URGENTE: Carta abierta por amenaza de cierre definitivo del Museo Nacional de la Prensa. Portugal

Enviado por Humor Sapiens el Sáb, 18/11/2023 - 23:54
URGENTE: Carta abierta por amenaza de cierre definitivo del Museo Nacional de la Prensa. Portugal

Mensaje de Luiz Humberto Marcos, ex director del Museo Nacional de la Prensa y de PortoCartoon, al al Presidente de la
Cámara Municipal de Porto (CMP). 18 de noviembre de 2023.

Estimados directores/editores/amigos

 

Para información y eventual uso periodístico envío Carta Abierta al Presidente de la Cámara Municipal de Porto (CMP) sobre las amenazas que enfrenta el Museo Nacional de la Prensa.

Excelentísimos Señores

Envío en ANEXO una carta abierta al alcalde de Oporto, considerando la necesidad de frenar el riesgo de posible destrucción del Museo Nacional de la Prensa, ubicado en la parroquia de Campanhã, Freixo.

La presente Carta se envía a todos los partidos que integran el Ejecutivo Municipal, para que sus representantes tengan conocimiento real de los hechos.

Existe una amenaza al patrimonio único que contiene y representa el Museo, inaugurado en 1997 por el presidente Jorge Sampaio.

Cerrado en agosto de 2022 con el pretexto de falta de seguridad (debido al fallo de algunos detectores de incendios), el Museo permanece 'temporalmente cerrado' 15 meses después.

Hasta junio de 2022, cuando la presidencia de la Cámara Municipal de Porto asumió la dirección de los destinos de la AMI-Associação Museu da Imprensa, el MUSEU tenía a sus espaldas 25 años de intensa actividad nacional e internacional, ejemplo de ello son las 750 exposiciones, el PortoCartoon - Festival Mundial (23 ediciones), Concurso de Textos de Amor Manuel António Pina (21 ediciones), Proyecto País Gutenberg, creación de una colección única compuesta por decenas de reliquias tipográficas, etc.

Esta posición se toma a raíz de que me parece que la mayoría de los miembros de la Ejecutiva no disponen de información veraz sobre el Museo, como se desprende de la aprobación unánime de una decisión del 24 de julio. Sugiero, además, que visiten las instalaciones para comprender qué ha sucedido desde junio de 2022.

El Museo Nacional de la Prensa es un bien cultural único y pertenece a la ciudad de Oporto.

Situado en una zona que siempre ha suscitado la "glotonería inmobiliaria", el segundo museo nacional de la ciudad se encuentra actualmente amenazado.

De hecho, me temo que se está preparando un camino para justificar la pérdida de una institución cultural que tanto esfuerzo costó establecer en Oporto.

Con cordiales saludos,

Luis Humberto Marcos

(ex director del Museo)

Carta abierta al Presidente de El Ayuntamiento de Oporto en defensa del Museo Nacional de la Prensa.

Señor presidente,

Sólo recientemente conocí la justificación de la toma del poder por parte del Cámara Muncipal de Porto CMP de la Asociación del Museo de la Prensa (AMI), en junio de 2022.

Y quedé asombrado.

El documento oficial (acta de la renuncia del su representante como Presidente del Directorio, Ing. Nuno Lemos, 24.7.23) que tal decisión resultó del hecho de que "no había actividad asociativa que estuviera al nivel requerido para la misión de la IAM" (sic).

Y, leemos, hubo unanimidad del Ejecutivo al respecto. Ahora bien, dada la parcialidad en la realidad, me temo que se está preparando la destrucción silenciosa del Museo Nacional de la Prensa.

Vamos por partes.

1. CMP ayudó a fundar AMI en 1989, cuando Fernando Cabral estaba al  frente del municipio. De hecho, hace 34 años que la Asociación Museo de la Prensa (AMI),  que gestiona el Museo Nacional de la Prensa (MNI).

Después de un largo trabajo de investigación en todo el país y la preservación de muchas reliquias tipográficas, el museo fue inaugurado (1997) por el presidente Jorge Sampaio como primer 'museo viviente' de Portugal.

Reconocida como institución de Servicio Público (gobierno de Cavaco Silva), AMI también obtuvo el estatus de “institución relevante para el desarrollo científico y tecnológico del país” y expresar Interés Cultural. Con un pequeño equipo de técnicos, múltiples donaciones y Como voluntario, el museo creció y se convirtió en una institución. fuerte cultural, en términos nacionales e internacionales.

2. En 25 años, el Museo Nacional da Imprensa ha realizado cientos de exposiciones (750) en Portugal y en el estranjero. Y se convirtió en un 'punto irradiante de cultura' desde  Oporto, para todo el territorio nacional (desde Miño y Trás-os-Montes hasta el Algarve y comunidades autónomas). Con exposiciones documentales y, sobre todo, con el humor gráfico estableció una dinámica única que fue apreciada por varios ministros y presidentes de la Asamblea y de la República que visitaron el Museo a lo largo de los años.

3. Además de la colección única, el Museo recibió especial atención por parte de la creación del PortoCartoon-World Festival (1998/9), un evento que rápidamente se convirtió en uno de los tres principales emblemas del humor gráfico en el mundo.

Por eso Oporto acogió cada año a grandes artistas, a saber Georges Wolinski (asesinado en Charlie Hebdo en enero de 2015), quien presidió el jurado de PortoCartoon de 2004 a 2014. Con Wolinski, fue creada la  Casa do Cartunista, el único espacio del mundo dedicado a 'residencias artísticas' de humor'.

Cada año, Oporto se convierte en la capital de viñetas de humor y sátira, con festivales de caricaturas y actvidades en las calles de PortoCartoon.

Con este potencial, Oporto fue proclamada, en varios idiomas, Capital (Internacional) de Cartoon, en una ceremonia especial que reunió a varios artistas internacionales, además de Wolinski, en torno a la escultura de Siza Vieira, en Avenida dos Aliados. Este acto marcó el inicio de una hoja de ruta para Humor, en 2008. De forma inédita a nivel internacional, dejaron difundiendo, año tras año, esculturas humorísticas por toda la ciudad. En otras palabras, buscábamos contribuir a hacer brillar el ambiente en la ciudad gris. Paulo Cunha y Silva, el difunto concejal de cultura, eso le gustaba, le gustaba que lo caricaturizaran y incluso siguió a PortoCartoon. Una de las esculturas, en la Rua Sáda Bandeira, fue inaugurado por él.

De hecho, fue Paulo Cunha e Silva quien 'entronizó' a Wolinski como socio premio honorífico de Porto-Capital do Cartoon, en 2014. Antes, Wolinski señaló al MNI como un ejemplo a seguir en Francia. Habló de él para Ministro de Cultura y lo dijo públicamente.

4. Paralelamente a su actividad expositiva, el Museo fue creando vínculos internacionales a través de protocolos, con instituciones europeas y latinoamericanas. y creado también varios museos/galerías virtuales (24), en línea con la singularidad de su inauguración: Jorge Sampaio inauguró el 1er Museo Virtual de Prensa del mundo.

5. En este ámbito se avanzó en 2001 con el proyecto 'País de Gutenberg', que creó centros de prensa/museos en diferentes ciudades. La rica colección asociada con la voluntad de varios alcaldes permite la creación de una "red de museos" única que valora el patrimonio periodístico existente en Portugal.

El trabajo del Museo ha rescatado mucha historia y maquinaria, reliquias, cuya conservación sólo fue posible gracias al gran espacio de almacén existente. Se creó una finca singular, hoy valorada en más de tres millones de euros.

6. Es público desde hace tiempo que el Museo, en instalación en una 'perla ribereña',  y ha provocado la glotonería de muchos pretendientes. será porque ¿Es este el proyecto que se está planeando?

Como se sabe, las instalaciones del Museo son propiedad de la Associação Museu da ImPrensa. Le 'pertenecen' durante otros 40 años, según la escritura público firmado en 1994 con el presidente Fernando Gomes, en presencia de el entonces ministro Luís Marques Mendes. Se trataba de construir un museo sobre las ruinas de la antigua fábrica de briquetas, adquirida por el municipio. De las ruinas nació un 'proyecto utópico' en el que pocos creían. Y AMI pudo lograr su misión, a pesar de muchos obstáculos. ¿Quién puede contradecir esta verdad?

7. El plan que el señor presidente seguramente detendrá, como defensor de la ciudad. y en memoria de Paulo Cunha e Silva - puede estar vinculado al cierre «temporal» del museo, decidido en agosto de 2022, con un pretexto singular: ¡fallo de algunos detectores de incendios! Este cierre fue asumido por la nueva dirección de AMI propuesta por la presidencia de la Cámara Municipal de Porto (CMP) , como socio fundador.

Han pasado 15 meses y todavía no ha habido tiempo... para arreglar lo dicho: detectores!!!

Nadie creerá en otras razones, sabiendo la urgencia de situación. Cerrado, el museo no cumple su misión y se asfixia financieramente y sus activos están degradados.

8. Cuando la presidencia del CMP tomó el control del AMI/Museu, la institución continuó en su línea de más de 30 años de trabajo: tuvo varios exposiciones y proyectos en desarrollo, continuó abierto los 365 días y había garantizado los recursos financieros necesarios para su regular operación, concretamente con la contratación de un restaurante con  pantalla ancha. El proyecto de este restaurante pasó por todas las instancias. técnicas y fue “retenido en la mesa presidencial”. En tu escritorio. Al igual que el Proceso presentado en Ágora para la creación de PortoCartoon.

Todo era paz y había condiciones para la vida institucional. aliviado progresivamente...

9. Con el CMP asumiendo la presidencia de AMI (junio de 2022), el Los resultados son claros: el museo está cerrado, sin luz ni teléfono, y con la técnicos abandonados sin saber qué hacer; XXIII PortoCartoon suspendido;

También suspendido el XXI Concurso de Textos de Amor Manuel António Pina; El Proyecto Gutenberg País se detuvo; conservación técnica de máquinas suspendido, etcétera. Disponemos de una hoja de servicios dorada, ideal para caricaturistas que aún no han recibido información adecuada sobre la suspensión de PortoCartoon.

10. Después de todo, ¿qué "nivel de misión" no se cumplió en junio de 2022 y pasó a ser satisfecho durante los siguientes 15 meses, bajo la responsabilidad principal de la presidencia de la Cámara Municipal de Porto?

Oporto, 18.11.2023

Luis Humberto Marcos

(director del Museo Nacional de la Prensa hasta mayo de 2022).

 

HUMOR SAPIENS APOYA LAS GESTIONES DEL SEÑOR LUIZ HUMBERTO MARCOS. Y EXIGIMOS LA NUEVA APERTURA DEL MUSEO NACIONAL DE LA PRENSA Y LA CONTINUIDAD DE SU ACTIVIDAD CULTURAL.

INVITAMOS A TODOS LOS HUMORISTAS DEL MUNDO A QUE ESCRIBAN APOYANDO ESTA NOBLE CAUSA A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

MUCHAS GRACIAS.

 

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".