Entrevista a Juan García Cerrada | España

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor.
Juan García Cerrada

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Hoy rompo la rutina en estos vis a vis, porque no entrevisto a un creador de humor. Me honra presentar esta vez a un hombre que ha hecho mucho por el humor en el habla hispana. Se trata del Secretario Ejecutivo del IQH; es decir, del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que además es comisario, gestor cultural, crítico y periodista, el español Juan García Cerrada.

He tenido la suerte de compartir con él en tres oportunidades: cuando moderó el lanzamiento online del libro “Historias de bufones”, que publiqué con mi amigo Ángel Boligán; cuando moderó, también online, un homenaje que me hizo el IQH por mis 40 años como humorista y cuando me entrevistó sobre “¿Qué es el humor?”, para el proyecto del IQH y el portal Elplural.com. Eso, sin dejar de contactarnos siempre por e-mail. Así que puedo afirmar que es una persona amable, servicial, acogedora y muy profesional en su trabajo. Solo me duele no haber estado en Chile cuando él fue y se reunió con mis colegas humoristas, pero está pendiente ese encuentro personal, ¿no es cierto, Juan?

Bueno, pero lo importante ahora es que lo tenemos aquí para que los humornautas de Humor Sapiens lo conozcan más y mejor…

PP: ¿Cómo estás, Juan?

JUAN GARCÍA: Muy bien, encantado de conversar contigo, Pepe.

PP: Y yo contigo, amigo mío. Oye, pero antes de empezar dime, ¿te gusta que te hagan entrevistas?

JUAN GARCÍA: No especialmente, pero con los años me he ido acostumbrando.

PP: Me imagino. Pues se me ocurre comenzar por lo más lógico: ¿cómo llegaste al mundo del humor?

JUAN GARCÍA: Digamos que de casualidad. Siendo voluntario del Vicerrectorado de Cultura mientras estudiaba Biología en la Universidad de Alcalá nos llegó una propuesta para hacer una exposición de humor gráfico. En realidad, no teníamos muy claro en qué consistía, por lo que tuvimos que averiguar al respecto. Y decidimos ir adelante con la propuesta y para ello le planteamos la iniciativa al Rector de la Universidad, D. Manuel Gala, que inmediatamente la vio clara, pero antes de aprobarla, nos obligó a comprometernos a presentar un proyecto más amplio sobre el tema, y no sólo una exposición. Hablamos de los inicios del año 92 del siglo pasado y fue el germen de lo que luego sería el departamento de humor gráfico de la Fundación y posteriormente el Instituto Quevedo de las Artes del Humor.

PP: Oiga, ha corrido bastante agua bajo el puente desde época inicial. Sobre eso, ¿nos puedes decir el mejor hecho, situación o momento que hayas vivido en tu trabajo relacionado con el humor, claro? ¿Y el peor?

JUAN GARCÍA: Son muchos. Cuando uno disfruta con su trabajo son numerosos los momentos satisfactorios. Afortunadamente. Imagínate, Pepe, que hay que estar sufriendo toda la vida laboral. Eso sí que sería trágico, al menos para mí. En el lado opuesto, los peores, cuando se han producido sentencias en contra de creadores del humor. Eso me entristece mucho, porque entiendo que la creación del humor, como la imaginación, no puede tener límites. Cada vez que uno de estos hechos sucede damos un paso atrás en derechos y libertades, y eso es triste, y peligroso.

PP: Sí, es triste. Comparto contigo esa emoción cuando nos enteramos de un abuso, una injusticia a algún colega. Pero desde el punto de vista contrario, ¿nos puedes contar una anécdota graciosa, ingeniosa o simplemente curiosa donde hayas estado involucrado como protagonista o testigo, durante tu trabajo en el humor?

JUAN GARCÍA: Bueno la primera que se me viene a la cabeza es cuando un autor, hablando conmigo por teléfono, insistía que quería hablar con Juan García, y que con quien hablaba no podía ser, porque era una chica. Por mi timbre de voz, no es la única vez que una cosa así me ha sucedido, pero sí la que más insistió, y tal vez por ser la primera vez me pareció más graciosa.

PP: Pues quizás deberías hacer bromas por teléfono y hasta por radio, ja, ja. No, pero en serio, ya que hablaste en el plano personal: ¿por qué no nos dices algo que te gustaría hacer en este campo que no hayas hecho aún?

JUAN GARCÍA: En realidad, creo que queda mucho por hacer, pero creo que hay dos cosas que me harían especial ilusión. Por un lado, convertir al IQH en centro de intercambio, tanto de investigadores como de creadores, del humor. Otro es conseguir poner en marcha un programa de apoyo a creadores en apuros por situaciones sobrevenidas.

PP: Buenísima. idea. Sería un gran proyecto. Y a propósito de creadores, a partir de tu experiencia, ¿qué podrías aconsejarles a los que piensan dedicarse al humor?

JUAN GARCÍA: Primero que lo hagan, pese a que el futuro no es de rosas. Y para hacerlo más fácil, que se preparen para insistir, insistir e insistir.

PP: Buen consejo. Oye, Juan, voy a devolverte ahora la pregunta que una vez me hiciste: ¿qué es para ti el humor?

JUAN GARCÍA: Jajaja. Pues para mí el humor es una forma de ver y sentir la vida como ser humano. El Humor es algo inherente al ser humano y cada uno de nosotros tiene una forma de interpretarlo. El humor nos hace más humanos y esa forma de interpretarlo nos hace diferentes a cada uno, y esta diversidad aporta riqueza a la sociedad.

PP: Nos hace más humanos, claro que sí. Pero para. ti, ¿existen límites?

JUAN GARCÍA: En cuanto a creación se refiere, yo entiendo el humor como ficción, y como tal marcado por la imaginación, y por tanto no puede tener límites. Lo que ocurre es que los seres humanos nos empeñamos en poner límites a todo, incluso a lo que no lo tiene. Y en ese intento de poner límites lo que estamos haciendo es capar la creatividad. Y eso no es bueno. La salud de una sociedad se mide por los márgenes que esta deja para el humor, y cuantos menos deja, más enferma está. Estamos en el momento en el que la sociedad padece de ofendiditis. Eso no es bueno. Se puede y se debe hacer humor de todo. Otra cosa es la capacidad del creador para conseguirlo sin caer en la agresión al otro.

PP: Me gustó eso de "ofendiditis". Pues para no salirnos de la actualidad, ¿cómo ves la situación del humor gráfico en el mundo? ¿Y en Hispanoamérica y Brasil en especial? (son nuestros mayores seguidores-lectores). Y respondiendo lo anterior, me gustaría que nos comentaras sobre algo triste que hemos sabido de Portugal: ha sido suspendido el Premio Internacional de Humor Gráfico Francisco de Quevedo; anularon el PortoCartoon y el WPC; no se sabe cómo está la situación del Museo Nacional da Imprenta y amenazan con cancelar la Biennal Internacional “Luis D´Oliveira Guimaraes”.

JUAN GARCÍA: Bueno, la desaparición de cualquier evento/convocatoria dedicada al humor es malo, Y en concreto cuando desaparece la que para mí era la mejor convocatoria existente en el mundo para profesionales del humor es muy triste. Confío en la capacidad del Presidente del WPC, Antonio Antunes para relanzarlo. No es la primera vez que se ve en una situación comprometida. La primera fue cuando Sintra dejó de apoyarlo, pero encontró alternativa. Y espero que ahora lo consiga nuevamente ante la posición injustificable de los responsables de Caldas da Rainha.

Otro caso totalmente distinto es el de entidades que nada tienen que ver con el humor, y que realizan alguna convocatoria con el humor como referente. Lo cual está bien. Pero no deben ser tratadas igual. En España hay varias convocatorias de gran interés, están los premios Curuxa, del Museo del Humor de Fene; está el Certamen ELGAR de humor gráfico, convocado por la Asociación de la Prensa de Málaga; y, por supuesto, los del Instituto Quevedo del Humor. Los premios GIN-UAH, que en la penúltima convocatoria fueron fuertemente reforzados, y el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que estamos luchando por darle estabilidad y esperemos que ya este año pase a ser anual, tal y como está acordado con los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

PP: ¿Y cómo ves el futuro de esta manifestación artística?

JUAN GARCÍA: Bueno, como decimos por aquí, "no es para tirar cohetes". Estamos en un momento de transformación y eso siempre es complicado. Se están produciendo cambios de formatos, de soportes, y evolución de la sociedad en su conjunto. Eso implica que en el camino se perderán cosas, pero también, estoy seguro, que se ganarán. Por eso yo soy optimista.

PP: Yo también lo soy. Pero, mi querido Juan, cambiemos de enfoque. Ahora voy a psar a unas preguntas más dirigidas a tu trabajo en el Instituto Quevedo de las Artes del Humor. Por ejemplo, ¿cómo fue que la Universidad de Alcalá de Henares apoyó la creación del Instituto Quevedo del Humor? ¿Cómo ha sido esa historia?

JUAN GARCÍA: Bueno, como te comentaba al principio de la entrevista, Manuel Gala, Rector de la Universidad en 1992 tuvo mucho que ver. Él tuvo claro desde el primer momento la importancia del humor, y la necesidad de que la Universidad le dedicara recursos, no en vano el humor es transversal a todas las materias de la Universidad, y además, como la propia Universidad, es universal. Gala acogió la iniciativa de varios alumnos de distintas disciplinas y se convirtió en el primer programa de humor gráfico de una Universidad en el Mundo. Después creció y pasó a ser Departamento, y finalmente, en 2010, ya con Fernando Galván en el rectorado, se creó el Instituto bajo las bases de la experiencia acumulada desde 1992. Ahora el Instituto está muy integrado en la Universidad.

PP: ¿Cuáles son las actividades más consolidadas que realiza el IQH? Es decir, las que crees que todos conocen, que tienen más prestigio, las que más te hacen sentir orgulloso con lo logrado.

JUAN GARCÍA: Sin duda alguna, de la que más orgulloso me siento es de la Muestra Internacional de las Artes del Humor. Hay que tener presente que la Muestra no es competitiva. No da premio. Sin embargo, cada año se reciben más de 1000 obras con la pretensión de ser seleccionadas para la exposición central del evento. Autores de más de 60 países envían material cada año respondiendo a nuestra convocatoria. Se trata de una convocatoria con mucho prestigio. Pero hay un segundo aspecto básico de las Muestras. Durante mucho tiempo las Muestras fueron el punto de encuentro de autores de ambos lados del océano. Por Alcalá han pasado autores como Quino, Mordillo, Ziraldo, Lailson, Nando, Caloi, Fernando Krahn, y por supuesto autores españoles como Gin, Serafín, Fer, Forges, Mingote, Chumy Chumez, Quesada, Cabañas, ....y muchos más. Fue el nexo de los grupos de Madrid y Barcelona, que sólo conocían los trabajos unos de otros, pero no se habían visto nunca personalmente. Eso es lo que consiguió la Muestra. Ahora mismo tenemos convenios con la mayoría de los países de Latinoamérica, pero también con China, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Egipto, Pakistán, etc... Una amplia red, donde lo importante es el humor. Y lo que es más importante, el humor como elemento de acercamiento, de diplomacia, no como arma. En este momento ya hay demasiadas armas en el mundo.

PP: Demasiadas, diría también yo. Prefiero decir que el humor es un arma, que el humor gráfico es un arma; un arma, para destruir las verdaderas armas. Y tu Instituto es un arsenal. Sin embargo, el mayor contenido de trabajo del IQH está dirigido al humor gráfico, pero me encantaría que lo amplíen pronto a las demás Artes del humor. ¿Será eso posible?

JUAN GARCÍA: Bueno. Eso es porque llevamos mucho más tiempo trabajando en el campo del humor gráfico. Como he dicho empezamos en el 92. Sin embargo, en los últimos años hemos reforzado mucho las otras áreas. Para ello modificamos la estructura del Instituto. Creando tres áreas: La gráfica, la escénica y literaria y la académica. En concreto en esta parte académica hemos creado los premios de investigación para TFGs, TFMs y Tesis que tengan el humor como base de la investigación. Y que en este momento están en su segunda convocatoria. Ahora mismo estamos trabajando en la creación de un Consorcio Europeo de Investigación en el que estamos involucrados 22 entidades de 13 países. Estamos trabajando en la creación de una base de datos de investigadores del humor. Además, estamos poniendo en marcha proyectos de intercambio tanto de autores (consagrados y en formación) como de investigadores que queremos que sean una realidad entre este año y el que viene.

En los últimos dos-tres años venimos colaborando con otros ámbitos del humor, como el escénico, con entidades de guionistas, por ejemplo, y queremos seguir ampliando esta colaboración a asociaciones de actores y actrices, etc...

PP: ¿Es solo la falta de financiamiento lo que les ha impedido realizar todo lo que quisieran hacer?

JUAN GARCÍA: Sin duda el tema económico es importante, pero también nos gusta ir consolidando proyectos. No ir picoteando de un lado para otro. Preferimos crear, consolidar y seguir creando con el fin de continuar consolidando. Y nos gusta crear proyectos que apoyen los que ya tenemos en funcionamiento. Por esta razón, está todo muy entrelazado.

PP: ¿Cómo ves tú al IQH funcionando en un mundo ideal?

JUAN GARCÍA: Pues como bandera de la libertad de creación en este campo y como refugio para aquellos que no están en sociedades democráticas y por lo que su papel como creadores pone en peligro su vida y la de sus familias. (Aunque en mi mundo ideal no habría sociedades no democráticas).

PP: Por supuesto, tengo que preguntarte lo que se pregunta siempre: ¿cuáles son los planes reales del IQH para este 2023?

JUAN GARCÍA: Bueno, Pepe, a lo largo de la entrevista te he ido desgranando varios de estos planes. Algunos más inminentes y otros a más largo plazo. Desde luego poner en marcha los proyectos de intercambio de creadores e investigadores. Ampliar la colaboración a asociaciones de actores y actrices y consolidar la de monologuistas. Pero hay otra cosa importante, a lo largo de este año mantendremos encuentros con creadores de varios países latinoamericanos.

PP: Estimado Juan, a partir de tu experiencia, qué nos aconsejarías a nosotros como Humor Sapiens?

JUAN GARCÍA: No creo ser buen consejero para estos casos. Siempre es fácil dar consejos, pero estos suelen ser más complicado el seguirlos. Creo que la base de todo es seguir creyendo en la importancia del humor. Como sé que eso lo tenéis muy claro, lo demás irá llegando, con dedicación y perseverancia.

PP: Y para ir finalizando, ¿qué te gustaría que te hubiera preguntado en este entrevista y que no te pregunté? ¿Puedes responderla ahora?

JUAN GARCÍA: Bueno, como decía al principio, no soy muy amigo de entrevistas, y en esta creo que hemos abordado el pasado, el presente y el futuro. ¿Qué más queda? Bueno, si una cosa que quería decir públicamente, y es que todo esto que estamos haciendo es gracias a un maravilloso equipo, pequeño pero fantástico y tremendamente cohesionado. Gracias a todos ellos.

PP: Bueno, amigo mío, de nuevo mil gracias por tu tiempo y esfuerzo por compartir este vis a vis conmigo.

JUAN GARCÍA: Muchas gracias a vosotros y a disfrutar del y con el humor. Y ánimo con el trabajo que nos queda por delante. Un fuerte abrazo

PP: Te deseo muchos éxitos en tu vida personal y en tu magnífica labor en el IQH.

¡Y que el humor nos siga guiando!

 

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Interview with Juan García Cerrada

By Pepe Pelayo

 

The health of a society is measured by the margins it leaves for humor

Today I break the routine in these "dialogues", because I am not interviewing a creator of humor. I am honored to present this time a man who has done a lot for humor in the Spanish language. This is the Executive Secretary of the IQH; that is, from the Quevedo Institute of the Arts of Humor of the General Foundation of the University of Alcalá, who is also a curator, cultural manager, critic and journalist, the Spanish Juan García Cerrada.

I have been lucky enough to share with him on three occasions: when he moderated the online launch of the book “Historias de bufones”, which I published with my friend Ángel Boligán; when he moderated, also online, a tribute that the IQH paid me for my 40 years as a comedian and when he interviewed me about “What is humor?”, for the IQH project and the Elplural.com portal. That, while always contacting us by e-mail. So I can affirm that he is a kind, helpful, welcoming and very professional person in his work. It only hurts me not to have been in Chile when he went and met with my humorist colleagues, but that personal meeting is pending, right, Juan?

Well, but the important thing now is that we have it here so that the humornauts of Humor Sapiens get to know it more and better...

PP: How are you, Juan?

JUAN GARCÍA: Very good, delighted to talk with you, Pepe.

PP: And I with you, my friend. Hey, but before we start tell me, do you like being interviewed?

JUAN GARCÍA: Not especially, but over the years I've gotten used to it.

PP: I guess so. Well, it occurs to me to start with the most logical thing: how did you get into the world of humor?

JUAN GARCÍA: Let's say by chance. As a volunteer for the Vice President for Culture while studying Biology at the University of Alcalá, we received a proposal to make a graphic humor exhibition. Actually, we were not very clear about what it was, so we had to find out about it. And we decided to go ahead with the proposal and for this we presented the initiative to the Rector of the University, D. Manuel Gala, who immediately saw it clearly, but before approving it, he forced us to commit to presenting a broader project on the subject, and not just an exhibition. We are talking about the beginning of the year 92 of the last century and it was the germ of what would later be the graphic humor department of the Foundation and later the Quevedo Institute of the Arts of Humor.

PP: Hey, there's been a lot of water running under the bridge since early days. About that, can you tell us the best fact, situation or moment that you have experienced in your work related to humor, of course? And the worst?

JUAN GARCÍA: There are many. When you enjoy your work there are many satisfying moments. Fortunately. Imagine, Pepe, that you have to be suffering all your working life. Now that would be tragic, at least for me. On the opposite side, the worst, when there have been sentences against humor creators. That saddens me a lot, because I understand that the creation of humor, like the imagination, cannot have limits. Every time one of these events happens, we take a step back in rights and freedoms, and that is sad and dangerous.

PP: Yes, it is sad. I share that emotion with you when we find out about an abuse, an injustice to a colleague. But from the opposite point of view, can you tell us a funny, witty or simply curious anecdote where you have been involved as a protagonist or witness, during your work in humor?

JUAN GARCÍA: Well, the first thing that comes to my mind is when an author, talking to me on the phone, insisted that he wanted to talk to Juan García, and that it couldn't be who he was talking to, because she was a girl. Due to my timbre of voice, it's not the only time something like this has happened to me, but it was the one that insisted the most, and perhaps because it was the first time I thought it was funnier.

PP: Well, maybe you should answer the phone with a very hoarse voice, ha ha. No, but seriously, since you spoke on a personal level: why don't you tell us something that you would like to do in this field that you haven't done yet?

JUAN GARCÍA: Actually, I think there is still a lot to do, but I think there are two things that would make me especially excited. On the one hand, turning the IQH into a center for the exchange of humour, both for researchers and creators. Another is to be able to launch a support program for creators in trouble due to unforeseen situations.

PP: Great idea. It would be a great project. And speaking of creators, based on your experience, what advice could you give to those who are planning to dedicate themselves to humor?

JUAN GARCÍA: First, let them do it, even though the future is not rosy. And to make it easier, prepare to insist, insist and insist.

PP: Good advice. Listen, Juan, now I am going to return to you the question that you once asked me: what is humor for you?

JUAN GARCIA: Hahaha. Well, for me, humor is a way of seeing and feeling life as a human being. Humor is something inherent to the human being and each one of us has a way of interpreting it. Humor makes us more human and that way of interpreting it makes each one of us different, and this diversity brings richness to society.

PP: It makes us more human, of course it does. But for. you, are there limits?

JUAN GARCÍA: As far as creation is concerned, I understand humor as fiction, and as such marked by imagination, and therefore cannot have limits. What happens is that human beings insist on putting limits on everything, even on what does not have limits. And in this attempt to set limits, what we are doing is escaping creativity. And that's not good. The health of a society is measured by the margins it leaves for humor, and the fewer it leaves, the sicker it is. We are at the moment in which society suffers from offenses. That's not good. You can and should make humor out of everything. Another thing is the ability of the creator to achieve it without falling into aggression against the other.

PP: I liked that "offendiditis". Well, to keep us current, how do you see the situation of graphic humor in the world? And in Latin America and Brazil in particular? (they are our biggest followers-readers). And in response to the above, I would like you to tell us about something sad that we have learned about Portugal: the Francisco de Quevedo International Graphic Humor Award has been suspended; they canceled the PortoCartoon and the WPC; It is not known how the situation of the Museo Nacional da Imprenta is and they threaten to cancel the International Biennial “Luis D´Oliveira Guimaraes”.

JUAN GARCÍA: Well, the disappearance of any event/convocation dedicated to humor is bad, and specifically when what for me was the best existing convocation in the world for humor professionals disappears, it is very sad. I trust the ability of the WPC President, Antonio Antunes to relaunch it. It is not the first time that he has been in a compromising situation. The first was when Sintra stopped supporting him, but found an alternative. And I hope that now he will succeed again in the face of the unjustifiable position of those responsible for Caldas da Rainha.

Another totally different case is that of entities that have nothing to do with humor, and that carry out a call with humor as a reference. Which is right. But they should not be treated the same. In Spain there are several calls of great interest, there are the Curuxa awards, from the Museum of Humor in Fene; there is the ELGAR Contest of graphic humor, convened by the Malaga Press Association; and, of course, those of the Quevedo Institute of Humor. The GIN-UAH awards, which were strongly reinforced in the penultimate call, and the Quevedos Ibero-American Graphic Humor Award, which we are fighting to give it stability and hopefully this year will become annual, as agreed with the Ministries of Culture and Foreign Affairs of the Government of Spain.

PP: And how do you see the future of this artistic manifestation?

JUAN GARCÍA: Well, as we say around here, "it's not something to get excited about." We are in a moment of transformation and that is always complicated. Changes are taking place in formats, supports, and the evolution of society as a whole. That implies that things will be lost along the way, but also, I am sure, that they will be gained. That is why I am optimistic.

PP: I am too. But, my dear Juan, let's change focus. Now I am going to move on to some more questions directed at your work at the Quevedo Institute of the Arts of Humor. For example, how did the University of Alcalá de Henares support the creation of the Quevedo Institute of Humor? How was that story?

JUAN GARCÍA: Well, as I told you at the beginning of the interview, Manuel Gala, Rector of the University in 1992 had a lot to do with it. He was clear from the first moment about the importance of humor, and the need for the University to dedicate resources to it, not in vain humor is transversal to all University subjects, and also, like the University itself, it is universal. Gala welcomed the initiative of several students from different disciplines and became the first graphic humor program at a University in the World. Later it grew and became a Department, and finally, in 2010, with Fernando Galván as rector, the Institute was created based on the experience accumulated since 1992. Now the Institute is closely integrated into the University.

PP: What are the most consolidated activities carried out by the IQH? That is, the ones that you think everyone knows, that have the most prestige, the ones that make you feel most proud of what you have achieved.

JUAN GARCÍA: Without a doubt, the one I feel most proud of is the International Exhibition of the Arts of Humor. It must be borne in mind that the Show is not competitive. It doesn't give a prize. However, each year more than 1,000 works are received with the intention of being selected for the central exhibition of the event. Authors from more than 60 countries send material every year responding to our call. It is a very prestigious call. But there is a second basic aspect of Samples. For a long time, the Samples were the meeting point for authors from both sides of the ocean. Authors such as Quino, Mordillo, Ziraldo, Lailson, Nando, Caloi, Fernando Krahn have passed through Alcalá, and of course Spanish authors such as Gin, Serafín, Fer, Forges, Mingote, Chumy Chumez, Quesada, Cabañas, ....and many further. It was the nexus of the groups from Madrid and Barcelona, ​​who only knew about each other's work, but had never seen each other in person. That's what the Sampler got. Right now we have agreements with most Latin American countries, but also with China, Italy, France, Portugal, Greece, Egypt, Pakistan, etc... A wide network, where humor is important. And what is most important, humor as an element of rapprochement, of diplomacy, not as a weapon. There are already too many weapons in the world right now.

PP: Too many, I would also say. I prefer to say that humor is a weapon, that graphic humor is a weapon; a weapon, to destroy the real weapons. And your Institute is an arsenal. However, the largest content of IQH work is directed to graphic humor, but I would love to see it expanded soon to the other Humor Arts. It will be possible?

JUAN GARCIA: Good. That's because we've been working in the field of graphic humor for much longer. As I said, we started in 1992. However, in recent years we have greatly strengthened the other areas. For this we modified the structure of the Institute. Creating three areas: The graphic, the scenic and literary and the academic. Specifically, in this academic part we have created research awards for TFGs, TFMs and Theses that have humor as the basis of the research. And that at this moment they are in their second call. Right now we are working on the creation of a European Research Consortium in which 22 entities from 13 countries are involved. We are working on creating a database of humor researchers. In addition, we are launching exchange projects for both authors (consecrated and in training) and researchers that we want to become a reality between this year and next.

In the last two-three years we have been collaborating with other areas of humour, such as stage, with scriptwriting entities, for example, and we want to continue expanding this collaboration to associations of actors and actresses, etc...

PP: Is it just lack of funding that has prevented you from doing everything you wanted to do?

JUAN GARCÍA: Without a doubt, the economic issue is important, but we also like to consolidate projects. Do not go pecking from one place to another. We prefer to create, consolidate and continue creating in order to continue consolidating. And we like to create projects that support the ones we already have in place. For this reason, it is all very intertwined.

PP: How do you see the IQH working in an ideal world?

JUAN GARCÍA: Well, as a banner of freedom of creation in this field and as a refuge for those who are not in democratic societies and for which their role as creators endangers their lives and that of their families. (Although in my ideal world there would be no non-democratic societies.)

PP: Of course, I have to ask you what is always asked: what are the real plans of the IQH for this 2023?

JUAN GARCÍA: Well, Pepe, throughout the interview I have been telling you about several of these plans. Some more imminent and others in the longer term. Of course, launch the projects for the exchange of creators and researchers. Expand collaboration with associations of actors and actresses and consolidate that of stand-up comedians. But there is another important thing, throughout this year we will hold meetings with creators from various Latin American countries.

PP: Juan, based on your experience, what would you advise us as Humor Sapiens?

JUAN GARCÍA: I don't think I'm a good adviser in these cases. It is always easy to give advice, but it is usually more difficult to follow it. I think the basis of everything is to continue believing in the importance of humor. As I know that you have it very clear, the rest will come, with dedication and perseverance.

PP: And to finish, Juan, what would you like me to have asked you in this interview and that I didn't ask you? Can you answer it now?

JUAN GARCÍA: Well, as I said at the beginning, I'm not a big fan of interviews, and in this one I think we have covered the past, the present and the future. What else is left? Well, if one thing I wanted to say publicly, and that is that all this we are doing is thanks to a wonderful team, small but fantastic and tremendously cohesive. Thanks to all of them.

PP: Well, my friend, thank you once again for your time and effort in sharing this “dialoco” with me.

JUAN GARCÍA: Thank you very much and enjoy the and with humor. And cheers with the work that lies ahead. A hug

PP: I wish you much success in your personal life and in your magnificent work at the IQH.

And may humor continue to guide us!

 

 

(This text has been translated into English by Google Translate)