Editorial - Boletín abril 2024

Article in English

 

Definición de humor gráfico

Sabemos que existen muchas definiciones. Demostremos con ejemplos que hemos recopilado:

1- “Humor gráfico es un neologismo con el que se designa a una gama diversa de obras gráficas realizadas para la prensa”. (Esta es la definición de Wikipedia).

2- “Humor gráfico es un género periodístico que es capaz de expresar un compromiso cívico a través del ingenio y la creatividad, pretendiendo contribuir a la reflexión y a la acción en torno a un tema o personaje de interés público” (Universidad de Málaga).

3- "Un chiste gráfico es una propuesta humorística consistente en una pequeña ilustración, acompañada o no de un texto breve. También se denomina viñeta". (Esta es la definición de La Real Academia Española).

Y para demostrar aún más los numerosos intentos de definiciones de un concepto tan subjetivo (como todo en el arte), expondremos también aquí la tesis de Humor Sapiens.

Pero antes, se impone dejar claro varios conceptos:

A- El humor gráfico es un arte. Perdón, el humor gráfico ES UN ARTE, así, con mayúsculas y resaltado, como son las demás Artes. No es un “arte menor” como lo califican algunos. Y da igual las definiciones de Arte –la clásica o tradicional, o la moderna-, que se aplique. Porque de ambas se llega a que, sin la menor duda, es un Arte. 

B- Para que algo sea catalogado como “humor gráfico”, debe cumplir los significados de cada una de las dos palabras:

Humor: que la obra tenga intención de provocar risa o sonrisa (incluyendo la sonrisa interior, por supuesto).

Gráfico (dicho de forma básica): que sea una imagen en un plano creada con cualquier técnica adecuada, para que esté dentro de las artes gráficas.

Ojo: puede ser un dibujo, una pintura, un grabado, una fotografía, un collage, etc., que cumplen con las características mencionadas.

Como se aprecia, no nos planteamos para definirlo si tiene que ser una sátira, o si es editorialista, costumbrista, crítica, absurda, de humor blanco, o de humor negro, etc., porque las consideramos subclasificaciones.

Con lo anterior definido, comenzaremos por encasillar las obras a partir de la forma, primeramente. Veamos:

No. 1 - Chiste creado en un solo cuadro

Se trata de una imagen graciosa sobre una situación, acción, expresión o lo que sea, con o sin personajes, que necesita de un solo cuadro (dibujado, fotografiado, pintado, “photoshopeado”, etc.), para comunicar el humor y el mensaje de su contenido (si lo hubiera, además de provocar risa o sonrisa).

No importa si tiene o no texto, si este aparece en un globito o escrito en otro espacio.

Un aparte: Los textos se dividen en: prescindibles o no de la imagen. Es decir, si el texto tiene vida propia sin importar la imagen que lo acompaña; o que el sentido del chiste venga dado por el resultados de la unión de la imagen y el texto.

Otra manera de ordenar “lo formal”, sería si la imagen humorística estuviera presentada en un cuadro realista y otra si fuera una "caricatura"; es decir, si estuviera realizada de forma exagerada.

No. 1a - Chiste creado en más de un cuadro

Esta podría ser una submodalidad formal de la anterior No. 1, pero quisimos señalarla aparte, para intentar una mejor comprensión.

Aquí se trata de un chiste gráfico (ojo: de un solo chiste). Para que se entienda el contenido, el artista se ve en la necesidad de crear más de un cuadro. Y sigue siendo un chiste, porque cumple con las características de éste; es decir, realizado con la mayor economía de recursos (brevedad), más ser indivisible y unitario.

No. 2 - Secuencias de cuadros que cuentan un chiste o una historia breve.

Para nosotros las obras enmarcadas en este punto deberían nombrarse tiras cómicas.

Según la RAE, "una tira es un conjunto de unas pocas viñetas, tres o cuatro, unidas por un argumento".

Una vez más, no nos convence la definición académica. Primero porque no sabemos si al decir “viñeta” abarca la fotografía o el collage, por ejemplo. Y segundo, porque dice "tira" y no "tira cómica", dándole cabida a un argumento "serio", con el cual no podríamos situarla entonces dentro del humor gráfico.

En nuestro criterio, la tira cómica es una obra gráfica, creada con la intención de hacer reír o sonreír, que cuenta un chiste o una breve historia graciosa, con más de un cuadro y en una secuencia horizontal o vertical, como sugiere la palabra “tira”. Y no lo hacemos dependiente a si es con personajes estables o elementos fijos, o que se publique con periodicidad, etc..

No. 2a - Lo mismo que lo anterior pero con una historia más extensa.

Esta es una derivación, o más bien una extensión de la anterior No. 2. Pero no podría ser una historia con un solo chiste, ya que si se hace una secuencia muy larga, porque la historia a contar así lo exigiera, violaría la definición de chiste (por no ser breve y no tener unicidad, como hemos repetido ya). Lo que sí, perfectamente, puede ser una combinación de varios chistes dentro de un argumento cómico a desarrollar. O una historia graciosa (sin chistes determinados).

La RAE nos da esta definición: "La suma de distintas tiras con el mismo argumento da lugar a una pequeña historieta". Y también agrega: "cuando la historieta se prolonga a lo largo de diferentes páginas, entonces la llamamos cómic (o tebeo). El cómic o tebeo, a diferencia del chiste gráfico y de la mayoría de las tiras, ya no se caracteriza forzosamente por su contenido humorístico".

En esa definición, la RAE, menciona la palabra "comic". A nosotros no nos gusta utilizar la palabra “cómic”, porque defendemos mucho el castellano pero, sin dudas, nos vemos en la obligación de soportarlo como sinónimo de historieta por su popular uso. También en esa misma definición de la RAE se utilizó el término "historieta". Nosotros proponemos denominarla "historieta cómica", porque tanto la palabra “historieta” como el anglicismo “cómic” abarcan más allá del género humorístico. Es que también se utilizan para contar gráficamente historias de acción, superhéroes, aventuras, terror, amor, infantil, etcétera. Pero una obra realizada sin intención de hacer reír o sonreír, no entraría, obviamente, en el campo del humor gráfico. Además, el apellido "cómico" ya se utilizó en "tira cómica" también, lo que le daría unidad a esta propuesta.

Aclaración: a esta modalidad humorística le robaron la palabra "comic", porque se le llamó así en los inicios de este arte, porque casi todas las obras eran cómicas. De ahí que escogieran el término “comic”, que viene del griego "kömikos", que significa: "de o perteneciente a la comedia". Por lo tanto, debió denominarse “historieta seria” (por ejemplo), a las historietas que no fueran cómicas. Sin embargo, como nos robaron el término, ahora tenemos que usar "historieta cómica" a la que cae dentro del humor gráfico.

Pero dejemos la clasificación por su forma y vamos a clasificarla por su contenido.

En realidad no nos interesa hacer una lista de contenidos ordenados por temas como: obras de humor general, costumbrista, político, infantil, sexual, y peor: de médicos, de loros, náufragos, y un largo etcétera. También evitaremos calificarlas como chiste blanco, negro, verde, absurdo y. otros. Es que todo ello es tan elemental y está tan claro que no va por ahí nuestra reflexión sobre los contenidos. Pero si hay dudas, los invitamos a consultar esas definiciones en el Diccionario Humor Sapiens, en nuestro sitio.

Lo que de verdad nos debería importar, según nuestro criterio, son dos puntos esenciales dentro de esta clasificación basada en los contenidos de las obras. Veamos:

No. 1- La caricatura personal.

El nombre de “caricatura personal” nos convence. Se trata, en palabras también sencillas, del dibujo (o collage u otra técnica), de una persona más o menos conocida, pero caricaturizada.

La analizamos como contenido, pero también se hubiera hecho como forma.

Aquí, al igual que "humor gráfico", analizamos sus dos palabras "caricatura personal" . En la primera, se recrea a un modelo, una persona, mientras más conocida mejor, para que cuando sea publicada los consumidores sepan de quién se trata y comparen. La otra es que el dibujo no sea realista, naturalista (como un retrato por ejemplo), porque es precisamente una “caricatura”, que no es más que una modalidad extrema de la parodia. Por algo la palabra caricatura proviene del italiano “caricare” que significa “cargar”, “exagerar”. Es un término inventado por Leonardo da Vinci, que fue el primero en nombrar así a algunos de sus dibujos. En resumen, se toma el modelo y se le exageran o deforman sus rasgos externos o los internos, o ambos. En este caso, la caricatura personal cae dentro de la clasificación No. 1 de forma que ya vimos, pero especializada en la figura humana solamente.

Por todo lo anterior, el creador de caricaturas personales, es –lo quiera o no, lo acepte o no-, un humorista gráfico. Repetimos, porque por definición, la parodia -y dentro de la parodia la caricatura-, provoca risa o sonrisa per se, sin contar las otras intenciones de contenido que desea transmitir el creador. Por supuesto, si el artista no desea ser clasificado así se le respeta ese derecho.

No. 2 - El chiste gráfico editorial.

Nos satisface el nombre, ya que expresa bien su característica basada en el contenido, en este caso periodístico. Es el dibujo que aparece en una publicación periódica –en cualquier medio de comunicación masiva- y que sí pertenece al género periodístico, sí abunda en sátira y la intención de hacer reír o sonreír conlleva una crítica de interés político, ideológico, social.

Es una modalidad demasiado difícil para un creador, ya que su producción es diaria casi siempre, por lo que el artista debe estar totalmente entregado a la actualización noticiaria. Y en tan poco tiempo debe detectar una falla, un defecto, que incida en la sociedad, y crear un chiste sintetizado, que haga pensar, que le abra los ojos al lector y que con la risa o sonrisa lo haga pensar mejor para entender esa falla, ese defecto. Y encima debe hacerlo con la mayor calidad posible desde el punto de vista formal. No es para nada fácil. Por ello son pocos los profesionales que logran mantener un alto nivel de forma y contenido en esta clasificación.

Y para colmo es muy desagradecida en cierto aspecto, ya que como son contenidos de actualidad, en relativamente breve tiempo caducan y ya después no dan gracia, ni se entiende el efecto de la crítica. Por lo mismo no participan mucho en convocatorias de concursos.

Conclusión, por la importancia que tiene, hemos definido estas dos clasificaciones referidas solo al contenido de este Arte llamado Humor gráfico: la caricatura personal y el chiste editorial.

Pero nos faltó aclarar otro punto. Varios colegas, que hacen humor gráfico, literario, escénico, etc., califican el humor desde la calidad. Es decir, afirman que un chiste cualquiera, por ejemplo, no lo hace un humorista gráfico, porque el humor gráfico debe ser solo el conceptual, el que haga pensar, el “inteligente” (como si no fueran inteligentes los otros tipos del humor).

Para explicarnos mejor: si le preguntamos a los humoristas musicales "¿qué es humor, teóricamente hablando?", y ellos nos responden que el humor es el que se hace con la música clásica, la música docta, porque es la que mejor nos provoca emociones, etc., y que lo demás no es humor, no estaríamos de acuerdo, ¿no es cierto? Porque como es evidente, esa no es una definición correcta, ni con eso podemos hacer análisis teóricos, ni llegar a definiciones. Pues lamentablemente, eso sucede a menudo y con mayor frecuencia lo hemos notado en los humoristas gráficos.

Un chiste gráfico blanco es el famoso “Guernica” creado por Quino, donde una empleada doméstica obsesionada por el orden y la limpieza, “ordenó” hasta los elementos del cuadro de Picasso. ¿Se puede definir el humor entonces solo mirando el contenido editorial, periodístico, crítico? Porque si es así, los que hacen ese tipo de humor como el de “Guernica” de Quino no son humoristas gráficos. Un disparate.

Aclaramos: el que piense así que lo siga haciendo, tiene todo el derecho del mundo, solo argumentamos que no es un correcto clasificar por calidad, o por una supuesta calidad, porque hasta eso también es subjetivo.

Además, tenemos a los que plantean que el humorista gráfico es el que crea solo obras que hagan pensar. Incluso algunos van más allá y agregan que no es necesario ni hacer reír ni sonreír siquiera.

A ellos les decimos que es una contradicción llamarles humoristas a creadores que no hagan humor. Porque la definición de humor conlleva la risa, la sonrisa o la sonrisa interior. Si no hay eso, no hay humor. Otra cosa es decir que la proporción de hacer reír o sonreír es mínima comparada con la intención de hacer pensar. Ahí sí estamos de acuerdo. Pero cero risa o sonrisa significa que estamos en otro arte que no es el humorístico.

¿Pero por qué nos hemos extendido tanto en el concepto de humor gráfico en esta Editorial?

Porque Humor Sapiens acaba de lanzar este mes el Primer Concurso Internacional de Humor Gráfico y el Primero Nacional Escolar de Humor Gráfico.

Las bases están en la página principal de humorsapiens.com, también aparecen al inicio de este Boletín -tanto en español como en inglés-, y así estarán saliendo hasta septiembre que es la fecha cierre. Y más detalles sobre el concurso, al final de este Boletín, en el "Video recomendado".

Están invitados entonces todos los humoristas gráficos del mundo, sin importar nacionalidad, raza, credo, ideología, nivel socioeconómico, edad, sexo, altura, peso, filiación a equipo deportivo, y sobre todo, sin importar si es autor de obras que cumplan o no las clasificaciones que planteamos con tanto esmero en esta Editorial.

Es un humor trabajar para ustedes.

¡Crear, pensar y vivir con humor!

 

Imagen
Cartel-Concurso-Internacional-Humor-Sapiens-2024.jpg

 

Imagen
Poster-International-Cartoon-Contest-Humor-Sapiens-2024.jpg

 

Imagen
Cartel-Concurso-Escolar-Humor-Sapiens-2024.jpg

 

Imagen
Jury-Members-International-Cartoon-Contest-Humor-Sapiens-2024.jpg

 

 

 

Definition of graphic humor

We know that there are as many definitions as there are people who want to define it. Let's demonstrate with examples. These are different meanings that we have collected:

1- “Graphic humor is a neologism that designates a diverse range of graphic works made for the press.” (This is the definition from Wikipedia).

2- “Graphic humor is a journalistic genre that is capable of expressing a civic commitment through ingenuity and creativity, aiming to contribute to reflection and action around a topic or character of public interest” (University of Málaga).

3- "A graphic joke is a humorous proposal consisting of a small illustration, accompanied or not by a short text. It is also called a vignette." (This is the definition of the Royal Spanish Academy).

And to further demonstrate the numerous attempts at definitions of such a subjective concept (like everything in art), we will also present here the thesis of Humor Sapiens.

But first, it is necessary to clarify several concepts:

A- Graphic humor is an art. Sorry, graphic humor IS AN ART, like that, with capital letters and highlighted, like the other Arts. It is not a “minor art” as some describe it. And it does not matter what definitions of Art – classical or traditional, or modern – apply. Because from both we arrive at the fact that, without the slightest doubt, it is an Art.

B- For something to be classified as “graphic humor”, it must meet the meanings of each of the two words:

Humor: that the work is intended to provoke laughter or a smile (including the internal smile, of course).

Graphic (said in a basic way): that is an image on a plane created with any suitable technique, so that it is within the graphic arts.

Note: it can be a drawing, a painting, an engraving, a photograph, a collage, etc., that meet the aforementioned characteristics.

As can be seen, we do not consider to define it if it has to be a satire, or if it is editorialist, customary, critical, absurd, white humor, or black humor, etc., because we consider them subclassifications.

With the above defined, we will begin by classifying the works based on form, first. Let's see:

No. 1 – Joke created in a single frame

It is a funny image about a situation, action, expression or whatever, with or without characters, that requires a single frame (drawn, photographed, painted, photoshopped, etc.), to communicate the humor and message of its content (if any, in addition to causing laughter or a smile).

It doesn't matter if it has text or not, if it appears in a balloon or written in another space.

An aside: The texts are divided into: whether or not they are dispensable from the image. That is, if the text has a life of its own regardless of the image that accompanies it; or that the meaning of the joke is given by the results of the union of the image and the text.

Another way of ordering “the formal” would be if the humorous image were presented in a realistic painting and another if it were a "caricature"; that is, if it were done in an exaggerated way.

No. 1a - Joke created in more than one frame

This could be a formal submodality of the previous No. 1, but we wanted to point it out separately, to try for a better understanding.

Here it is a graphic joke (note: a single joke). In order for the content to be understood, the artist finds it necessary to create more than one painting. And it is still a joke, because it meets the characteristics of this one; that is, carried out with the greatest economy of resources (brevity), plus being indivisible and unitary.

No. 2 - Frame sequences that tell a joke or a short story.

For us, the works framed at this point should be called comic strips.

According to the RAE, "a strip is a set of a few vignettes, three or four, united by an argument."

Once again, we are not convinced by the academic definition. First, because we don't know if saying “vignette” covers photography or collage, for example. And second, because it says "strip" and not "comic strip", making room for a "serious" argument, because we couldn't place it then within graphic humor.

In our opinion, the comic strip is a graphic work, created with the intention of making people laugh or smile, that tells a joke or a short funny story, with more than one frame and in a horizontal or vertical sequence, as the word "suggests" strip". And we do not make it dependent on whether it is with stable characters or fixed elements, or whether it is published periodically, etc.

No. 2a – Same as above but with a longer history.

This is a derivation, or rather an extension of the previous No. 2. But it could not be a story with a single joke, since if a very long sequence is made, because the story to be told required it, it would violate the definition as a joke (because it is not brief and not unique, as we have already repeated). What yes, perfectly, can be a combination of several jokes within a comic argument to be developed. Or a funny story (without specific jokes).

The RAE gives us this definition: "The sum of different strips with the same plot gives rise to a small comic strip." And he also adds: "when the comic extends over different pages, then we call it a comic (or comic). The comic or comic, unlike the graphic joke and most strips, is no longer necessarily characterized by its humorous content".

In that definition, the RAE mentions the word "comic." We do not like to use the word "comic", because we strongly defend Spanish but, without a doubt, we are obliged to support it as a synonym for comics due to its popular use. Also in that same definition of the RAE the term "comic book" was used. We propose calling it "comic comic", because both the word "comic" and the Anglicism "comic" are more encompassing and reach beyond the humorous genre. They are also used to graphically tell stories of action, superheroes, adventures, horror, love, children, etc. But a work made without the intention of making people laugh or smile would obviously not fall into the field of graphic humor. Furthermore, the surname "comic" was already used in "comic strip" as well, which would give unity to this proposal.

Clarification: the word "comic" was stolen from this humorous modality, because it was called that at the beginning of this art, because almost all the works were comic. Hence they chose the term "comic", which comes from the Greek "kömikos", which means: "of or pertaining to comedy." Therefore, comics that were not comic should have been called “serious comics” (for example). However, since the term was stolen from us, we now have to use "comic cartoon" which falls under graphic humor.

But let's leave the classification by its form and let's classify it by its content.

In reality, we are not interested in making a list of contents ordered by themes such as: works of general humor, traditional, political, children's, sexual, and worse: about doctors, about parrots, castaways, and a long list. We will also avoid describing them as white, black, green, absurd, etc. jokes. The thing is that all of this is so elementary and so clear that our reflection on the contents does not go there. But if there are doubts, we invite you to consult those definitions in the Humor Sapiens Dictionary, on our site.

What should really matter to us, in our opinion, are two essential points within this classification based on the contents of the works. Let's see:

No. 1- The personal caricature.

The name “personal caricature” convinces us. It is, in simple words, a drawing (or collage or other technique) of a more or less known person, but caricatured.

The concept of the two words is fulfilled here as well. One, a model, a person, is recreated, the better known the better, so that when it is published it fulfills a role and consumers know who it is. The other is that the drawing is not realistic, naturalistic (like a portrait or its variants), because it is precisely a “caricature”, which is nothing more than an extreme form of parody. There is a reason why the word caricature comes from the Italian “caricare” which means “to carry”, “to exaggerate”. It is a term invented by Leonardo da Vinci, who was the first to name some of his drawings that way. In short, you take the model and exaggerate or deform its external or internal features, or both. In this case, the personal caricature falls within classification No. 1 in a way that we already saw, but specialized in the human figure only.

For all of the above, the creator of personal caricatures is – whether he likes it or not, whether he accepts it or not – a graphic humorist. We repeat, because by definition, imitation (parody, and within parody, caricature), provokes laughter or smile per se, without counting the other content intentions that the creator wishes to convey. Of course, if the artist does not wish to be classified as such, that right is respected.

No. 2 - The graphic editorial joke.

Perhaps it is not the most appropriate name, but it satisfies us, since it well expresses its characteristic based on the content, in this case journalistic. It is the drawing that appears in a periodical publication - in any media - and that does belong to the journalistic genre, it does abound in satire and the intention of making people laugh or smile entails a criticism of political, ideological and social inte

It is a very difficult modality for a creator, since his production is almost always daily, so the artist has to be totally dedicated to updating the news. And in such a short time you must detect a flaw, a defect, that affects society, and create a summarized, synthesized joke that makes you think, that opens the reader's eyes and that with laughter or smile makes him think to improve. that flaw, that defect. And on top of that, you must do it as best as possible from a formal point of view. It's not easy at all. For this reason, there are few professionals who manage to maintain a high level of form and content in this classification.

And to make matters worse, it is very ungrateful in a certain aspect, since since they are current content, they expire in a relatively short time and then they are no longer funny, nor is the effect of criticism understood. For the same reason, they do not participate much in calls for competitions.

Conclusion, due to its importance, we have defined these two classifications referring only to the content of this Art called Graphic Humor: the personal caricature and the editorial joke.

But we needed to clarify another point. Several colleagues, who make graphic, literary, stage humor, etc., rate humor based on quality. That is, they affirm that any joke is not made by a graphic humorist, for example, because graphic humor should only be conceptual, thought-provoking, “intelligent,” etc.

To explain better: if we ask musical comedians "what is humor, theoretically speaking?", and they answer that humor is what is done with classical music, learned music, because it is what provokes us best emotions, etc., and that the rest is not humor, we would not agree, right? Because as is evident, that is not a correct definition, nor can we do theoretical analysis with it, nor reach definitions. Well, unfortunately, that happens often and we have noticed it more frequently in graphic comedians.

A graphic joke is the famous “Guernica” created by Quino, where a domestic worker, during her cleaning duties, had the idea of ​​“organizing” the painting. Can humor be defined then only by looking at editorial, journalistic, and critical content? Because if so, those who make that type of humor like Quino's “Guernica” are not cartoonists. A nonsense.

We clarify: anyone who thinks this way and continues to create this way has every right in the world. We only argue that it is not a theoretical argument to classify by quality, or by a supposed quality, because even that is also subjective.

Furthermore, we have those who propose that the cartoonist is the one who only creates works that make one think. Some even go further and add that it is not necessary to make people laugh or even smile.

We tell them that it is a contradiction to call creators who do not make humor comedians. Because the definition of humor involves laughter, a smile, or an inner smile. If there is no that, there is no humor. Another thing is to say that the proportion of making people laugh or smile is minimal compared to the intention to make them think. There we do agree. But zero laughter or smile means that we are in another art that is not humorous.

¿Pero por qué nos hemos extendido tanto en el concepto de humor gráfico en esta Editorial?

Porque Humor Sapiens acaba de lanzar este mes el Primer Concurso Internacional de Humor Gráfico y el Primero Nacional Escolar de Humor Gráfico.

Las bases están en la página principal de humorsapiens.com y aparecen al inicio de este Boletín, tanto en español como en inglés, y así estarán saliendo hasta septiembre que es la fecha cierre del concurso.

Están invitados entonces todos los humoristas gráficos del mundo, sin importar nacionalidad, raza, credo, ideología, nivel socioeconómico, edad, sexo, altura, peso, filiación a equipo deportivo, y sobre todo, sin importar si es autor de obras que cumplan o no las clasificaciones que planetamos en esta Editorial.

Es un humor trabajar para ustedes.

Crear, pensar y vivir con humor!

 

(This text has been translated into English by Google Translate)