Plauto

Umbría, 254 a. C. - Roma, 184 a.C.
Humorista escénico romano.

Plauto fue uno de los más destacados comediógrafos latinos. Usó un rico y vistoso lenguaje de nivel coloquial que no elude la obscenidad y la grosería entre retruécanos, chistes, anfibologías, parodias idiomáticas y neologismos, usando un vocabulario muy abundante de una gran variedad de registros. Emplea con preferencia la aliteración, la asonancia y el asindeton, imprimiendo a su estilo un sello inconfundible. 

La mezcla de dos acciones en una sola obra hizo de él el primer creador de la técnica del imbroglio o enredo, que tanto juego ofrecerá en la comedia. Algunos personajes como el esclavo liante, desvergonzado y diabólicamente astuto, presagian ya el personaje del gracioso en la comedia del Siglo de Oro español, y otros, como el parásito, derivarán en el del pícaro. Muchas de estas comedias terminan con una feliz anagnórisis o agnición o con la burla a un viejo.

Según los estudiosos, las obras de Plauto son menos refinadas, pero más cómicas que las griegas. 

Plauto se dedicó enteramente al teatro como autor, actor y director de compañía. Escribió para un público variado donde predominan los temas populares y existe una comicidad explícita y violenta. Tomó rasgos del antiguo teatro popular latino que mezcló con una hilaridad sorprendente donde la comicidad era confiada a digresiones graciosas, chistes y diálogos ingeniosos.

El verdadero genio de Plauto reside en su gran riqueza lingüística, ya que aporta en sus obras desde léxico del latín arcaico hasta neologismos del griego llegando a verdaderas deformaciones que hoy en día podríamos calificar de "surrealistas". Plauto no es un cómico vulgar que se dirige a la plebe, sino un literato culto que recoge y readapta todo un vocabulario con una exquisita destreza utilizando todas las posibilidades musicales que ofrece el latín.

Según Aulo Gelio, Plauto escribió 130 comedias.

Las obras que se conservan en la actualidad son las siguientes:

  • Amphitruo
  • Asinaria
  • Aulularia
  • Bacchides
  • Captivi
  • casina
  • Cistellaria
  • Curculio
  • Epidicus
  • Menaechmi
  • Mercator
  • Miles Gloriosus
  • Mostellaria
  • Persa
  • Poenulus
  • Pseudolus
  • Rudens
  • Stichus
  • Trinummus
  • Truculentus

 

Por otra parte, conocemos los títulos de una treintena más de obras y, en algunos casos, se conservan también fragmentos de las mismas:

  • Addictus
  • Ambroicus, or Agroicus
  • Artamon
  • Baccharia
  • Bis Compressa
  • Caecus o Praedones
  • Calceolus
  • Carbonaria
  • Clitellaria
  • Colax
  • Commorientes
  • Condalium
  • Cornicularia
  • Dyscolus
  • Foeneratrix
  • Fretum
  • Frivolaria
  • Fugitivi
  • Gastrion o Gastron
  • Hortulus
  • Kakistus (la autoría de esta obra se discute y hay quien cree que el autor podría ser Lucio Accio).
  • Lenones Gemini
  • Medicus
  • Nervolaria
  • Parasitus Piger o Lipargus
  • Phagon
  • Plociona
  • Saturio
  • Scytha Liturgus
  • Trigemini
  • Vidularia