Los investigadores encuestaron a cerca de 300 personas sobre sus experiencias de ser criados con o sin humor y sus puntos de vista sobre su infancia, según un estudio publicado el 17 de julio en la revista PLOS One.
Los que fueron criados por adultos que usaban el humor se encontraron con una mejor visión de sus padres o cuidadores, más propensos a decir que tienen una buena relación con ellos, más propensos a decir que hicieron un buen trabajo y responder que usarían las mismas técnicas de crianza, dijo el autor principal del estudio, Dr. Benjamin Levi, profesor de pediatría y humanidades en la Escuela de Medicina de Pennsylvania.
Sí, el humor puede hacer reír a tu familia, pero sirve muchas funciones importantes en la crianza, dijo Levi.
"Fuerza a reaccionar de manera diferente, lo que abre nuevas perspectivas y nuevas oportunidades. Esas conexiones pueden ser muy animadoras para la relación entre el niño y el padre", dijo.
A veces, el humor puede ayudar a deshacerse de los ánimos agrios que pueden naturalmente surgir y desarrollarse mientras crecen los niños, dijo la coautora del estudio Anne Libera, profesora asociada de escritura y actuación de comedia en la Escuela de Columbia College Chicago.
A veces, el uso del humor crea una unión entre ti y tu hijo de la que puedes solucionar mejores problemas, agregó Libera.
"Además de aliviar el estrés y facilitar las interacciones sociales, el humor fomenta las habilidades lingüísticas y literarias, el solucionar problemas creativos, la resiliencia y ayuda a los niños a lidiar con la desilusión", dijo Hurley a través de correo electrónico.
Y el beneficio puede ser tuyo también, dijo Libera.
"Usar el humor puede cambiar el comportamiento de tu hijo, pero también puede ayudarte a reconsiderar una situación estresante, y eso fue, para mí, un gran salvavidas", dijo.
De manera similar, quizás el saltar en la piscina de ropa completa era el método de mi padre para despertar a los niños molestos con una reírse de la absurdez. Quizás también le daba espacio para tomar un soplito y no caer en el estrés en sí mismo.
Cuando las bromas fallan
El humor no es una cura todo, sin embargo, dijo Levi. Saber cómo usarlo eficazmente es parte de la siguiente investigación.
"La pregunta real es, cómo se puede usar el humor adecuadamente para los niños? Porque el humor puede ser arma. El humor puede ser explotativo", dijo.
La utilidad del humor depende de diferentes factores: la edad del niño, el problema que está enfrentando, la intención de la persona que entrega la broma y el temperamento de la persona que la recibe, dijo.
Es importante que como cuidador en una posición de poder superior que tu hijo, no uses el humor para hacerles sentir menores, dijo Libera, o que te dejes llevar por un momento de validación y escucha en lugar de una broma.
"Un niño de 13 años que viene a casa triste y no quiere hablar o está enojado o lloroso — ello es complejo, y requiere un enfoque mucho más nuanceado", dijo Levi. "A veces el humor se adapta a la nuancedad. Pero supongo que en aquellas situaciones de nuancedad, el humor es mucho más difícil de ejecutar con éxito".
Tocar el tono correcto
¿Cómo sabes entonces si estás usando el tipo de humor adecuado para tu hijo?
Mantente en lo que están desarrollando, dijo Hurley.
"Los bebés y los niños responden bien a la comedia chafada, pero los prescolares aman una historia larga", dijo. "Mientras crecen, su sentido del humor y su capacidad para entender diferentes tipos de humor se vuelve más sofisticado".
Puedes preguntarte también qué es el propósito de la comedia y si respeta a tu hijo como una persona individual, agregó Levi. Pensar en si la broma está a sus gastos, si es para su beneficio o el tuyo, y si está intencionada para hacer las cosas más positivas.
"Es algo que hay que ser muy cuidadoso porque los niños son resistentes, pero también vulnerables, y hay un equilibrio de poder inherente entre padres e hijos", dijo.
El humor es como un juego, dijo Libera. Si solo estás burlándote de alguien, eso no es un juego que puedan jugar también.
La mejor comedia que puedes usar con tus hijos es la que los coloca a tu lado, agregó Libera.
"Una cosa a evitar a lo largo de las edades (es) la sarcasmo", dijo Hurley.
La sarcasmo es bastante sofisticada y a menudo se utiliza en ira o resentimiento, por lo que podría ser difícil para tu hijo decodificar. Y tus bromas nunca deben usarse para lastimar, vergüenzar o avergonzar a tus hijos, agregó.
"Mantente en las bromas parentales y esfuerzos de solución de problemas humorísticos que sabes que disminuyen el estrés y mantienen a la familia involucrada en una manera positiva", dijo.
Estudió también que los niños criados con el uso del humor tienen una mayor probabilidad de informar buenas relaciones y desempeños laborales de sus padres, lo que sugeriría un impacto positivo en su bienestar y salud en general. Además, utilizar el humor eficazmente puede fomentar un sentimiento de conexión y animar a la solución de problemas entre padres e hijos, lo que contribuye a su salud mental y bienestar emocional. (Fuente: aussiedlerbote.de)
"Crear, pensar y vivir con humor".