
Nacido el 26 de abril de 1932 en Madrid, desde muy joven empezó en el mundo del espectáculo formando pareja con su hermana Josefa, dándose a conocer como 'Los hermanos Zarzo'. Sus inicios estuvieron marcados por festivales madrileños en los que ambos consiguieron gran aceptación, hasta que en 1948 empezaron a hacer giras con la compañía 'Los Chavalitos de España', donde actuaban, bailaban o recitaban. En 1951, con solo 19 años, debutó en el cine de la mano del director Antonio del Amo con la película Día tras día. Desde entonces, trabajó con cineastas como Mariano Ozores, Mario Camus, Pedro Almodóvar, Pedro Lazaga, Jaime de Armiñán, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura o José Luis Garci.
Compartió pantalla con Fernando Rey, Paco Rabal, Pepe Isbert, José Luis López Vázquez o Alfredo Landa, que además de compañeros fueron amigos. Participó en más de 170 títulos de todos los géneros, especialmente comedias así como numerosos spaghetti western. Destacó especialmente en filmes como Los golfos, de Carlos Saura, que fue nominada a la Palma de Oro del festival de Cannes; La colmena, Los santos inocentes y Entre tinieblas.
De voz cascada y con su aire de galán cómico, el intérprete madrileño desarrolló una sólida y prolífica carrera a lo largo de más de siete décadas, consolidándose como un rostro imprescindible en el panorama cinematográfico de la posguerra y el tardofranquismo, que supo ganarse el cariño del público. También traspasó fronteras, colaborando en producciones internacionales con directores como Ettore Scola, junto a figuras como Marcello Mastroianni o Monica Vitti.
En televisión fue un rostro muy conocido por sus papeles en series como Fortunata y Jacinta, Juncal, El Súper, Compañeros, Aquí no hay quien viva, Cuéntame cómo pasó, Las chicas de hoy en día o El Súper. En teatro intervino en producciones como Al derecho y al revés (1984), de Michael Frayn o Doce hombres sin piedad (2001), de Reginald Rose.
“Su trayectoria encarna la historia del cine y del teatro español, siendo una referencia generacional gracias a su legado”, le ha despedido la Unión de Actores y Actrices. Nunca tuvo en mente jubilarse y estuvo en activo hasta el 2024, cuando protagonizó el cortometraje El nuevo barrio, de Víctor Izquierdo, en el que encarnaba a un jubilado de nombre Ángel.
No se consideraba una estrella, solo “un obrero del teatro”, declaró en una entrevista en el 2019 a La opinión de Murcia. El Goya le fue esquivo, pero recibió este 2025 la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos a toda su carrera. En 1965 la ganó como mejor actor por su interpretación en la película Labor del año. El pasado mes de marzo fue homenajeado con el Premio La Terraza 2025 de Radio Intercontinental por su extensa trayectoria profesional en un acto celebrado en la Casa de Vacas del parque de El Retiro. (Fuente: lavanguardia.com).
Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras a sus familiares y colegas.
"Crear, pensar y vivir con humor".