Evento teórico: "El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor". Argentina

Enviado por Humor Sapiens el Vie, 12/11/2021 - 11:25
Evento teórico: "El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor".  Argentina

A través de una charla de su tesis “El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor”, la licenciada Valeria Delset invita a redescubrir a Rulo Espínola, un personaje local de humor costumbrista, creado por el actor Fernando Rosa.

La cita será este sábado a las 20 en la Sala Quiroga del Centro Cultural Cidade (Belgrano y General Paz) de Posadas, la entrada libre y gratuita.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Valeria Delset quien llevó adelante la Licenciatura en Artes Combinadas de la Universidad del Nordeste (Chaco), basó su tesina en obras de este personaje creado por Fernando Rosa, para abordar todo lo referido al contexto local y regional que tiene que ver con todo el folclore que se genera entre los habitantes de las ciudades de Encarnación y Posadas.

“Siempre percibí que el papel que hace de ‘pasero’ o ‘ejecutivo de frontera’, hablando con otras personas me encontré que algunas veían que él (Rulo Espínola), se burlaba del paraguayo y mi percepción siempre fue lo contrario, como que Rulo resignifica eso que está instalado en nuestra región de cierta discriminación hacia el paraguayo. Entonces desde allí, me hice algunas preguntas que se sirvieron para investigar el personaje y la obra de Fernando”.

Fue así que a través de esa búsqueda vio como el personaje de Rulo Espínola utilizaba el humor para “plantear la desmitificación del sujeto paraguayo y cuando digo desmitificación hablo de esta resignificación del dejarle al sujeto paraguayo no inferior al misionero”.

Además, la profesional investigó como funcionan la parodia y la ironía en las obras de Fernando Rosa con esta figura teatral, donde planteó estos dos elementos como “herramientas del humor que utiliza para poner en discusión estas problemáticas socioculturales que se ven, por ahí lo que más me costó fue darle un marco teórico a todo esto, que era un requisito para un trabajo académico porque es algo muy cotidiano de ver todos los días”.

Asimismo, destacó el entusiasmo de Fernando Rosa al conocer el trabajo que se realizaba sobre su personaje de las tablas, aunque al principio “me había dado un poco de miedo como se iba a tomar, porque es un análisis de una obra y las obras siempre son subjetivas y me preguntaba si esto era realmente así como lo quise plasmar o no, y la cuestión fue que a Fernando le gustó mucho desde el principio”.

Incluso el autor facilitó sus monólogos, fotografías y otros tipos de materiales que sirvieron para llevar adelante su investigación y la posterior defensa de su tesis que se realizó en forma virtual, lo que hizo que el autor del “Rulo” pueda presenciar el examen y luego “me dijo que se emocionó mucho y que encontró a alguien que pudo entender lo que el quiso trasmitir con su personaje, para mí también fue una satisfacción enorme” confió Valeria, quien este sábado, a partir de las 20, en el Centro Cultural Cidade compartirá esta experiencia con el público. (Fuente: primeraedicion.com.ar).

Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras, deseándoles el mayor de los éxitos.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".