Investigación: "Humor, cerebro y confusión"

Enviado por Humor Sapiens el Mié, 10/08/2022 - 23:16
Investigación científica: "Humor, cerebro y confusión"

Que algo nos provoque gracia y nos haga reír, está estrechamente relacionado con poseer un cerebro que se sustenta en el conflicto, determinó el neurocientífico norteamericano Scott Weems.

Sustentado en una bibliografía de 135 estudios científicos, Weems explicó al humor como “nuestra respuesta natural al conflicto y a la confusión”.

 

Weems, con dicha investigación, buscó entender las raíces de lo que resulta digno de risa, y luego lo transformó en el libro "Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué".

El especialista sostuvo que "el humor y su síntoma más corriente –la risa– son productos derivados de poseer un cerebro que se basa en el conflicto”.

"El cerebro humano, explica, se adelanta constantemente a los acontecimientos y genera hipótesis. Sin embargo, a veces conduce al conflicto, por ejemplo cuando intentamos sostener dos o más ideas contradictorias al mismo tiempo. Cuando eso ocurre, a nuestro cerebro solo se le ocurre una cosa: reírse”, concluyó.

Weems añadió que el humor "es una respuesta natural al estado de confusión".

Por otra parte, aseguró que "no hay un solo chiste que le agrade a todo el mundo. El humor es idiosincrásico porque depende de aquello que hace que todos seamos únicos: cómo nos enfrentamos a la discrepancia que reina en nuestro complejo cerebro".

La mejor prueba es un experimento llevado a cabo por el psicólogo Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), quien en 2001 abrió una web con el objetivo de encontrar el chiste más gracioso del mundo.

El problema fue que recibió nada menos que 40.000 chistes, y un millón y medio de votaciones. Finalmente, el ganador fue:

Dos cazadores de Nueva Jersey caminan por un bosque cuando uno de ellos se desploma. Da la impresión de que no respira y tiene los ojos vidriosos. El otro toma el teléfono y llama al servicio de emergencias. Dice con voz entrecortada: “¡Creo que mi amigo está muerto! ¿Qué debo hacer?”. El operador le contesta: “Cálmese. Le ayudaré. En primer lugar, asegúrese de que está muerto”. Hay un silencio y a continuación se oye un disparo. De nuevo al teléfono, el cazador dice: “Muy bien, y ahora ¿qué?”. (Fuente: ambito.com).

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".