Según explica el profesor de Harvard y experto en felicidad Arthur C. Brooks, "el humor es cafeína emocional". ¿Qué quiere decir con eso? Brooks explica que reírse tiene la capacidad de elevar el espíritu.
Elecar el espíritu como lo haría un café cuando estamos cansados, y de poner en perspectiva asuntos que corren el riesgo de convertirse en algo demasiado grave. "El humor bloquea los efectos negativos de cualquier cosa", asegura Brooks en el libro 'Construye la vida que quieres'. Disfrutar de una broma nos trae alegría y nos evita el sufrimiento, y, lo mejor, diversas investigaciones han mostrado que la risa es un recurso de bienestar extremadamente eficiente.
En 2010, un grupo de personas mayores recibieron dos semanas de lo que los investigadores llamaron 'terapia de humor' (bromas diarias, lectura de textos de humor y visionado de comedias, entre otros). Un segundo grupo no recibió ningún tipo de terapia. Al inicio del experimento, ambos grupos reportaron la misma percepción de felicidad. Al final del estudio, el 42% de los integrantes del primer afirmaron sentirse más felices y con menor sensación de soledad.
"Crear, pensar y vivir con humor".