Henry Fielding

Sharpham 1707 – Lisboa 1754.
Humorista literario y escénico inglés.

Según él, siempre pretendió crear poemas épico-cómicos en prosa. Escribió 23 comedias, farsas y parodias de las costumbres de la época. Representa la corriente irónica y paródica, heredera de la tradición heroico-cómica, en oposición a la corriente sentimental. La influencia de la picaresca española en él es muy notable, mientras que en el aspecto satírico se parece a Jonathan Swift, sólo que Fielding, al contrario de este autor, es fundamentalmente optimista, cordial y sin agresividad intelectual. Se puede decir que el humorismo de Fielding sólo encontrará parangón con Dickens.

 

Sus obras:

  • Love in Several Masques (teatro, 1728).
  • Rape upon Rape (teatro, 1730).
  • The Temple Beau (teatro, 1730).
  • The Author's Farce (teatro, 1730).
  • The Tragedy of Tragedies; or, The Life and Death of Tom Thumb (teatro, 1730).
  • The Coffee-house politician (teatro, 1730).
  • Grub-Street Opera (teatro, 1731).
  • The Modern Husband (teatro, 1732).
  • Don Quixote in England (teatro, 1734).
  • Pasquin (teatro, 1736).
  • The Historical Register for the Year 1736 (teatro, 1737).
  • Shamela. An Apology for the Life of Mrs. Shamela Andrews (novella, 1741).
  • La historia de las aventuras de Joseph Andrews. T (novela, 1742).
  • Misceláneas (1743). (Novelas: La historia de la vida del difunto señor Jonathan Wild, el grande y Viaje de este mundo al otro).
  • El patriota (periodismo político, 1745).
  • El marido femenino (panfleto o reportaje novelado de un caso conocido en la época, 1746).
  • Diario jacobita (periodismo político, 1747).
  • Tom Jones (novela, 1749).
  • Amelia (novela, 1751).
  • The Covent Garden Journal (periodismo social, 1752).
  • Proposal for Making Effective Provision for the Poor (panfleto social, 1753).
  • Diario de un viaje a Lisboa (libro de viaje, 1755).
Sobre su obra.

Henry Fielding