Forges

Madrid, 1942- Madrid, 2018.
Humorista gráfico, literario y audiovisual español.

Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo, más conocido como Forges fue un reconocido humorista gráfico. Su nombre artístico se basa en la traducción al catalán de la palabra «Fraguas».

En 1973 decide dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y luego pasó a Informaciones donde le encomendaron el chiste editorial. 

En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, etc.

Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.

En 1992 aparece su novela Doce de Babilonia. Forges se revela como un novelista bastante sólido y ordenado, aunque quizá pecando de excesiva dependencia del humor gráfico en el planteamiento "gamberro" de sus rasgos humorísticos. 

Dirigió dos películas (País S.A., 1975, y El bengador Gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí(1976), en TVE; y Deforme semanal (1991), en Telemadrid con su hermano José María. En radioparticipó en programas como Protagonistas de Luis del Olmo y La Ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga, y antes de su fallecimiento lo hacía en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.

Además en 2014 presentó y dirigió el programa de televisión Pecadores impequeibols en La 2 de TVE.

Como humorista utilizaba unos muy personales bocadillos de gruesa línea negra y un estilizado lenguaje extraído directamente de la calle. «Inventor» de palabras y modismos léxicos (gensanta, stupendo, bocata, firulillo, esborcio, jobreído, gürtélido, tontolcool, etc.), fue uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular. 

En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Su fuerte fue la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana. Forges creó toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea:

En 2012, y a propuesta del claustro académico de la Universidad de Alcalá de Henares, fue nombrado Director Técnico del Instituto Quevedo del Humor, primer centro específico universitario fundado en España de estudios sobre el humor en todas sus facetas.

Recibió innumerables premios y distinciones a lo largo de su carrera.