Mucha gente asocia el envejecimiento con una disminución de la función cognitiva, problemas de salud y reducción de la actividad.
Descubrir procesos mentales que puedan potenciar el bienestar de las personas mayores podría resultar muy beneficioso, ya que podría ayudar a idear actividades más efectivas destinadas a mejorar su calidad de vida.
Investigadores de la Universidad de Brescia y de la Universidad Católica del Sagrado Corazón llevaron a cabo recientemente un estudio que investiga la contribución de la creatividad y el humor al bienestar de las personas mayores. Sus hallazgos, publicado en Cartas de neurocienciamuestran que estas dos experiencias humanas distintas comparten procesos psicológicos y neurobiológicos comunes que promueven el bienestar en los adultos mayores.
«Nuestro reciente estudio pertenece a una línea de investigación destinada a investigar los recursos cognitivos que todavía están disponibles para las personas mayores y a comprender cómo dichos recursos pueden apoyar el bienestar», dijo a Medical Xpress Alessandro Antonietti, coautor del artículo.
«Una idea muy extendida es que el envejecimiento implica una disminución de la eficiencia intelectual. Esto es cierto sólo en algunos aspectos del funcionamiento cognitivo, pero no en la creatividad y el humor».
Estudios anteriores que exploraban los fundamentos neuronales de la creatividad y el humor pedían a las personas que completaran tareas relacionadas con estos procesos, mientras monitoreaban su actividad cerebral. Esto podría implicar, por ejemplo, completar tareas diseñadas para evaluar el pensamiento creativo y completar cuestionarios que pidan a los participantes del estudio que compartan experiencias personales divertidas o chistes.
«Una vez que se establece una relación entre los dos dominios (creatividad y humor), estamos ante una cuestión de hecho, pero no sabemos por qué están relacionados», explicó Antonietti.
«En nuestro artículo intentamos proponer algunas conjeturas, respaldadas por teorías existentes, sobre las razones de la asociación empíricamente sustentada entre creatividad y humor. La afirmación general era que tanto la creatividad como el humor implican formas de pensar que llevan a las personas a salir de sus propios límites. punto de vista habitual, de modo que se adopte una nueva perspectiva y surjan nuevos significados». (Fuente: buenaventuraenlinea.com).
"Crear, pensar y vivir con humor".