Homenaje póstumo: Jabicombé de España

Enviado por Humor Sapiens el Mar, 20/05/2025 - 21:17
Jabicombé

Javier Santana Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1966), rostro detrás de Jabicombé, inició su carrera artística como músico en la década de los 90, cuando lanzó un disco homónimo bajo este seudónimo.

Años después debutó en el mundo del humor, donde ganó una enorme popularidad con sus monólogos y parodias de personajes, programas o anuncios famosos a través de YouTube, con los que registró más de un millón de visualizaciones en tiempos carentes de escaparates o ventanas en redes sociales. Sin embargo, el teatro se configuró después como el escenario de su éxito total.

Barbra Straisend, su álter ego

Con más de una docena de espectáculos propios a sus espaldas, el grueso de los shows de Jabicombé subían a las tablas a su álter ego, Barbra Straisend, su personaje más querido por el público, que concibió como «una versión canaria y de barrio» de la famosa cantante y actriz neoyorquina. 

Esta Straisend schamannera de peluca rubia y outfits de diva le permitía entreverar en escena sus dos vertientes artísticas, la música y el humor, combinando monólogos, interpretaciones al piano y canciones que reflejaban la idiosincrasia canaria, con un posicionamiento de crítica social en el trasfondo. Entre sus shows más aclamados desfilaron los títulos Las Bobas Se Acabaron, Quélepasaé?, Ayporcuánto!, Estoypolopositivo! o Chirrínchirrán!.

Uno de los rasgos más destacados de Jabicombé era su capacidad para convocar a distintos públicos, desde adolescentes a veteranos, tanto dentro como fuera de las Islas. «La mayor parte de mis fans son señoras de más de 30 años, pero también gente de 80 años a la que me sorprende que le guste mi humor», expresó, que atribuía, sobre todo, a su carácter «natural y cercano». (Fuente: laprovincia.es).

Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras a sus familiares y colegas.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".