Fiesta de San Pancracio

Fiesta de San Pancracio
Fecha: Fin de semana de mayo
Localidad: Poble Nou de Benitatxell
País: España

el origen de una celebración que surgió en 1951 promovida por una peña de amigos, la “Quadrilla del Sarment, recordados por su activismo social. Un grupo de amigos que supieron sacar la parte más divertida y cómica de la vida en plena época franquista. “Sus inquietudes políticas, hermandad y su gran sentido del humor los unieron como buenos camaradas rurales. Y juntos hicieron historia al gestar San Pancracio, una curiosa fiesta libertaria y luminosa que supo fusionar a la perfección la religión con el punto más laico en un momento en el que no soplaban precisamente vientos de libertad” comenta la investigadora Empar Ferrer.

La idea surgió el lunes siguiente a las Fiestas de la Rosa de 1951. La víspera había llovido y aquel lunes la gente no pudo ir al campo a trabajar ya que los campos estaban fangosos. Los chicos de la “Quadrilla del Sarment”, reunidos en un bar  y con ganas de liarla, idearon una festividad improvisada. Comenzaron a buscar la figura de un santo. Un vecino, el tío Gregorio, dijo que tenía un pequeño San Pancracio en casa. Era una figura muy pequeña pero sobraba, la dieron por válida. Montaron unas andas e improvisaron una procesión con la colaboración del sacerdote del momento, que fue fundamental. La procesión salió de la calle Trinquete y se encaminó a la Iglesia. Los vecinos participaron y fue un éxito. Pero la fiesta no acabó ahí. Al finalizar la misa, todavía con ganas de diversión, algunos miembros de la “Quadrilla del Sarment” subieron al balcón del ayuntamiento y decretaron que todos los vecinos y vecinas deberían disfrazarse aquella tarde. Para darle más empaque a la ordenanza, Azaña hizo de alcalde, Manuel Vallalta de concejal, el Cartero de Secretario, Caudillo de alguacil y de sacerdote pascual Calafat. Fueron las primeras autoridades de San Pancracio. De ahí les viene la tradición a los pobleros y pobleras  de nombrar a alcaldes por un día en esta curiosa fiesta.

 “Aquel primer San Pancracio espontáneo tuvo una increíble acogida. El poder de convocatoria de la “Quadrilla sel Sarment” fue enorme. Se disfrazó todo el pueblo, abuelas, niños, todo el mundo. Los pobleros y pobleras se divirtieron y olvidaron sus problemas por un día. La capacidad de esta cuadrilla para implicar tan rápidamente a todos los vecinos y vecinas, demuestra que nuestros protagonistas eran unos auténticos “influencers” y dinamizadores sociales de aquel momento. Es curioso pero  de esta manera tan sana y desenfadada nació una de las fiestas más auténticas y populares del Poble Nou de Benitatxell”  apunta Empar Ferrer.

Actualmente se realiza la tradicional cucaña, el concurso de paellas, cabalgata de disfraces, festejos taurinos y mucha más diversión.