autoridad. ¡Ganó el humor!

En Bulgaria: humor vs autoridad. ¡Ganó el humor!

El dibujante y humorista gráfico y audiovisual búlgaro Tchavdar Nikolov publicó unas viñetas animadas en un canal privado de su país. La empresa eliminó esta animación, también retiro una entrevista a Nikolov y el resto de sus trabajos de la web, unas 90 animaciones, además puso fin al contrato con el autor.

La causa es la siguiente: Nikolov satirizó al primer ministro Boyko Borisov. Éste pidió a los medios de comunicación censurar al humorista. Dos días después se llevó a cabo en Sofía una marcha convocada a través de Facebook para protestar contra la censura y el despido del dibujante, en la que se dieron cita artistas y periodistas.

Dicha movilización y la difusión de las protestas provocaron una notable reacción social de apoyo a Tchavdar que forzó una disculpa pública del director general del medio de comunicación que lo censuró. La empresa volvió a publicar todos los trabajos del humorista y le ofrecieron un nuevo contrato.

El que salió perdiendo fue el primer ministro que además de quedar en ridículo, fue caricaturizado por Nikolov, como aparece en la foto.

Sabemos que el poder le teme al humor, por ello se esfuerza en destruirlo y prohibirlo siempre. Por esa razón pocas veces el humor hace retroceder al poderoso. Así que debemos celebrar, pero sobre todo aprender que si buscamos apoyo en la sociedad aumentarán las probabilidades de que el humor sano y justo triunfe, como debe ser.

 

Humor Sapiens

“Crear, pensar y vivir con humor”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.