Censuras y amenazas al humor en Bolivia

Enrique Calderón

El humor político puede ser tan demoledor como una protesta social, más cuando el objeto de la parodia es alguien como Evo Morales, al que el artista boliviano Enrique Calderón imitó con picardía por casi por ocho años. “Al principio, se rieron los seguidores de Morales", reconoció, "pero luego los radicales no querían” que se imitara a Evo ni que fuera motivo de humor".

Ahí es donde comenzaron los primeros insultos en redes sociales, llamándolo “payaso de la derecha” o “desclasado” por supuestamente no sentirse presentado por las consignas populares de los seguidores de Morales y por “criticar al primer presidente indígena”.

Luego la intolerancia llegó a extremos como las amenazas de muerte, de propinarles palizas a él y a su elenco, e inclusive de quemar su casa, una muestra de que Evo Morales se volvió “intocable”, remarcó Calderón. La censura llegó a puntos en los que las autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, le suspendían el alquiler de teatros estatales para la presentación una obra. O la negativa de algunos medios de comunicación de darle espacios para promocionar sus actividades, por miedo a represalias. Lo más delicado llegó cuando Calderón lanzó la obra teatral “La Zapatita Roja y el Evo Feroz”, cuyo título evocaba un popular cuento infantil y que jugaba con elementos de un mediático desliz amoroso del exmandatario.

Ahora prepara una nueva parodia basada en la renuncia de Morales a la Presidencia de Bolivia y el retorno de “tres chanchitos” o cerditos, que desde su ironía simbolizarán a las fuerzas conservadoras que ahora quieren gobernar Bolivia.

“Ahora vamos a comprobar qué tanta tolerancia tienen al humor los nuevos gobernantes”, señaló. El objeto de la sátira de Calderón es parodiar “al que está en posición de poder” sin importar quién sea, ya que es el pueblo el que está en “desventaja” cuando alguien nuevo se hace del Gobierno y artes como el teatro son dispositivos para “controlarlos”. “Sé que ahora va a ser un poco más libre mi expresión, aunque voy a seguir recibiendo ataques”, finalizó el actor. (Fuente: noticiassin.com).

Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras, deseándole el mayor de los éxitos.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.