Francisco de Avellaneda

1625 - 1684.
humorista escénico español.

Francisco de Avellaneda (1625 - 1684) fue un poeta y dramaturgo del Siglo de Oro. En 1664 aparece su comedia El divino calabrés, escrita a medias con Juan de Matos Fragoso. Se especializó en comedias en colaboración, pero donde su talento se reveló magnífico fue en el teatro menor de entremeses, bailes y mojigangas, donde se mostró poseedor de una chocarrera y procaz vis cómica. 

Entre sus piezas breves teatrales, muchas de ellas mal atribuidas a otros autores —como Las casas de placer (atribuido a Calderón) o La boda de Juan Rana, que no es de Jerónimo de Cáncer y destacan Lo que es Madrid. Los gansos , El niño de la Rollona. El plenipapelier , El hidalgo de la Membrilla, los bailes Las casas y El tabaco; las jácaras La Flores y el Zurdillo y La Rabilla, la mojiganga El titeretier, para la fiesta del martes de Carnaval de 1678 o la Loa por papeles para palacio.

Compuso también El capuchino escocés, Volverse el rayo en laurel y, sobre todo se ha llegado la música de Juan Hidalgo de la zarzuela mitológica escrita por Francisco de Avellaneda El templo de Palas, . Se acompañó en esta ocasión de una loa, La flor del sol, un entremés, El triunfo del vellocino y una mojiganga, El mundi novi, escrito todo ello por el autor; todo el conjunto se publicó en Nápoles en 1675 también. En esta obra se intenta imitar el teatro mitológico de Pedro Calderón de la Barca.