Efraim Kishón

Budapest, 1924 - Appenzell, Suiza, 2005.
Humorista literario, escénico y audiovisual israelí.

Nacido como Ferenc Hoffmann, fue escritor, humorista satírico, dramaturgo y cineasta. Fue el primer director de cine israelí cuyas películas fueron nominadas al Oscar y ganaron el Globo de Oro (Sallah Shabati en 1965 y Ha-Shoter Azulai en 1972). 

Después de 1945, cambió su apellido de Hoffmann a Kishont para ocultar su origen alemán y regresó a Hungría para estudiar arte y publicar obras humorísticas. En 1949 emigró a Israel 

Después de haber obtenido una maestría en hebreo, Kishon comenzó a escribir de manera regular una columna satírica en el diario Omer, a dos años de su llegada a Israel. A partir de 1952, escribió la columna “Had Gadya” en el diario Ma’ariv, la cual estaba enfocada a la sátira política y social, aunque también incluía ensayos de humor puro y se convirtió en una de las columnas más populares del país. Su ingenio extraordinario, tanto en el uso de la lengua como en la creación de personajes, quedó demostrado también en la creación de innumerables números para revistas teatrales.

Las colecciones de sus escritos humorísticos han aparecido en hebreo y en otros idiomas. Sus trabajos se han traducido a 37 idiomas y han sido especialmente populares en Alemania.

Escribió más de 50 libros.

A lo largo de los años, Kishon ganó numerosos premios, incluyendo el Premio Nordau por Literatura (1953), el Premio Sokolov por Periodismo (1958) y el Premio Kinor David (1964), todos ellos en Israel. En marzo de 2002, Kishon recibió el Premio Israel por Logros Vitalicios, el más alto reconocimiento cultural del país. Kishon comentó: “He ganado el Premio Israel, a pesar de que soy pro-israelí. Es casi como un indulto estatal. Por lo general, dan este premio a algún progre que ama a los palestinos y odia a quienes viven en los asentamientos”.