Paul Scarron

París, 1610 – Id., 1660.
Humorista literario y escénico francés.

Fue un escritor satírico. Scarron representa el género burlón y satírico en la comedia del siglo XVII. En 1643, su Selección de algunos versos burlescos inició una moda bufa que tuvo un gran éxito. Publicó luego El Tifón (1644), Jodelet o el Maestro Criado (1645), Don Jafet de Armenia (1653), y entre 1648 y 1652, Virgilio travestido, una famosa parodia de la Eneida.

Pero a la vez que escribía sus comedias, Scarron fue construyendo La novela cómica, considerada su obra maestra, por su audaz síntesis de relatos. Scarron narra en esta novela, en primera persona o por personaje interpuesto, diversas historias de unos comediantes que viajan con su carreta; son aventuras de posada y de todo tipo, que se enlazan con otras (según modelos griegos, como Las etiópicas, o modernos, como Cervantes. Sus personajes tienen nombres irónicos: Destino, Rencor, Caverna o Estrella.

Este libro, además de su gracia expresiva e inventiva, permite hacerse una idea del mundo teatral que rodeó a Molière.

También es autor de otras comedias: El estudiante de Salamanca (1654), El Marqués ridículo o la condesa hecha con prisas (1655), La Falsa apariencia (1657), El Príncipe Corsario (1658).