Se destacó por su incisiva crítica social y su agudo humor, que quedaron plasmados en caricaturas e historietas que vieron nacer a personajes inolvidables como Doña Auristela, Primitivo Piedra, Juan Jara, Patas d’ihule, Matráfula y Cutacha.
A lo largo de una trayectoria de cinco décadas, Zele fue homenajeado por su talento y se consolidó como uno de los referentes del humor político en Costa Rica. Además, a través de su labor en la Escuela Casa del Artista del Museo de Arte Costarricense (MAC) y otros programas culturales, talleres y cursos, transmitió sus conocimientos a numerosos dibujantes del país.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), las historietas de Zele circularon durante años en tiras de los diarios Libertad, Adelante, Semanario Universidad y Pueblo. Sus dibujos ofrecían fuertes críticas hacia los políticos nacionales y los problemas del país.
Durante la década de los años 70, Zeledón creó la página de sátira política La Semana en serio, publicada inicialmente en Libertad y posteriormente en Adelante, en la que trabajó de manera ininterrumpida durante 17 años.
Además, dejó su huella en Semanario Universidad con la historieta Los Superma’es entre 1990 y 1997, en la cual denunció problemáticas ecológicas, sociales y político-económicas a través de personajes como el cavernícola Primitivo Piedra, el representante del pueblo Juan Jara y el samurái Takako Yukamote. Años más tarde, entre 1998 y 2004, estuvo a cargo de la caricatura editorial del desaparecido diario El Heraldo.
Fuera de las páginas de los periódicos, ilustró documentos como el Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. También colaboró con el libro El desarrollo sostenible en Costa Rica, de Julián Monge Nájera, junto a sus compañeros del Taller del Cómic, del cual fue miembro fundador.
Recientemente, en su libro Mono-pausia publicado en setiembre, el caricaturista recogió caricaturas anteriormente publicadas y otras inéditas, que constituían un conjunto de reflexiones sobre el ser humano, la tecnología, la desigualdad social y el deterioro ambiental. (Fuente: nación.com).
Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras a sus familiares y colegas.
"Crear, pensar y vivir con humor".