Fernando Fernán Gómez

Humorista escénico y audiovisual español.

Fernando Fernández Gómez, conocido como Fernando Fernán Gómez fue escritor, actor, guionista y director de cine y de teatro. Fue miembro de la Real Academia Española durante siete años.

Debuta como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí lo descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada

encontró la popularidad como actor casi al principio de su carrera cinematográfica con el clásico de la comedia negra Domingo de carnaval (del célebre realizador Edgar Neville), que protagonizó junto a Conchita Montes en 1945. 

Ese mismo año acompañó a una ya consagrada Imperio Argentina y al recordado galán Alfredo Mayo en la exótica comedia Bambú, y también participó en un pequeño clásico de la comedia fantástica como El destino se disculpa, de José Luis Sáenz de Heredia, siguiendo el estilo del subgénero norteamericano en boga durante esos años (La pareja invisible, de Norman Z. MacLeod, Me casé con una bruja, de René Clair, Dos en el cielo, de Victor Fleming, etc.). 

En la década de 1950, se consolidó como actor principal en toda serie de comedias (Ejemplo, El fenómeno, Lo scapolo  junto a Alberto Sordi y su versión de la novela humorística de Wenceslao Fernández Flórez El malvado Carabel y dos excelentes comedias como son La vida por delante y La vida alrededor.

A mediados de esta misma década dio comienzo una popular asociación profesional con la actriz argentina Analía Gadé que fue iniciada con Viaje De Novios (1956), película dirigida por León Klimovsky y luego con varias comedias más, muchas dirigidas por Pedro Lazaga, como Muchachas De Azul (1957), Ana Dice Sí (1958) o Luna De Verano (1959). 

Al hilo del cine español de los sesenta, su filmografía como actor y director se llenó de comedias de todo tipo como: La venganza de Don Mendo, Adiós, Mimí Pompom, Ninette y un señor de Murcia, Crimen imperfecto o Un vampiro para dos, parodia de los filmes de Drácula con José Luis López Vázquez y Gracita Morales.

También dirigió e interpretó dos exitosas producciones para TVE (el telefilme Juan soldado y sobre todo la serie El pícaro) que se cuelan en la memoria del gran público. T

En la década del 90 estuvo varias temporadas en la serie de TV Los ladrones van a la oficina, que le devolvería la popularidad 

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995.