¡Juguemos!
Alguien nos preguntó hace poco por qué hacemos el Boletín Humor Sapiens. Le respondimos que para promover el humor, informar sobre él, estudiarlo, desarrollar el sentido del humor de nuestros lectores, etc., etc. Pero esa persona no quedó convencida. Entonces le dijimos: mira, en lo personal lo hacemos porque "entre tener aburrimiento y tedio, preferimos entretener…" Y no entendió el jueguito de palabras.
Ahí recordamos que otra persona nos preguntó hace meses, por qué hacemos el Boletín Humor Sapiens en forma digital y no en papel, que es mucho mejor. Le respondimos en verso: Al Boletín de papel / el e-book le pondrá freno. / (Como a ti te va a doler, / tómate un ebookprofeno).... Y tampoco esa persona entendió el chistecito.
Entonces nos vino a la mente un tercer sujeto que nos preguntó hace un tiempo, por qué él tendría necesidad de leer el Boletín Humor Sapiens si se consideraba una persona risueña. Le respondimos con otra pregunta: ¿una persona risueña es la que ríe dormida?... Y nunca entendió la broma.
Esas anécdotas nos motivaron para decidirnos por los juegos de palabras como tema central de nuestra Editorial. Porque sin dudas, la mayoría de las personas no están acostumbradas a jugar con las palabras y mucho menos a crearlos. Amén de que están convencidos de que eso es perder el tiempo, o es cosa de niños y la vida no se puede tomar así. ¿Están equivocados? Creemos que sí. Muchos piensan que lo contrario de humor es la seriedad y no es así. Lo contrario es la hiperseriedad, la gravedad. Por ello es tan importante reír, bromear, jugar; para equilibrar esa tendencia humana a inclinarse hacia lo trágico, lo ulltrasolemne, el superformalismo.
A ellos hay que explicarles qué es un juego de palabras.
Imaginémonos un juego donde hay diferentes partes (piezas) de animales. Entonces agarramos las patas de un gallo y se la pegamos al cuerpo del gallo. Después tomamos la cabeza del gallo y se lo pegamos también al cuerpo y así conseguimos armar un espléndido gallo. Todo bien. Pero si queremos hacerlo gracioso tomamos las patas del gallo y la colocamos en la cabeza y donde iba ésta ponemos el cuerpo. Resultará un animal absurdo y nos reiremos. Pero también podemos hacer otra cosa: agarramos las patas del gallo y las pegamos al cuerpo de una vaca y a eso le agregamos la cabeza de un pez y obtendremos un animal extrañísimo que nos podría dar risa de igual manera. Entonces, mientras más creatividad y sentido del humor tengamos, mejor será el juego; es decir, nos brindará más placer, nos divertiremos más y hasta nos podría hacer pensar si nos lo proponemos.
Pues más o menos eso mismo pasa con las palabras si jugamos con ellas. Las partes de cada animal serán las letras que forman una palabra y entonces la cambiaríamos formando nuevas palabras cómicas, eliminando o añadiendo letras, también intercambiando el orden de las palabras en frases y oraciones, o usando palabras con dos significados distintos. Pero no sólo palabras escritas, nos podríamos divertir también jugando con los sonidos de las palabras.
Con el afianzamiento de la lectura a partir de los siete u ocho años, el niño debería dominar en mayor medida los recursos lingüísticos que sustentan el humor. Suponemos que los jóvenes y los adultos que lean este texto lo dominan a la perfección (cruzamos los dedos para que así sea).
¿Saben? Los juegos de palabras tienen nombres. Son nombres que provienen del griego. Los griegos jugaban mucho con las palabras en la Antigüedad. Después fueron abandonando esos hábitos y comenzaron a jugar con otras cosas, hasta que jugaron con el dinero, como la distribución del ingreso fiscal, etcétera y terminaron con la crisis de su moneda, que “de dragma, pasó a traggedia” (un humilde jueguito de palabras para estar a tono).
Pero volvamos a los juegos de palabras con nombres heredados del griego. Por ejemplo, podríamos aventurarnos sin problemas en la creación de: un retruécano (mover de su lugar las palabras en las oraciones), un calambur (modificar sílabas), una paronomasia (palabras que suenan parecido), un oxímoron (dos conceptos opuestos en una sola expresión), un doble sentido (coincidencia verbal para construir un mensaje ambiguo que puede ser entendido, como mínimo, de dos maneras diferentes), una polisemia (palabras con más de una interpretación diferente), una metátesis (intercambiar dos letras, o sílabas en el interior de una frase, generando otra de distintos significados con resultados ridículos), u otras como: palíndromos, lipogramas, acrósticos, acrónimos, lapsus linguae, perogrulladas, onomatopeyas, centones, criptogramas, anacronismos, homofonías, paráfrasis, anadiplosis, tautogramas, anfibologías, homeoteleutones, anagramas y la lista sigue.
Si deseamos saber al detalle en qué consisten esos juegos de palabras, busquemos su significado, en serio, y dispongámonos a crear, porque es relativamente fácil hacerlo. Lo más difícil es crearlas con comicidad e ingenio.
Nos atrevemos a afirmar aquí que leer, escuchar y gozar con frecuencia estos pasatiempos que se realizan con las letras y las palabras, nos favorecen muchísimo el desarrollo de la creatividad, las habilidades del lenguaje, la redacción, la ortografía y el vocabulario. Pero no sólo eso, también nos desarrolla la agudeza de pensamiento, el sentido del humor y la imaginación. Por ello es vital el consumo y la creación de esos entretenimientos.
¡Juguemos!
Y con esa disposición, ese ánimo, ese talante, dispóngase a disfrutar el Boletín Humor Sapiens de junio.
Es un humor trabajar para ustedes.
¡Crear, pensar y vivir con humor!
Aaaah!!! Por poco se nos olvida volver a invitarlos al l Concurso Humor Sapiens 2024 de Humor Gráfico, con el tema “Tecnología y Educación”, que cierra el 10 de septiembre y cuyos premios son $2,000 dólares para el primer lugar, $1,000 al segundo y $500 al tercero.
Aquí la convocatoria del Concurso Internacional es español y en inglés…
https://humorsapiens.com/concurso-humor-sapiens-2024
https://humorsapiens.com/contest-humor-sapiens-2024
Humor Sapiens Newsletter Editorial. June 2024
Warning to dear readers:
You are now going to read the Editorial's translation of this June Bulletin written in Spanish. And it will not be easy to read, for two reasons. One, the main theme of the text is word games and these are almost impossible to translate, precisely because they are played with words in the Spanish language, which are written and mean differently in English. And two, because the text has been translated by Google Translate and we know that it is not as faithful as one would like. For this reason we apologize in advance. Thank you.
Let's play!
Most people are not used to thinking about puns, much less creating them. In addition to the fact that they are convinced that this is a waste of time, or it is a child's thing and life cannot be taken like that. You are wrong? It may be, since many believe that the opposite of humor is seriousness and that is not the case. The opposite is hyperseriousness, gravity. That is why it is so important to laugh, joke, play; to balance that human tendency to lean towards the tragic, the ultra-solemn, the super-formalism.
You have to explain to them what a word game is.
Let's imagine a game where there are different parts (pieces) of animals. Then we grabbed the legs of a rooster and stuck them to the body of the rooster. Then we took the head of the rooster and glued it to the legs and body that we had already joined together and thus we managed to assemble a splendid rooster. All good. But if we want to make it funny we take the rooster's legs and place it on the head and where it went we put the body. It will turn out to be an absurd animal and we will laugh. But we can also do something else: we take the legs of the rooster and glue them to the body of a cow and to that we add the head of a fish and we will obtain a very strange animal that could make us laugh in the same way. It all depends on our sense of humor. So, the more creativity and sense of humor we have, the better the game will be; That is, it will give us more pleasure, we will have more fun and it could even make us think.
Well, more or less the same thing happens with words if we play with them. The parts of each animal will be the letters that make up a word and then we would change it by forming new funny words, removing or adding letters, also exchanging the order of words in phrases and sentences, or using words with two different meanings. But not only written words, we could also have fun playing with the sounds of the words.
With the strengthening of reading from the age of seven or eight, the child should master to a greater extent the linguistic resources that support humor. We assume that young people and adults who read this text master it perfectly (we cross our fingers that this is the case).
Do you know? Puns have names. They are names that come from Greek. The Greeks played a lot with words in ancient times. Later they abandoned those habits and began to play with other things, until they played with money, such as the distribution of tax revenue, etc. and ended with the crisis of their currency, which “from dragma, became traggedia” (a humble little game of words to be in tune).
But let's go back to the word games with names inherited from Greek. For example, we could easily venture into creating: a pun (moving words in sentences), a calambur (modifying syllables), a paronomasia (words that sound similar), an oxymoron (two opposite concepts in one single expression), a double meaning (verbal coincidence to construct an ambiguous message that can be understood, at least, in two different ways), a polysemy (words with more than one different interpretation), a metathesis (exchanging two letters, or syllables inside a sentence, generating another with different meanings with ridiculous results), or others such as: palindromes, lipograms, acrostics, acronyms, slips of the tongue, truisms, onomatopoeias, centons, cryptograms, anachronisms, homophonies, paraphrases, anadiplosis, tautograms, amphibologies, homeoteleutones, anagrams and the list goes on.
If we want to know what these word games consist of in detail, let's look for their meaning, seriously, and let's get ready to create, because it is relatively easy to do so. The most difficult thing is to create them with comedy and ingenuity.
We dare to affirm here that reading, listening and frequently enjoying these pastimes that are carried out with letters and words, greatly benefit our development of creativity, language skills, writing, spelling and vocabulary. But not only that, it also develops our sharpness of thought, sense of humor and imagination. That is why the consumption and creation of these games is vital.
Let's play!
And with that disposition, that spirit, that mood, get ready to enjoy the June Humor Sapiens Bulletin.
It's a pleasure to work for you.
Create, think and live with humor!
Aaaah!!! We almost forgot to invite you again to the Humor Sapiens 2024 Graphic Humor Contest, with the theme “Technology and Education”, which closes on September 10 and whose prizes are $2,000 for first place, $1,000 for second and $500 for third.
Here the call for the International Competition is Spanish and in English…
https://humorsapiens.com/concurso-humor-sapiens-2024
https://humorsapiens.com/contest-humor-sapiens-2024