Héctor Zumbado

La Habana, 1932 - 2016.
Humorista literario cubano.

Héctor Zumbado Argueta, también conocido como H. Zumbado, además de humorista fue escritor, periodista, crítico y ensayista.

En sus inicios como escritor colaboraba en el diario "Juventud Rebelde". De ahí se incorporó al equipo de la publicación humorística “La Chicharra”. De "Juventud Rebelde", se fue a trabajar a "Prensa Latina", donde escribió una sección internacional. Posteriormente, lo hacen jefe de redacción de la revista "Cuba", cargo que también desempeñó después en "La Hiena Triste", una publicación de "La Unión de Escritores y Artistas de Cuba" (UNEAC).

H. Zumbado trabajó también como jefe de la página de humor de la revista "Bohemia", y hacía colaboraciones en tenía algunas colaboraciones en la emisora ​​cubana "Radio Rebelde".

Por último, laboró como redactor jefe de la revista turística cubana Sol y Son y escribió teatro humorístico para el Conjunto Nacional de Espectáculos.

A Zumbado le publicaron numerosos artículos en Chile, Uruguay, República Dominicana, Argelia, La India, Noruega y la antigua República Democrática Alemana, entre otros países.

En el año 2000 se instaura en Cuba el Premio Nacional de Humorismo y H. Zumbado fue el primero en obtenerlo.

Considerado el cultivador más auténtico de la sátira social cubana después de 1959. Se caracterizó por una prosa exquisita, adobada con referencias culturales y un humor profundo y agudo

Según sus palabras: "el humor es un arma, ya que critica y expone al mismo tiempo, y lo hace con una sonrisa”.

 

Su Obra Literaria:

  • Limonada, 1978
  • Amor a primer añejo, 1980
  • Riflexiones, 1980
  • El American Way, 1981
  • ¡Esto le zumba!, 1981!
  • Prosas en ajiaco, 1984
  • ¡Kitsch, kitsch, BANG, BANG!, 1988.