Entrevista a Nahid Maghsoudi | Irán

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor.
Nahid Maghsoudi | Irán

Article in English

 

Talentosa, inteligente, simpática, sensible, bella, profunda y muy profesional, es la dama persa que tengo el privilegio, el honor y el placer de tener hoy en este vis a vis. Se trata de la humorista gráfica y Licenciada en Piscología iraní, Nahid Maghsoudi.

¿Qué podría decir de ella, además, para que nuestros lectores de Humor Sapiens la conozcan mejor (si es que no la conocen, claro)? Pues que ha recibido muchos premios internacionales por sus obras de caricatura general, caricatura personal y caricatura editorial, por lo menos en más de 30 concursos y festivales de humor gráfico, como en Polonia, Italia, Rusia, Holanda, Alemania, Italia, China, Turquía, Chipre, Kosovo, etc.

Ha expuesto sus obras en innumerables países, incluidos Turquía, China, Irán, Colombia, Kosovo, India, Noruega, Alemania, Bélgica, Kenia, Reino Unido, Colombia, Malasia, Eslovaquia, Portugal, Polonia, Egipto, Italia, Marruecos, Rumanía y otros.

Y por si fuera poco, en su curriculum se destaca las tantas veces que ha sido jurado en concursos internacionales, por ejemplo, en Turkey, Portugal, FICA (Äfrica), Indonesia, irán, etc.

En fin, que todos estos méritos presagian una excelente y grata entrevista, que pienso disfrutar muchísimo.

Comienzo…

PP: Querida, Nahid, ante todo deseo saber, ¿te gusta que te entrevisten?

NAHID: Sí, por supuesto, estoy muy feliz de hablar con usted, es un honor para mí y espero que nuestra conversación sea agradable también para la audiencia de Humor Sapiens.

Es un honor para mí hablar con un gran autor, guionista, comediante, director de arte, escritor, ingeniero y "gran artista". Sí, estoy seguro de que tendremos una conversación agradable.

PP: Millones de gracias por esas generosas palabras, más viniendo de alguien como tú. Pero también antes de entrar en la parte conceptual, y sobre todo para los seguidores de Humor Sapiens, ¿puedes presentarte tú misma? (Porque me da la impresión que mi presentación estuvo incompleta, ya que me basé más en datos y echo de menos la parte humana).

NAHID: Nací en Irán, en la ciudad de Karaj, en una familia sencilla y promedio pero educada, muy preocupada por el arte y cultura. ¡Siempre hubo revistas, periódicos y películas en nuestra casa! En su tiempo libre, mi madre siempre tenía un periódico o revista en la mano. Mi padre tenía mucho talento para el dibujo y la pintura, pero debido a su ajetreada vida, nunca tuvo la oportunidad de mostrar este talento. Y con mis dos hermanos y mi hermana, siempre veíamos películas juntos y hablábamos de ellas.

Solíamos ver juntos las películas de Ingmar Bergman, Serjo Leone, Hitchcock, Federico Fellini, Bahram Beyzai, Martin Scorsese, Michael Haneke, Woody Allen, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Jean Renoir, Nuri Bilge Ceylan y Abbas Kiarostami, etc.

Y vivíamos el sueño del mundo mágico de Hayao Miyazaki.

Nos quedábamos despiertos hasta medianoche y veíamos "El resplandor" de Stanley Kubrick, “La historia de Shyamalan”; “Sexto Sentido” ¡y a asustarse!

Vi también "Danzando con lobos" de Kevin Costner una y otra vez. Vimos "Los Siete Samuráis", "Rashomon" y mucho de Akira Kurosawa. "Barba roja"... Nuestra casa era un Cinema Paradiso ¡por sí mismo!

Creo que las caricaturas tienen muchas similitudes con el cine, en los dibujos hay que crear la puesta en escena, determinar los cortes, escribir un buen guion y finalmente dirigir.

Mis hermanos y mi hermana estaban interesados ​​en la educación, pero a mí me gustaba mucho dibujar ¡y siempre tenía lápiz y papel en la mano y dibujaba cosas a mi alrededor!

Desde pequeña todos me preguntaban qué carrera me gustaría elegir en el futuro, y decía: quiero ser pintora cuando fuera mayor. Siempre he dibujado y pintado desde que tengo uso de razón, y nunca tuve un maestro que enséñame a dibujar y pintar. Mis maestros fueron libros y revistas, aprendí de ellos y dibujé todo lo que veía a mi alrededor. Soy una dibujante autodidacta.

De adolescente, cuando aún no tenía 15 años, obtuve premios en el campo de la pintura. Poco a poco fui conociendo el humor gráfico. Estos premios continuaron y me pusieron en el camino del humor gráfico hasta hoy.

Siempre he tratado de centrarme en mis intereses para elegir nuevos caminos en mi vida, estudié Literatura Persa en la escuela secundaria y psicología en la universidad, y mi trabajo ha sido en el campo de la "industria" y “producción”; desde hace muchos años, y mi arte favorito son las caricaturas!

Pero hoy -quiero decirlo muy brevemente-, soy un caricaturista independiente, que colabora con algunos medios y revistas online y estoy muy interesada en participar en eventos internacionales, exposiciones y concursos de caricaturas.

PP: ¡Wow! Imposible que te hubiera presentado así. Has hecho un increíble retrato personal. ¿Sabes? Yo comencé en el arte por el cine. Fui el presidente de los Cine-Club de mi provincia, allá en Cuba y escribía artículos de cine los domingos en el Diario y participaba en un programa radial de cine. Por eso disfruté todos esos clásicos del cine que mencionaste. Y del cine francés te cuento que siempre me ha fascinado. Y el italiano, el inglés y europeo en general. Pero no voy a hablar más de cine porque haría esto demasiado extenso. Volvamos al humor. Por ejemplo, ¿a estas alturas de la vida te ríes de más cosas que antes? Si es así, ¿es porque eres más sabia? ¿Tienes menos prejuicios? ¿Has aprendido lecciones? ¿Te importan menos las consecuencias? ¿O todas lo anterior a la vez?

NAHID: ¡Si y no! Hoy me río de muchas cosas de las que antes no me reía, he aprendido muchas lecciones de la vida. Las cosas que eran serias para mí en el pasado, hoy las miro desde una perspectiva diferente y ¡a reírse de ellas! Pero siempre he tratado de ver las cosas sin prejuicios. Creo que la “intolerancia” y el "extremismo" están entre las cosas más destructivas del mundo, que el ser humano está enfrentando en estos tiempos.

PP: De acuerdo en todo lo que dijiste. Ahora háblame más de tu trabajo. ¿Empezaste a dibujar sin estilo? Si tuvieras uno, ¿qué estilo sería? ¿Tuviste alguna influencia de caricaturistas nacionales o extranjeros? ¿Cómo ha evolucionado tu trabajo con el tiempo? (No me refiero a que cada vez tengas más calidad, sino los cambios en tu predilección por la forma y el contenido).

NAHID: Al principio hacía mi trabajo de forma lineal. Miré atentamente las obras de los grandes caricaturistas del mundo. Me preparé y leí los libros de los grandes maestros de este campo. Y es interesante decir que así como me interesa mucho el "cine francés", también me interesa mucho la caricaturista francesa. Francia tiene grandes caricaturistas, como Sempe, Paul Gustave Doré, Honore Daumier,

Claud Serre, Jean Bosc, Roland Topor y Jean Gourmelin, etc., que me gustan. Y hoy hay muchos artistas alrededor del mundo que valoro y admiro. Incluso ahora sigo probando y aprendiendo, tengo muchas ganas de vivir nuevas experiencias. He experimentado el dibujo sobre papel durante muchos años, acuarela, gouache, tinta y rápido. Siempre eso ha sido parte de mi vida artística. Y hoy estoy trabajando y experimentando con el lápiz digital. También tengo éxito con los trabajos digitales, pero siempre me ha gustado el trabajo manual y el lápiz y el papel. Todavía no he encontrado mi estilo, sigo buscando y practicando, y sigo descubriendo cosas nuevas.

PP: De nuevo coincidimos en los buenos que son los caricaturistas franceses. Pero el arte del humor gráfico es más amplio, extensivo, que el cine, “más económico de hacer”, por tal motivo existen magníficos humoristas en todo el Planeta. Me gusta que sigas estudiando, investigando y experimentando en tu trabajo. Signo de inteligencia y profesionalismo. Y seguimos en tus gustos personales, ¿qué forma prefieres: dibujar con humor sin palabras o dibujar con textos? ¿Porque?

NAHID: La caricatura sin palabras puede ser una forma desafiante de dibujar, ya que el artista debe poder transmitir su idea de manera efectiva solo con imágenes, y puede ser muy valiosa y cubrir una amplia gama de audiencias en diferentes idiomas.

Pero las caricaturas con textos combinan el uso de palabras con imágenes para comunicar un mensaje. Esta puede ser una forma muy eficaz de comunicar ideas, ya que el artista puede utilizar tanto palabras como imágenes. Puede reforzar el mensaje. Sin embargo, es importante utilizar palabras e imágenes de manera que se complementen entre sí y no confundir a la audiencia. Aunque, en definitiva, tenga texto o no la caricatura, dependerá del mensaje que quieras transmitir y de tu público objetivo. Si quieres, para transmitir un mensaje a una amplia gama de personas, dibujar con humor sin palabras puede ser una buena elección, y si deseas transmitir un mensaje más complejo, dibujar con texto puede ser una mejor elección. Personalmente, prefiero las caricaturas sin palabras, sin texto.

PP: También en eso estamos de acuerdo. Ahora cuéntame, entre los premios y distinciones que has recibido, cuál te conmovió más. Dime el que más o te impactó.

NAHID: En mis años de actividad he recibido numerosos premios y distinciones. Estoy muy orgullosa y me encanta el premio especial de “Turhan Seljuk”; Turquía 2024. El premio especial de “Oliva”; el concurso en Chipre 2023. El premio especial del concurso “Faraone”; en Italia 2023, y el segundo premio de “Mirasimiz”; en Turquía 2022.

Una de las competencias más conmovedoras y que me dio una gran emoción fue ver elegida mi obra entre las 40 caricaturas finalistas de los “European Cartoon Awards”; 2023, en La Haya, Países Bajos.

PP: Perfecto. Ahora cambio para algo más teórico: ¿en tu opinión qué es el humor? ¿Qué es el humor gráfico?

NAHID: Creo que el humor es un arte que muestra las desproporciones en diferentes áreas de la vida, incluyendo las sociales, políticas, culturales, etc., que parecen proporcionales en la superficie, y esto en sí mismo se convierte en una

fuente de risa. El arte de la sátira es el descubrimiento y la expresión artística y estética de la desproporción en estas “proporciones”.

Y creo que el humor gráfico es un tipo de humor que utiliza imágenes para comunicar una idea divertida o humorística. Es una forma de arte desafiante, ya que el artista debe ser capaz de transmitir su idea de manera efectiva con solo imágenes. Los dibujos humorísticos pueden cubrir una amplia gama de temas, desde acontecimientos cotidianos hasta temas políticos y cuestiones sociales que pueden utilizarse para entretener o criticar el pensamiento.

PP: Sí puedes, dime qué humor te gusta más hacer. Te doy variantes:

a-El que simplemente te divierte.

b-El que te divierte y te hace pensar.

c-El que te hace pensar, pero sólo es crítico, satírico.

d-El burlesco, irrespetuoso, ofensivo.

NAHID: Creo que estoy de acuerdo con la opción (b). Una caricatura que me entretiene y al mismo tiempo me hace pensar.

Si una caricatura es así, creo que esa caricatura ha cumplido su misión.

Creo que la opción (b) es importante en todas las artes del mundo, en la escritura de cuentos, el cine, el teatro, la pintura, música, baile, etc.

PP: Coincidimos, pero yo no desecho la opción (a), porque considero también muy importante divertir, reír, para la sanidad de mente y espíritu.  Estoy seguro que mirado así, estás de acuerdo conmigo. Y claro, el que consigue lo anterior y además te hace pensar, pues es una oferta de dos en uno, ¿no? Así que es la mejor, como dices. Bueno, ahora una pregunta de moda: ¿cuáles son para usted los límites del humor, si los hay?

NAHID: El humor gráfico es un arte crítico, no creo que ningún dibujante en el mundo quiera limitaciones, pero en muchos casos, estas limitaciones existen porque siempre hay quienes se molestan por la ¡crítica!

PP: Es cierto, aunque uno no piense y quiera que haya limitaciones, las externas a uno existen y hay que lidiar con eso. Y por cierto, ¿alguna vez te censuraron? ¿Te censuras mucho, poco o nunca?

NAHID: Como te dije, el humor gráfico es un arte crítico, y aquellos que no pueden aceptar las críticas harán todo lo posible para censurarlas.

Creo que la censura existe en todas partes, pero es diferente en algunas geografías. En algunas hay más censuras por razones que todos sabemos. Como caricaturista, no estoy fuera de esta situación. Me han censurado muchas veces.

PP: Por supuesto, existen situaciones en ciertos lugares donde esos límites que hablamos son más rígidos, severos, más absurdos. Mi único consejo es que hay que cuidarse mucho si estás en esos lugares. Mi querida Nahid, ¿cómo ves el presente y el futuro del humor gráfico?

NAHID: El humor gráfico tiene una historia larga y tumultuosa. Desde los antiguos pergaminos egipcios hasta los modernos. Desde el día en que se creó la caricatura política, la sátira gráfica ha sido una poderosa herramienta de expresión, de crítica y muy cuestionadora.

El auge de Internet ha proporcionado una nueva forma para que los caricaturistas compartan su trabajo con un público global. Las redes sociales también han permitido a los caricaturistas comunicarse directamente con sus audiencias y recibir retroalimentación inmediata.

Pero además de todos estos puntos positivos, el humor gráfico tiene un pequeño lugar en los diarios, pero no generan buenos ingresos para los artistas y la inteligencia artificial, además, acrecienta esta situación.

Pero con todas estas interpretaciones, creo que el humor gráfico seguirá evolucionando y creciendo, como una poderosa forma de expresión. Es una herramienta invaluable para comprender el mundo y nuestro lugar en él.

PP: Así es. Eres optimista y me alegra eso, pero no veo fácil el camino todavía. Pero demos un tono más alegre a esta entrevista: ¿podrías contarnos algo cómico, curioso, ingenioso que hayas vivido durante tu carrera en el humor?

NAHID: No recuerdo particularmente nada divertido durante mi trabajo en el humor. Solo que me invitaron muchas veces a juzgar exposiciones y concursos de caricaturas. Fue muy agradable para mí conocer artistas de otros países y escuchar sus puntos de vista. Puedo decir que cada vez que hablé con diferentes artistas del mundo, aprendí mucho de ellos, reí con ellos, dibujé con ellos y los conocí mejor. Esa interacción y comunicación es la más parte agradable de mi trabajo.

Cuando veo de cerca a mis amigos artistas de diferentes razas, colores, idiomas y culturas e interactuar con ellos, es la parte que más disfruto de mi trabajo, y ese es el milagro del arte.

PP: Sí, es una maravilla socializar con amigos colegas. Una experiencia única. Yo también lo disfruto mucho. Y bueno, para ir cerrando, ¿quieres que te haga una pregunta que no te hice? Si es así, ¿podrías responde ahora?

NAHID: Querido Pepe, espero que “Humor Sapiens” siempre siga su camino con fuerza, aunque sé que contigo, cada día se darán pasos más grandes. Gracias por invitarme a esta entrevista tan agradable.

PP: Y por último, ¿podrías decirles unas palabras a nuestros lectores de Humor Sapiens?

NAHID: Siempre he creído que nada puede disminuir el amor y el interés entre naciones, entre las personas. Amarnos en cualquier parte del mundo sin importar color, raza, idioma, nacionalidad y creencias.

Esta entrevista fue una experiencia única para mí, espero que ustedes también la hayan disfrutado. Larga vida y mucho arte.

Saludos desde Irán.

PP: Me hace muy feliz saber que has disfrutado este vis a vis. Sentí lo mismo. Realmente fue un gran placer y un honor para mí, así que nuevamente mi agradecimiento.

Te deseo mucha salud y éxitos continuos, porque tienes mucho para dar aún. Un abrazo.

 

(Este texto ha sido traducido al español por Google Translate)

 

 

 

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Interview with Nahid Maghsoudi.

By Pepee Pelayo

 

Talented, intelligent, friendly, sensible, beautiful, profound and very professional, she is the Persian lady that I have the privilege, honor and pleasure of having today in this vis-à-vis. This is the graphic comedian and Iranian Psychology graduate, Nahid Maghsoudi.

What could I say about her, too, so that our Humor Sapiens readers know her better (if they don't know her, of course)? Well, he has received many international awards for his works of general caricature, personal caricature and editorial caricature, in at least more than 30 graphic humor contests and festivals, such as in Poland, Italy, Russia, Holland, Germany, Italy, China, Turkey, Cyprus, Kosovo, etc.

He has exhibited his works in countless countries, including Turkey, China, Iran, Colombia, Kosovo, India, Norway, Germany, Belgium, Kenya, United Kingdom, Colombia, Malaysia, Slovakia, Portugal, Poland, Egypt, Italy, Morocco, Romania and others.

And if that were not enough, his resume highlights the many times he has been a judge in international competitions, for example, in Turkey, Portugal, FICA (Africa), Indonesia, Iran, etc.

In short, all these merits portend an excellent and pleasant interview, which I plan to enjoy very much.

Beginning…

PP: Dear, Nahid, first of all I want to know, do you like being interviewed?

NAHID: Yes, of course, I'm very happy to talk with you, it's an honor for me, and I hope our conversation will be enjoyable for the audience of "Humor Sapiens".

It's an honor for me to talk with a great author, screenwriter, comedian, art director, story writer, engineer, and "great artist",

I am sure we will have a pleasant conversation.

PP: Thanks a million for those generous words, especially coming from someone like you. But also before entering the conceptual part, and especially for the followers of Humor Sapiens, can you introduce yourself? (Because I get the impression that my presentation was incomplete, since I was based more on data and I miss the human part).

NAHID: I was born in Iran, in the city of Karaj, in a simple and average but educated family, that cares about art and culture, there were always magazines, newspapers, and movies in our house!

 During her free time, my mother always had a newspaper or magazine in her hand, my father was very talented in drawing and painting, but due to his busy life, he never had the opportunity to show this talent and my two brothers and sister, and I always watched movies together and discussed them.

We used to watch the movies of  "Ingmar Bergman", "Serjo Leone", "Hitchcock", "Federico Fellini", "Bahram Beyzai", "Martin Scorsese", "Michael Haneke", "Woody Allen", "Jean-Luc Godard", "Francois Truffaut", "Jean Renoir", "Nuri Bilge Ceylan" and "Abbas Kiarostami”... etc, together.

And we were living the dream of the magical world of "Hayao Miyazaki".

We would stay up until midnight and watch Stanley Kubrick's "The Shining" movie or "Night Shyamalan's" "Sixth Sense" and get scared!

I watched Kevin Costner's "Dances with Wolves" over and over again and again...

We saw "Seven Samurai", "Rashomon", and "Akira Kurosawa's" "red beard"...

Our home was a "Cinema Paradiso" for itself!

I think cartoons have a lot of similarities to cinema, in cartoons you have to create the mise-en-scène, determine the decoupage, write a good Screenplay, and finally direct. My brothers and sister were interested in education, but I liked to draw a lot, and I always had a pencil and paper in my hand and was drawing from things around me!

Since I was a child, everyone asked me what career I would like to choose in the future, I said I wanted to be a painter when I grew up. I have always been drawing and painting since I can remember, I never had a teacher to teach me drawing and painting, my teachers were books and magazines, I learned from them and drew whatever I saw around me I am a self-taught cartoonist.

As a teenager, when I was not yet 15 years old, I had awards in the field of painting.

I gradually got to know cartoons and caricatures and received the first cartoon award at the age of 16. These awards continued and put me on the path of cartoons and caricatures, until today.

I have always tried to focus on my interests to choose new paths in my life, I studied "Persian literature" in high school and psychology in university, and my job has been in the field of "industry" and "production" for many years, and my favorite art is Cartoons and caricatures!

But today, if I want to say very briefly, I am a freelance cartoonist, who collaborates with some online media and magazines and I am very interested in participating in international cartoon and caricature exhibitions and competitions.

PP: Wow! It's impossible that I would have introduced you like that. You have made an incredible personal challenge. Know? I started in art through cinema. I was the president of the Cine-Club of my province, there in Cuba and I wrote film articles on Sundays in the Diario and participated in a radio film program. That's why I enjoyed all those movie classics you mentioned. And I tell you about French cinema that has always fascinated me. And Italian, English and European in general. But I'm not going to talk more about cinema because it would make this too long. Let's get back to humor. For example, at this point in life do you laugh at more things than before? If so, is it because you are wiser? Do you have less prejudices? Have you learned lessons? Do you care less about the consequences? Or all of the above at once?

NAHID: Yes and no!

Today I laugh at many things that I used to not laugh at, I have learned many lessons from life, things were serious to me in the past, but today I look at them from a different perspective and laugh at them! But I always tried to look at things without bias.

I think "bigotry" and "extremism" are among the most destructive things in the world that the people of the world are dealing with these days.

PP: I agree with everything you said. Now tell me more about your work. Did you start drawing without style? If you had one, what style would it be? You saw

Any influence from national or foreign cartoonists? How has your work evolved over time? (I don't mean that you have more and more quality, but rather the changes in your predilection for form and content).

NAHID: At first, I used to do my work linearly.

I carefully looked at the works of the great cartoon artists of the world, I prepared and read the books of the great masters of this field, and it is interesting to say, that just as I am very interested in "French Cinema", I am also very interested in "French cartoonists"!

France has great cartoonists, cartoonists like Sempe, Paul Gustave Dore, Honore Daumier, Claud Serre, Jean Bosc, Roland Topor, and Jean Gourmelin, ... etc, who I like, and today there are many artists around the world that I value and admire.

Even now, I am still trial and error and learning, I am very eager for new experiences, I have experienced drawing on paper for many years, watercolor, gouache, ink, and rapid have always been a part of my artistic life, and today I am working with I am experimenting with "Digital pen" and I was able to achieve success with digital works as well, but I always love manual work and pencil and paper.

I still haven't found my style, I'm still searching and practicing, and I'm still discovering new ways.

PP: Once again we agree on how good French cartoonists are. But the art of graphic humor is broader, more extensive, than cinema, "cheaper to make", for this reason there are magnificent comedians all over the planet. I like that you continue studying, researching and experimenting in your work. Sign of intelligence and professionalism. And we continue with your personal tastes, which way do you prefer: drawing with humor without words or drawing with texts? Because?

NAHID: "Wordless cartoons" can be a challenging way to draw, as the artist must be able to convey his idea effectively with only images, and can be very valuable and cover a wide range of audiences in different languages.

But "cartoons with text" refers to the use of words in combination with images to communicate a message. This can be a very effective way of communicating ideas, as the artist can use both words and images to convey their message.

However, it is important to use words and images in a way that complements each other and does not confuse the audience. Ultimately, the best way to draw with humor "without text" or "with text" depends on the message you want to convey and your target audience. If you want to convey a message to a wide range of people, drawing with humor without words may be a good choice, if you want to convey a more complex message, drawing with text may be a better choice. But I personally prefer cartoons without words or text.

 PP: We also agree on that. Now tell me, among the awards and distinctions you have received, which one moved you the most. Tell me the one that impacted you the most.

NAHID: In my years of activity, I have received many awards and distinctions, among the awards I recently received, I am very proud and love the special prize of "Turhan Seljuk" Turkey 2024, the special prize of "Olive" cartoon competition in Cyprus 2023, special prize of the "Faraone" cartoon contest in Italy 2023, and the second prize of "Mirasimiz" cartoon competition in Turkey 2022.

One of the most heartwarming competitions that gave me a great feeling was choosing my work among the top 40 finalist cartoons of the "European Cartoon Awards"2023, in The Hague, Netherlands.

PP: Perfect. Now I change to something more theoretical: in your opinion, what is humor? What is graphic humor?

NAHID: I think that humor is an art that shows the disproportions in different areas of life, including social, political, cultural, etc., which seem proportional on the surface, and this itself becomes a source of laughter. The art of satire is the artistic and aesthetic discovery and expression of disproportion in these "proportions".

And I think graphic humor or cartoon humor is a type of humor that uses images to communicate a funny or humorous idea. It is a challenging art form, as the artist must be able to convey his idea effectively with just pictures.

Humorous cartoons can cover a wide range of topics, from everyday events to political and social issues that can be used to entertain or criticize thought.

PP: Yes you can, tell me what humor you like to do the most. I give you variants:

a-The one that simply amuses you.

b-The one that amuses you and makes you think.

c-The one that makes you think, but is only critical, satirical.

d-The burlesque, disrespectful, offensive.

NAHID: I think I agree with option (b), a cartoon that entertains me and at the same time makes me think.

if a cartoon is like that, I think that cartoon has fulfilled its mission.

I think option (b) is important in all the world's arts, in story writing, cinema, theater, painting, music, dance, etc.

PP: We agree, but I do not rule out option (a), because I also consider it very important to have fun, to laugh, for the health of the mind and spirit.  I'm sure that looking at it like that, you agree with me. And of course, the one that achieves the above and also makes you think, well, it's a two-in-one offer, right? So it's the best, as you say. Well, now a fashionable question: what are the limits of humor for you, if any?

NAHID: Cartoons are a critical art, I don't think any cartoonist in the world wants limitations, but in many cases, These limitations exist because there are always those who are upset by criticism!

PP: It is true, even if one does not think and want there to be limitations, those external to one exist and one must deal with that. And by the way, have you ever been censored? Do you censor yourself a lot, a little or never?

NAHID: Cartoons are a critical art, and those who cannot accept criticism will do their best to censor facts.

I think censorship exists everywhere but the type is different, in some geographies, it is more censorship for reasons we all know, As a cartoonist, I am not out of this situation, I have censored myself many times, more or less depending on the situation.

PP: Of course, there are situations in certain places where those limits we talk about are more rigid, severe, more absurd. My only advice is that you have to be very careful if you are in those places. My dear Nahid, how do you see the present and future of graphic humor?

NAHID: Graphic humor has a long and tumultuous history. From ancient Egyptian scrolls to modern-day political cartoons, graphic satire has been a powerful expression, criticism, and satire tool.

The rise of the Internet has provided a new way for cartoonists to share their work with a global audience. Social media has also allowed cartoonists to communicate directly with their audience and receive immediate feedback.

But in addition to all these positive points, cartoons and caricatures have a small place in newspapers, cartoons do not earn good income for artists, and artificial intelligence further fuels this situation!

But with all these interpretations, I believe that graphic humor will continue to evolve and grow as a powerful form of expression. It is an invaluable tool for understanding the world and our place in it.

PP: That's right. You are optimistic and I am happy about that, but I don't see the path as easy yet. But let's give this interview a happier tone: could you tell us something comical, curious, ingenious that you have experienced during your career in comedy?

NAHID: I didn't experience a particularly funny memory during my comic work, but I was invited many times to judge cartoon exhibitions and competitions, it was very enjoyable for me to meet artists from other countries and hear their views, I can say that every time I talked with different artists of the world, learned a lot from them, laughed with them, drew cartoons and got to know them better, this interaction and communication is the most enjoyable part of my work.

When I see my artist friends from different races, colors, languages ​​, and cultures up close and interact with them, it is the most enjoyable part of my work, and this is the miracle of art.

PP: Yes, it is wonderful to socialize with friends and colleagues. A unique experience. I also enjoy it a lot. And well, to close, do you want me to ask you a question that I didn't ask you? If so, could you respond now?

NAHID: Dear Pepe, I hope that “Humor Sapiens” will always continue its way with strength, although I know that with you, it will take bigger steps every day. thank you for inviting me for this enjoyable interview.

PP: And finally, could you say a few words to our Humor Sapiens readers?

NAHID: I have always believed nothing can't diminish the love and interest between nations, people love each other anywhere in the world regardless of color, race, language, nationality, and beliefs.

This interview was a unique experience for me, I hope you also enjoyed this interview, long live Art.

Greetings from Iran.

PP: It makes me very happy to know that you have enjoyed this vis a vis. I felt the same. It was truly a great pleasure and honor for me, so thank you again.

 I wish you good health and continued success, because you still have a lot to give. A hug.