Homenaje póstumo: César Nájera “Chiltepito” de Guatemala

Enviado por Humor Sapiens el Jue, 20/03/2025 - 15:05
César Nájera “Chiltepito”

Se integró varios grupos de teatro. Después ingresó a la Universidad Popular y la Academia El Ateneo Metropolitano, que funcionaba en la Municipalidad, donde formó parte de Los Comediantes.

En 1977, César Nájera, saltó a la fama cuando adoptó el nombre del payaso Chiltepito, junto con su inseparable pareja Farolito (César Huertas, quien ya falleció). Este dúo hizo reír a miles de niños que cada semana miraban el programa de televisión Mentes Sanas, del profesor Rubén Alfonso Ramírez.

Cuando se le pregunta por qué se bautizó con ese nombre artístico el comediante respondía: “Al igual que la forma de mi firma, fue algo espontáneo. Un día pensé, es el nombre de un chile muy conocido, pequeñito, hablan muy bien de él, es bueno para la úlcera, pica, pero pasa rápido, y se cultiva en nuestro país. Entonces se lo conté a Farolito y me respondió, rima muy bien y así nació Chiltepito”, contó en esa oportunidad.
Su primera presentación fue en una fiesta infantil en Antigua Guatemala. Los primeros años de la década de 1980 fueron difíciles en el país —por el conflicto armado interno—, lo que incidió para que Chiltepito decidiera buscar nuevas oportunidades en el extranjero, y fue así que viajó a México, donde vivió durante año y medio.

De nuevo en Guatemala, actuó en un programa infantil del Canal 5, pero el “gusanito” de abrirse puertas en el extranjero no lo dejaba en paz, por lo que se marchó a Costa Rica, donde trabajó para el programa La lucha de Lucho, del canal 6.
Luego pasó a El show de tío Memo, que se transmitía a nivel Centroamericano. Durante la noche actuaba en restaurantes de El Pueblito, en San José. También laboró durante año y medio en Guayaquil y Quito, ciudades de Ecuador, pero el destino lo llevó a El Salvador, donde formó parte de las franjas infantiles La casita de los niños y Chiquilandia.
Luego de permanecer varios años en el extranjero, decidió radicar de nueva cuenta en el país, por lo que hizo sus maletas y retornó.

Después de pensarlo muy bien definió que su espectáculo ya no estaría enfocado en los niños, sino en los adultos, por lo que guardó, con mucho dolor, el personaje de Chiltepito, y comenzó una nueva etapa con El show de César Nájera.

(Fuente: prensalibre.com).

 

Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras a sus familiares y colegas.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".