El humor es acosado en Venezuela

El humor es acosado en Venezuela

Dos profesionales del humor nos han contado, informalmente, de las penurias que pasan los colegas en Venezuela cuando se atreven a hacer sátira contra el gobierno. Hoy hemos leído un artículo del señor Idemaro Torres en El Nacional, afirmando lo anterior. Este es un fragmento de su texto: 

"Además de la autocensura y la censura interna de las redacciones, hay una procedente de varias fuentes y traducida en acciones represivas, impuestas usualmente por funcionarios de gobierno y ejecutadas por cuerpos policiales, de manera que a nadie ha escapado el carácter oficial de las tropelías. Hoy y desde hace rato, asistimos a una variante “revolucionaria”, pues ahora se trata de gavillas de gente armada, motorizada, de bandas del régimen instigadas y con evidencias de hasta impunidad garantizada, lanzados a agredir tanto a los humoristas como al público que a ellos se acerque en ánimo de compartir una genuina identificación con lo esencial del país, una sana alegría por una festiva tradición, una opinión política en uso democrático de una verdadera libertad de expresión. La reiteración de las agresiones y la extrema violencia de las mismas, alguna vez han obligado a los humoristas venezolanos a salir a la calle a denunciarlas y a demandar legalmente un “amparo a la risa”; acción a la cual no faltó quien la burlara, pero que sirvió como evidencia del creciente rechazo social a quienes desde el poder, se empeñan en desvirtuar incluso la cordialidad y la bonhomía que siempre han sido rasgos esenciales de nuestra conducta colectiva".

No podemos dudar de los amigos humoristas y del autor de este artículo, pero no estamos allá para confirmarlo. Sin embargo, en los regímenes con tendencias populistas y totalitaristas, como ha dado muestra el gobierno venezolano, es fácil que el humor esté perseguido. Porque las autoridades le temen al humor. Y ojo: el humor no tiene color político, solo dispara contra lo mal hecho, ssea quien sea el poderoso.

Siempre nuestro apoyo a los humoristas en cualquier parte del mundo donde se les quiera amordazar.

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.