Nos reímos distinto según con quién estemos, y eso se nota. Un estudio publicado en 2015 muestra que podemos identificar si dos personas que ríen al mismo tiempo son amigas o desconocidas solo por su manera de reír.
El experimento se realizó con 966 personas de 24 culturas distintas, lo cual significa que la risa nos sirve, como especie, para conocer el grado de relación que tienen dos personas. Por eso nos molesta tanto la risa falsa: porque nos damos cuenta del engaño.
La risa es espontánea, involuntaria y contagiosa, al punto que raramente nos reímos en soledad: es 30 veces más probable reírnos con otras personas, que estando solos. Sin embargo, no todas las risas son iguales: las que son sonoras (y suenan como “jajaja”, “jejeje”, …) generan un efecto más positivo en quien las escucha; en cambio, las que son sonidos no vocalizados, gruñidos o ronquidos generan mayor desagrado, especialmente si quienes las producen son mujeres.
La risa aparece muy temprano, incluso antes que el lenguaje: hacia los tres meses de edad los bebés humanos comienzan a reírse y ya no paran. Cumple desde ese momento una función social muy importante, porque le indica a la otra persona que queremos conectarnos con ella. Un experimento con chicos y chicas de entre 2,5 y 4 años mostró que era 8 veces más probable que se rieran viendo dibujitos con sus amigos que viéndolos solos.
La risa es parte de un lenguaje universal de emociones básicas que todos los humanos reconocen. Sabemos que es posible usar el poder de la risa para mejorar la salud y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El humor puede ayudar a construir relaciones y mejorar el desempeño de los estudiantes atrayendo y manteniendo la atención, reduciendo la ansiedad, mejorando la participación y la motivación creciente. Además, el humor es un antídoto para el estrés, ya que estimula múltiples sistemas fisiológicos que disminuyen los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol y la epinefrina y aumentan la activación del sistema de recompensa que libera dopamina.
"Crear, pensar y vivir con humor".