Hablemos de Concursos de Humor Gráfico
El 10 de septiembre, a las 12 de la noche, se cierra la recepción de obras de humor gráfico en nuestro “Concurso Humor Sapiens 2024”, tanto en la categoría Internacional, como en la categoría Nacional Escolar de Chile.
Para ser el primero que convocamos, no nos podemos quejar de la participación de artistas, de obras y de países representados. Estamos tan orgullosos y felices, que hablaremos del tema de los concursos en esta Editorial.
Ante todo, preguntémonos: ¿por qué participan tantos creadores?
Quizás, porque el ser humano es competitivo por naturaleza. Porque todos queremos ser reconocidos, ser premiados. Porque muchos humoristas gráficos usan los concursos para hacerse conocer, ganen o no, ya que pueden estar presentes en los catálogos y en las exposiciones, y ello es una buena "vitrina" para cualquiera. Porque si sucede lo anterior, aumentan las posibilidades de conseguir contratos, ventas de sus obras, publicar en otros lugares. Es que cada vez hay menos caricaturistas que pueden vivir de su profesión por cierres de espacios, de medios, diferentes censuras, etc. Y la solución sería Internet, pero no se ha resuelto el problema de la remuneración. Y porque los concursos nos dan la oportunidad de conocer lo que hacen los colegas, se pueden ver las nuevas tendencias en el mundo, etc.
Y participan más creadores en estos tiempos, por la facilidad que brinda enviar las obras por correo electrónico. Antes había que enviarla físicamente, envolverla bien y se demoraba en llegar con el riesgo que no lo hiciera a tiempo o nunca. Sin contar el costo de todo ese proceso.
Por todo lo anterior, es innegable el aporte de los Concursos al trabajo de los humoristas gráficos.
Además, estimulan la creación de más alto vuelo artístico.
Por ello, existen concursos que van más allá de los premios y se convocan para dignificar la profesión del humorista gráfico.
Sin embargo, hay una minoría de creadores que no les gusta participar en concursos. Por supuesto que tienen todo su derecho, pero por lo señalado hasta aquí, es bastante obvio que concursar tiene muchas ventajas y beneficios.
Una de las causas de la no participación es porque los colegas han tenido malas experiencias o se han sentido frustrados por no ser premiados, o ni siquiera ser seleccionados como finalistas.
Debemos aclarar que no obtener un premio no significa que nuestra obra sea mejor o peor que la ganadora. ¿Por qué? Porque todo depende del jurado, sean tres o cinco los miembros.
Quizás, envía usted una obra a un concurso y el jurado, por unanimidad o por decisión dividida, no premia su obra. Eso se debe que algunos miembros del jurado tienen un gusto estético diferente al suyo o, personalmente, le dan menos prioridad, menos valor al mensaje de su obra. Entonces, quizás, usted envía el mismo trabajo a otro concurso, con otro jurado distinto y ahí puede que lo premien. Por lo tanto, todo es relativo en ese aspecto. Uno no se debe frustrar por no ganar. Con este punto subrayamos entonces la importancia de participar por las otras razones ya mencionadas.
Pero sigamos hablando de concursos.
Y nos hacemos otra pregunta: ¿qué es humor gráfico? Sin mucha rigidez académica, quizás podemos definirlo como: “Conjunto de actividades artísticas cuyas obras se realizan en un plano, como la pintura, el dibujo, la fotografía, etc., y que provocan risa o sonrisa". Es decir, una caricatura general y una caricatura personal pueden caen dentro de esa calificación. Una fotografía y un collage, un montaje fotográfico también. Y una pintura, un grabado, igual. O una obra realizada con técnica digital. En fin, mientras se realice en un plano y tenga como objetivo provocar la risa, la sonrisa, o la sonrisa interior, es humor gráfico.
Lo anterior es para señalar que existen “concursos de humor gráfico”, que en realidad no lo son, si es correcta la definición anterior. Por ejemplo, solo aceptan caricaturas. Por lo que debían llamarse “concursos de caricaturas”, ¿no es cierto? Porque si envías una obra de humor gráfico que no sea un dibujo, no lo admiten. Y peor, si envía usted una caricatura personal, jamás va a premiarse en un concurso de humor gráfico o de caricatura. Debe enviarlo a concursos especializados de caricatura personal. Y si es una fotografía, a concursos específicos de fotografía y así con todo. Y es correcto y justo, pero entonces no convoquen a concursos de humor gráfico cuando solo se refieren a caricaturas (no personales) y no desean que participen otras modalidades.
Pero continuemos hablando de concursos.
En casi ningún concurso aparece en sus bases que no se admiten obras con textos. En todos -o en casi todos-, se permiten obras con palabras escritas. Pero es muy raro que se premie una obra con textos en un certamen internacional. ¿Por qué? Porque el lenguaje más universal es la imagen sin texto. Se podrá entender el mensaje en todos los idiomas del Planeta.
Además, los concursos buscan más exigencias artísticas y conseguir la síntesis de una idea, sin texto que la explique y en pocos trazos, es un ejercicio maravilloso de la inteligencia y creatividad humana. Sobre todo cuando lo que se desea es hacer reír menos y hacer pensar más. Y eso también buscan los concursos. Aunque a veces nos encontramos caricaturas con palabras, con una calidad humorística extraordinaria, sin dudas.
Otro punto: hemos sido testigo de comentarios ante excelentes obras de humor gráfico, premiadas en concursos, donde se dice: “esto no da gracia”, o “esta obra da más miedo que risa”, "no se entiende", "¿esto es humor?'", etc, etc. Y es porque -digámoslo así-: en ese tipo de obra baja el nivel de comicidad, de risa, y sube el nivel de pensamiento profundo, de reflexión. Pero sigue siendo humor gráfico, porque sigue existiendo la sonrisa interior, como mínimo.
Bueno, hay más aristas para hablar sobre el enorme mundo de los concursos, pero no nos podemos extender tanto en esta Editorial.
Nuestro “Concurso Humor Sapiens 2024” tiene como tema obligatorio “Tecnología y Educación”, porque queremos perfilarnos en la relación “Humor y Educación”; por lo tanto, cada año el tema del concurso tendrá que ver con algún aspecto de la Educación, de la Formación de los niños.
Para Humor Sapiens y sus patrocinadores, esa es una prioridad.
Como lo es informar, provocar reflexiones, debates, etc., con todo lo relacionado con el humor.
Por tal motivo, en este número de septiembre del Boletín, en homenaje a nuestro concurso que está a punto de cerrar su ciclo, ofrecemos materiales importantes sobre Humor Gráfico como: una entrevista al estudioso, investigador y creador chileno Jorge Montealegre; las opiniones de envejecer con humor del caricaturista portugués Onofre Varela; el análisis de la obra del caricaturista personal, el brasileño Bruno Hamzagic; un breve estudio sobre el humorista gráfico español Xaquín Marín, más noticias del mundo del humor gráfico, otros concursos hermanos que vencen próximamente y el “Casillero Humor Sapiens”, donde aparecen las publicaciones humorísticas (magazines, semanarios, boletines, etc.), que nos llegan de Cuba, Estados Unidos, Irán, Italia, Brasil, Croacia, Turquía, etc.
Pero no todo es humor gráfico.
También encontrará usted artículos sobre humor político, sobre análisis de obras literarias, Hitos de la Historia del Humor, Homenajes a los colegas fallecidos en agosto, eventos importantes ocurridos y por ocurrir, sobre la teoría del humor y su aplicación en la vida, investigaciones científicas, efemérides y mucho más.
Un saludo de admiración y agradecimiento a nuestros autores estables: el portugués Osvaldo Macedo de Sousa, el cubano Francisco Puñal Suárez, el español Félix Caballero Wangüemert, el estadounidense Don L. F. Nilsen, el argentino Alejandro Rojo Vivot y el mexicano Ricardo Guzmán Wolffer.
Entonces, si usted es creador de humor gráfico y aún no ha participado en nuestro concurso, apresúrese porque tiene poco tiempo ya.
Y si usted es de los que disfruta solamente de nuestro Boletín, se lo recomendamos, aunque la recomendación venga de muy cerca.
Realmente es un humor trabajar para ustedes.
¡Crear, pensar y vivir con humor!
Let's talk about Graphic Humor Contests
In a very short time, after the publication of this Bulletin, the reception of works of graphic humor in our “Sapiens Humor Contest 2024” will close, both in the International category and in the National School category of Chile.
To be the first one we call, we cannot complain about the participation of artists, works and countries represented. We are proud and happy.
It is for this reason that we will talk about the topic of Contests in this Editorial.
First of all, let's ask ourselves: why do so many creators participate?
Because human beings are competitive by nature.
Because we all want to be recognized, to be awarded.
Because many cartoonists use contests to make themselves known, whether they win or not. Since they can go into catalogs and it is a good showcase.
Because based on the above, the possibilities of obtaining contracts, sales of your works and publishing in other spaces increase. The thing is that there are fewer and fewer cartoonists who can make a living from their profession due to space closures, censorship, etc. And the solution would be the Internet, but the payment problem has not been resolved.
Because in contests you can find out what your colleagues are doing, you can see new trends in the world, etc.
And they participate more these days, due to the ease of sending works by email. Before you had to physically send it, wrap it well and it would take a while to arrive with the risk that it would never arrive. Not counting the cost of the entire process.
For all of the above, the contribution of the Contests is undeniable.
In addition, they stimulate the creation of higher artistic flight.
For this reason, there are contests that go beyond awards and are held to dignify the profession of graphic humorist.
However, there is a minority of creators who do not like to participate in contests. Of course they have every right, but from what has been stated so far, it is quite obvious that competing has many advantages and benefits.
One of the causes of non-participation is because colleagues have had bad experiences or have felt frustrated for not being awarded, or not being finalists.
We must clarify that not winning a prize does not mean that our work is better or worse than the winning one. Because? Because everything depends on the Jury, whether there are three or five members.
Perhaps you submit a work to a competition and the jury, unanimously or by divided decision, does not award your work. Because some members of the jury have a different aesthetic taste than yours or, personally, they give less priority, less value to the message of your work. Then, perhaps, you send the same work to another contest, with a different jury and they may give you an award there. Therefore, everything is relative in that regard. One should not be frustrated by not winning. With this point we then emphasize the importance of participating for the other reasons that we already mentioned.
But let's continue talking about contests.
And we ask ourselves another question: what is graphic humor? Without much academic rigidity we can define it as: “A set of artistic activities whose works are carried out on a plane, such as painting, drawing, photography, etc., and that provoke laughter or a smile. That is, a general caricature and a personal caricature can fall within that qualification. A photograph and a collage, a photographic montage too. And a painting, an engraving, the same. Or a work made with digital technique. In short, as long as it is done in one shot and its objective is to provoke laughter, a smile, or an inner smile, it is graphic humor.
The above is to point out that there are “Graphic Humor Contests”, which in reality are not. For example, they only accept cartoons. So they had to be called “Cartoon Contests,” right? Because if you send a work of graphic humor that is not a drawing, they will not accept it. And worse, if you send a personal caricature, you will never win a prize in a graphic humor or caricature contest. You must submit it to specific personal caricature contests. And if it is a photograph, to specific photography contests, etc. And that is correct, but then do not call for graphic humor contests when it is a caricature, personal caricature or photography, or other modalities.
And we continue talking about contests.
In almost no international competition does it appear in its rules that works with texts are not admitted. In all or almost all of them, works with written words are allowed. But I don't know of any work like that that has won a prize. Because? Because the most universal language is the image without text. The message can be understood in all the languages on the planet.
Furthermore, contests seek more artistic demands and achieving the synthesis of an idea, without text to explain it and in a few strokes, is a wonderful exercise of human intelligence and creativity. Especially when what you want is to make people laugh less and think more. And that's also what contests look for.
We have witnessed comments before great works of graphic humor, awarded in contests, where it is said “this is not funny”, or “this work is more scary than funny”, etc, etc. And it is because - let's put it this way -: the level of comedy, of laughter, goes down, and the level of deep thought, of reflection goes up. But it's still graphic humor, because the inner smile still exists.
Bueno, hay más aristas para hablar en el enorme mundo de los concursos, pero no nos podemos extender tanto en esta Editorial.
Nuestro “Concurso Humor Sapiens 2024” tiene como tema obligatorio “Tecnología y Educación”, porque queremos perfilarnos en la relación “Humor y Educación”; por lo tanto, cada año el tema del Concurso tendrá que ver con algún aspecto de la Educación de la Formación de los niños.
Para Humor Sapiens y sus patrocinadores, esa es una prioridad.
Como lo es informar, provocar reflexiones, debates, etc., con todo lo relacionado con el humor.
Por tal motivo, en este número de septiembre del Boletín, en homenaje al nuestro Concurso que se está a punto de cerrar su ciclo, ofrecemos materiales importantes sobre Humor Gráfico como: una entrevista al estudioso y creador de humor chileno Jorge Montealegre, las opiniones de envejecer con humor del portugués Onofre Varela, el análisis de la obra del caricaturista personal, el brasileño Onofre Hamzagic, un breve estudio sobre el humorista gráfico español Xaquín Marín, más noticiaos del mundo del humor gráfico, otros concursos que vence próximamente y el “Casillero Humor Sapiens”, donde e parecen las publicaciones humorísticas que nos llegan de Cuba, Estados Unidos, Irán, Italia, Brasil, Croacia, Turquía, etc.
Pero no todo es humor gráfico.
También encontrará usted artículos sobre humor político, sobre análisis de obras literarias, Hitos de la Historia del Humor, Homenajes a los colegas fallecidos en agosto, eventos importantes ocurridos y por ocurrir sobre la teoría del humor y su. Aplicación en la vida, investigaciones científicas, efemérides y mucho más.
So, if you are a creator of graphic humor and have not yet participated in our contest, hurry up because your time is short now.
And if you are one of those who only enjoys our Newsletter, we recommend it to you, even if the recommendation comes from very close by.
It really is a pleasure to work for you.
Create, think and live with humor!
(This text has been translated into English by Google Translate)