Landrú

Buenos Aires, 1923 - Ibídem, 2017
Humorista gráfico argentino.

Juan Carlos Colombres, ​popularmente conocido por su seudónimo Landrú, fue un humorista gráfico caracterizado por sus ironías sociopolíticas en las cuales incluía la caricatura tanto gráfica como textual.

La obra de Landrú, se caracterizó por una elaborada burla a ciertos modos masificados de "pensar" característicos de la sociedad argentina del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI; su burla era básicamente una ironía a la vez sutil y descarnada en la cual criticaba a todos los niveles sociales.

Este humor escrito se ve enriquecido por la erudición que caracterizaba a Colombres, lo que le permitía utilizar diversos niveles de escritura o recurrir a los arcaísmos; a esto se sumaba un profundo y exhaustivo conocimiento de la realidad política nacional e internacional.

Landrú se basaba en dibujos aparentemente sencillos en los cuales muy sabiamente se daban las deformaciones necesarias que caracterizaban a logradas caricaturas. 

Uno de los rasgos más típicos en las caricaturas gráficas de Landrú es la presencia de un gato dibujado con una amplia sonrisa y los ojos abiertos con mirada socarrona; tal gato está siempre cerca de la firma, como si el felino representara al humorista siendo testigo de un mundo absurdo al cual se observa y soporta a través del humor.

En 1971 le otorgan en Estados Unidos el premio Moors-Cabot.8​

En 1982 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex por su larga trayectoria como humorista gráfico.