Humor censurado en Arabia Saudita

Humor censurado en Arabia Saudita

El 28 de diciembre de 2015, el humorista gráfico saudí Abdulá Jaber publicó una caricatura en la que parodiaba la falta de sentido crítico de los ciudadanos que nunca se cuestionan los mensajes de sus gobernantes. Poco tiempo después, algunas personas empezaron a relacionar su desaparición durante diez días de las redes sociales con la posibilidad de que el gobierno de Arabia Saudí lo hubiera detenido.

Así mucha gente empezaron a mover mensajes de apoyo al tiempo que republicaban sus viñetas.

Jaber apareciñó el 9 de enero,  afirmando que estaba bien y explicando su ausencia revelando que las autoridades saudíes habían prohibido, con carácter indefinido, que los periódicos del reino publicaran sus viñetas. Y pidió que no se utilizara su caso para atacar al gobierno.

La noticia provocó que otros caricaturistas árabes hicieran lo que suelen hacer: dibujar solidarizándose con su colega y para protestar contra la censura. 

Esta historia se fue diluyendo y ningún medio internacional la menciona.

Sin dudas, censura al colega Jaber y amanezas para que no haga ni diaga nada. Algo que saben hacer muy bien las dictaduras. Lástima que la presión interacional no se haga sentir.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.